Detectan y clausuran hogar ‘no habilitado’ de adultos mayores

La Dirección de Desarrollo Comunitario y la Dirección de Comercio del Municipio, realizaron un operativo que terminó con la clausura en una vivienda que funcionaba, sin estar habilitada, como un hogar de adultos mayores.

La Dirección de Desarrollo Comunitario del Municipio en conjunto con la Dirección de Comercio e Industria, realizaron un operativo de intervención en una vivienda del barrio 499 Viviendas, ubicada entre las calles 17 de Octubre y Pedro Nolasco. Allí funcionaba un hogar de ancianos sin habilitación. De las actuaciones se procedió a la clausura preventiva del lugar, además de constatar el estado de salud de las personas que allí se encontraban alojadas.

En el operativo realizado también se contó con la colaboración de personal de la seccional Tercera de Policía y del Hospital Regional, donde los facultativos médicos constataron el estado de salud de los adultos mayores presentes en dicha morada. Además intervino el equipo técnico social de la Dirección de Desarrollo Comunitario del Municipio.

Eduardo Murúa, director de Desarrollo Comunitario presente en el lugar indicó: “en virtud de una denuncia anónima se hicieron las intervenciones correspondientes por lo cual estamos en esta casa ubicada en el barrio 499 Viviendas. Aquí observamos hay una serie de condiciones que están fuera de todo marco regulatorio, ya que este lugar no tiene habilitación municipal, ni del Ministerio de Asuntos Sociales”. Además el funcionario municipal contó que “el personal que presta servicio en este lugar no se encuentra registrado, algunas condiciones edilicias del lugar requieren ser observadas, tal el caso como una escalera con características de accesibilidad complicadas”.

En la vivienda donde funcionaba de manera clandestina un hogar de ancianos, “se constató la presencia de diez adultos mayores, donde además se ha corroborado el estado médico de las personas que habitan este lugar”.

Murúa volvió a remarcar que la idea de los controles e intervenciones en este tipo de espacios tiene como finalidad acompañar desde el
Estado y realizar un seguimiento. Tras las actuaciones se realiza un informe que se deriva al Juez de Faltas y a las áreas de competencia y aplicación.

Actuación de la Dirección de Comercio

Asimismo y consultado sobre la actuación de la Dirección de Comercio del Municipio en el citado caso, Miguel D´abraccio, responsable del operativo manifestó: “como venimos trabajando desde hace tres años realizamos este nuevo control donde además trabajamos en conjunto con el profesor Murúa, que está relacionado al protocolo de intervención temprana”.

Hoy, a raíz de una denuncia, relató el funcionario, “se puso en marcha este protocolo para el cual nos acompañó la comisaría Seccional Tercera con la colaboración de la Regional Sur con el comisario Trillard. Se verificó que era un lugar en el cual había adultos mayores. Se ingresó a verificar y se constata la presencia de diez, además de personal que oficiaba como enfermeros y que carecían de libretas sanitarias, además de otras irregularidades como el faltante de matafuegos en un espacio muy grande, además de la habilitación o inspección y la falta del seguro de responsabilidad civil”.

El funcionario remarcó que una vez efectuada la verificación del lugar, se fijó como D’abraccio también mencionó que la tarea de controlar el estado de salud de las personas allí alojadas estuvo a cargo de profesionales del Hospital Regional.Respecto del cierre del lugar, el Director de Comercio informó que “teniendo en cuenta el artículo de la Ordenanza Municipal N° 2038 que dictamina la clausura preventiva, así se realizó, lo cual implica que se da intervención inicial al Juez de Faltas municipal que determinará la derivación de las actuaciones a la justicia ordinaria. Lo que hacemos nosotros como Comercio, además de clausurar es impedir el ingreso de gente al lugar, habida cuenta que se determinó la carencia de habilitación comercial, y las constatación de las condiciones edilicias”.