Menor de 15 años “abusó, se cambió de ropa y participó del linchamiento”

Así lo confirmó este miércoles el ministro de Gobierno de Chubut, Federico Massoni. Esta mañana, se efectuaron seis allanamientos y cinco detenciones. Un joven de 15 años fue identificado por la violación al niño de 12 años.

Este miércoles, el ministro de Gobierno de Chubut, Federico Massoni, encabezó una conferencia de prensa en la que confirmó que un adolescente de 15 años fue identificado como el violador del niño de 12 años.

El funcionario brindó precisiones sobre las actuaciones policiales en torno al caso que estremece a la comunidad: la violación de un niño al salir de la escuela y el posterior linchamiento y asesinado de José Oviedo – acusado erróneamente de haber abusado al menor de edad – en manos de sus propios vecinos.

Massoni indicó que este mañana se efectuaron seis allanamientos y cinco detenciones por el crimen de Oviedo. Asimismo, confirmó que un adolescente de 15 años fue identificado como el violador del nene y que además participó del linchamiento.

ABUSO Y PARTICIPO DEL LINCHAMIENTO

Massoni detalló que “se identificó al autor del abuso sexual y es una persona menor de 15 años, tiene el beneficio de la inimputabilidad. Se allanó su vivienda y se secuestraron las prendas vestir. Este menor no sólo abusó, sino que después de eso, fue a su casa, se cambió de ropa y participó de la rotura de vidrios de la casa donde estaba el presunto abusador y luego del linchamiento y homicidio de Oviedo”.

“Hoy se realizaron cinco allanamientos con cinco detenciones por el crimen de Oviedo. Se detuvieron a cuatro hombres y una mujer que tuvieron participación activa en el linchamiento”, precisó el ministro.

“Si bien hasta el momento tenemos ocho detenciones por el homicidio de José Oviedo, hay más gente que participó el linchamiento. Lo que pasa es que hay menores de edad y no podemos llevar adelante el pedido de detención”, dijo.

Sobre la situación legal del menor de edad abusador, Massoni explicó: “Fiscalía y Policía tienen los brazos atados. La normativa le da una cobertura a este chico. La responsabilidad quedaría en Asesoría de Menores para que se le de un tratamiento a esta persona”.

“Tenemos que preservar que a esta persona no le pase nada porque en el barrio la van a individualizar”, dijo y agregó: “el chico es de Fracción 14. Vamos a estar en el lugar para brindarle seguridad. Es paradójico porque ahora protegemos a la persona que abusó y que instigó al linchamiento de Oviedo”.

El funcionario además recalcó que “el chico está por cumplir los 16 años, pero goza de este beneficio de la inimputabilidad. Tenemos que ponernos a analizar, porque una persona de 15 años, a mi entender tiene conciencia de todo lo que hizo, y ahora puede gozar de este beneficio de inimputabilidad”.

Agregó que “este chico estuvo alojado en la Casa de Niño. Y ahora el padre nos dijo que tiene un abogado. Tampoco sabemos si tiene antecedentes porque es menor” y aclaró: “el menor no está detenido”.

ABUSO SEXUAL Y PUEBLADA

El pasado 25 de marzo, un niño fue abusado sexualmente, cuando caminaba a su casa en Fracción 14, desde la escuela.

Un rumor sobre el posible autor de ese hecho generó el linchamiento y asesinato de José Oviedo, que tuvo lugar ese mismo día, en los límites del barrio Fracción 14 y Los Bretes, cuando intentaba escapar de un grupo de personas que le habían quemado la casa a su hijo acusándolo de ser abusador del niño.