Suspendido el operativo de atención oftalmológica

Así lo dieron a conocer desde la Fundación Argentina de Baja Visión. El mismo se iba a concretar a partir de ayer y hasta el 16 de marzo, con anteojos por menos de $ 2.000. También iba a extenderse al interior provincial. Miles de vecinos, que esperaban las jornadas, quedaron desilusionados. Buscarán que se reprograme.

El operativo de atención oftalmológica que estaba previsto concretarse a partir de ayer y hasta el 16 de marzo en el gimnasio del Barrio San Benito (calle 13, entre calles 14 y 17), los días 11, 12, 13 y 16 de marzo, de 09:00 a 18:00 horas, fue suspendido.

La iniciativa estaba organizada por la Fundación Argentina Baja Visión, junto con la CTA-A y la Junta Vecinal del barrio San  Benito. De manera gratuita, los vecinos que se presentaran iban a tener atención y consultas con profesionales, además de poder solicitar anteojos -en el caso de así necesitarlo- a bajo costo.

Se había informado que los anteojos podrían conseguirse en un monto que rondaría los $ 800 y $ 1.800, y que al momento de la atención se abonaría sólo la mitad, y el resto se cancelaría al llegar los mismos.

Cientos de personas, no sólo del barrio San Benito, sino también de sectores aledaños, y también de otras partes de la ciudad, iban a acercarse para ser atendidos. Es por ello que la noticia cayó como un baldazo de agua fría no sólo para los referentes de la Junta Vecinal y de la CTA-A, sino primordialmente en la comunidad riogalleguense, y también del interior provincial, ya que el operativo se iba a extender por otras localidades.

“Técnicos y de operatividad”

Si bien en un primer momento se barajaban hipótesis de que el Consejo de Médicos de Santa Cruz tuvo algo que ver en la suspensión por el tema de la matrícula, esto quedó descartado, ya que fuentes consultadas por La Opinión Austral indicaron que con anterioridad este tipo de jornadas ya se realizaron con éxito y sin ningún tipo de inconveniente, por tratarse de profesionales médicos “itinerantes”, ya que cuentan con matrícula nacional.

La Fundación emitió un comunicado en el que se manifestó que las jornadas se reprogramarán. No habla de cancelación. Se atribuyó la suspensión a “problemas técnicos y de operatividad”.

“Estamos trabajando para solucionar el inconveniente lo más pronto posible y poner nueva fecha para Río Gallegos, como así también para las demás ciudades que se encontraban en el cronograma del operativo”, señalaron.

En tanto, desde la CTA-A, en su contacto con este medio indicaron que trabajarán y harán todo lo posible para que efectivamente exista la reprogramación de estas jornadas. Aguardan poder concretarlas en abril, de ser posible.

“El Estado en tu Barrio”

Las jornadas oftalmológicas se iban a dar en el marco de una nueva visita de “El Estado en tu Barrio”, que la ANSeS, junto al Centro de Acceso y el Municipio comenzaron a realizar ayer en el gimnasio “Jorge Indio Nicolai”, acercando programas y beneficios, además de brindar asesoramiento.

El programa se extenderá hasta el miércoles, en el horario de 11:00 a 13:00 horas con el personal de las tres instituciones.

En este sentido, la representante de Participación Ciudadana del Municipio, Teresa Bertancud, contó: “En esta oportunidad contamos con personal de la Dirección de Salud Pública, que realiza el control de calendario de vacunación a bebés y niños desde los 2 meses de vida, y cuentan con todas las vacunas para completarlo, en caso de ser necesario”.

“Acompañaron igualmente, abogados que brindan atención legal primaria gratuita, personal de la Administración de Seguridad Social para informar sobre trámites y beneficios con los que cuentan, y las promotoras de la Dirección de Desarrollo Comunitario quienes asesoran a los vecinos sobre programas y eximiciones impositivas municipales”, agregó.