Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Evita

El 7 de mayo de 1919 nació María Eva Duarte, uno de los cuadros políticos más influyentes de la historia argentina. Trabajó en teatro, cine y radio antes de casarse con Juan Domingo Perón. Murió cuando tenía 33 años por un cáncer uterino.

El peronismo, organizaciones sociales y sindicales continúan hoy con la conmemoración del centenario del natalicio de la “abanderada de los humildes”.
Este martes 7 de mayo se cumplen cien años del nacimiento de María Eva Duarte de Perón y el peronismo, organizaciones sociales y sindicales realizarán distintas actividades para homenajear a la dirigente recordada como “la abanderada de los descamisados”.

María Eva Duarte se hizo popular con el nombre de Eva Perón: el pueblo simplemente la bautizó como Evita. Fue una de las figuras políticas más influyentes del siglo XX: nació el 7 de mayo de 1919 en la estancia “La Unión”, veinte kilómetros al oeste de la localidad de Los Toldos (Partido de General Viamonte), Buenos Aires, fruto de una relación extramatrimonial entre su madre, Juana Ibarguren, y su padre, Juan Duarte. Su madre dio a luz ayudada por una comadrona aborigen llamada Juana Rawson de Guayquil.

Eva fue la menor de los cinco hijos de Juana Ibarguren. Sus hermanos mayores eran: Elisa, Blanca, Juan y Erminda. Su padre era un patrón de estancias respetado, próspero, con una familia de ascendencia en Chivilcoy, donde residía su esposa legítima, Adela D’Huart, y donde el 8 de enero de 1926 murió a consecuencia de un siniestro vial. Eva tenía por entonces seis años (Pinélides Aristóbulo Fusco)

Cursa primero y segundo grado en una escuela de Los Toldos hasta que en 1930 su familia se traslada a Junín en busca del crecimiento profesional de sus hermanos. Elisa trabaja en el correo, Blanca como maestra en el Colegio del Sagrado Corazón, Juan en una farmacia y Erminda comienza a cursar en el Colegio Nacional. Eva es inscripta en tercer grado en la Escuela Nº 1, Catalina Larralt de Estrugamou.