Quedó inaugurado el banco rojo en la Plaza San Martín

Con el claro mensaje de terminar y visibilizar la violencia de género, esta tarde en la Plaza San Martín se inauguró el ‘banco rojo’, propuesta surgida en Italia y que en nuestra provincia se promueve desde el equipo de trabajo de la legisladora nacional Roxana Reyes.

En la Plaza General José San Martín se procedió a la instalación del Banco Rojo contra la violencia de Género, donde estuvieron presentes familiares de víctimas de femicidios, autoridades municipales y referentes de organizaciones y público en general.

El acto contó con la participación del Secretario de Coordinación del Municipio Fabián Pérez, el Secretario de Gobierno, Jorge Caminiti; Adriel Ramos, Secretario de Desarrollo Humano del Municipio; la presencia de la Diputada Nacional Roxana Reyes, los concejales Daniel Roquel, Evaristo Ruiz y Alejandro Leal.

En el corte de cinta simbólico del banco rojo participaron los familiares de Romina Barria, Mirta Esquivel, madre de María Martini, el concejal Evaristo Ruiz y la Diputada Nacional Roxana Reyes, el cual recuerda la importancia para la prevención de la anhelada erradicación de la violencia contra la mujer.

Al referirse a lo que significa la instalación del ‘banco rojo’ en la Plaza San Martín, Isabel Ampuero, secretaria de la Mujer de la UCR, se refirió al acontecimiento donde manifestó: “un banco rojo para generar conciencia sobre las victimas de femicidio y para decir que no las olvidamos y para decir que están presentes, porque necesitamos tomar conciencia porque la violencia hacia las mujeres no cesa y porque cada día mueren mujeres en el mundo por su condición. Ni la tipificación del delito como femicidio y su visibilización han logrado que las cifras disminuyan”.

Por su parte Mirta Esquivel, madre de María Martini, víctima de violencia de género de El Calafate señaló: “estoy aquí por la instalación de este banco rojo y por lo que simboliza y para que no vuelvan a pasar las estas cosas nunca más. Ojalá que este banco rojo se instale en distintos lugares para seguir pidiendo justicia por mi hija y por todas las mujeres. Tenemos que trabajar mucho para que no pasen más cosas como estas, porque todos los días siguen matando mujeres, porque nos queremos vivas. No es fácil, es duro estar acá, sigo buscando justicia por María, por Romina y por muchas mujeres más”.

Sobre el mensaje que se deja con la instalación de este símbolo en la Plaza San Martín, la Diputada Nacional Roxana Reyes indicó: “de alguna forma tenemos que detener toda la violencia que se está generando en la sociedad con relación a la mujer que es muy marcada. También la violencia institucional, política, social; este banco es el primero que estamos presentando en Santa Cruz, por tal motivo le hemos solicitado a todos los intendentes de las distintas localidades para que nos cedan un espacio en las plazas, ya que este es un tema trasversal que nos llega a todos”.

Por su parte la profesora Melisa López, Directora de Gestión Cultural del Municipio dijo: “se trabajó en conjunto con el equipo de la Diputada Roxana Reyes para llevar a cabo esta iniciativa. Lo que buscamos es que se tenga siempre presente lamentablemente las cuestiones de violencia de género que nos sacuden fuerte en el país. Esperamos que se tome conciencia y estamos contentos con haber participado y colaborado con esta iniciativa”.

Finalmente, Verónica Mayeste, colaborada de la Diputada Roxana Reyes y referente de la línea 144 de protección a la mujer, agradeció el acompañamiento de la comunidad y recordó el número telefónico “que busca ser una herramienta de prevención de la violencia de género hacia la mujer”.