Rige la obligatoriedad de circular con luces bajas durante todo el día

El objetivo es aportar a la seguridad vial y disminuir los riesgos de accidentes de tránsito en todo el ámbito de la ciudad. Mantener las luces encendidas mejora considerablemente la visibilidad de un vehículo, tanto en condiciones normales de transitabilidad como cuando las condiciones son adversas (lluvia, sol, curvas, ascensos o descensos). La Dirección de Tránsito realiza tareas de concientización, en tanto a partir del 1 de mayo comenzarán con los controles y la aplicación de infracciones como “falta grave” a quienes no cumplan con la legislación.

En el marco de la Ley Nacional de Tránsito Nro. 27425 y bajo la Ordenanza municipal N° 8157 se estableció que todo vehículo que circule por las calles y avenidas situadas dentro de la ciudad, deberán llevar obligatoriamente encendidas las luces bajas o luces diurnas (sistema D.R.L. Day Time Running Lights) durante las 24 horas del día. Por ello la Dirección de Transito está llevando a cabo un importante operativo de prevención, dado que a partir del mes de mayo se multará a aquellos automovilistas que no utilicen las luces bajas a la hora de circular.

Así lo manifestó Pablo Jaramillo a cargo de Educación Vial, quien informó que “la obligatoriedad del uso de luces bajas durante las 24 horas del día comienza en el marco del la Ley 25456, la cual obliga a los vehículos a circular en rutas nacionales con luces bajas. En este aspecto, el Concejo Deliberante de la ciudad adhirió a esta legislación, mediante la Ordenanza 8157, estableciendo además la obligatoriedad en nuestra ciudad capital de circular con luces bajas en calles y avenidas, durante todo el transcurso del día”.

El agente explicó que “el sistema D.R.L., son las luces diurnas led que cuentan los automóviles nuevos, aquellas que una vez prendido el rodado se enciendan inmediatamente. Está estadísticamente comprobado que aumenta entre un 70% y un 300% la visibilidad a la hora de circular, considerando las diferentes condiciones climáticas, como el sol, la lluvia, etc. Y para aquellos rodados más antiguos tendrán que utilizar sus luces bajas. Las luces bajas no son para ver más lejos, sino para ser vistos mejor”.

“Por ello, -continuó Jaramillo- en el transcurso de este mes se están realizando campañas de concientización, prevención y recomendación del uso de luces bajas a la hora de conducir, informándole al vecino que a partir del mes de mayo ya será una condición que amerite sanción en caso de no utilizarlas”.

Jaramillo sostuvo que “el vecino toma a bien las recomendaciones que se les está brindando, dado que se trata de un tema de seguridad, y todo lo que implique disminuir los accidentes de tránsito es bienvenido”.

Cabe señalar, que la Organización Mundial de la Salud en forma conjunta con la ONU elabora planes mundiales para el decenio, donde se ha estipularon las pautas que permitan evitar mayores decesos en accidentes en la vía pública. Dentro de las mismas se establecieron mayores medidas de seguridad en el vehículo, que incluyen sistema de frenos ABS, airbag y la obligatoriedad del uso de las luces bajas.