Giubetich viajó buscando resolver el transporte

El intendente de Río Gallegos partió una vez más al centro del país buscando resolver la problemática del transporte de pasajeros. Detalles del contrato parecen no cerrar a algunas de las partes, y buscará alcanzar una solución con nuevas gestiones ante Nación. Monte Cristo podría quedarse al menos un mes más. Municipio apunta que al menos 8 unidades circulen en el inicio de clases.

El intendente de Río Gallegos, Roberto Giubetich, viajó nuevamente a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) para buscar una solución al transporte urbano de pasajeros. A pesar de los vaticinios anunciados, el contrato aun no se firma y parece ser que los “detalles del contrato” generan más inconvenientes que lo previsto.

Este domingo, el secretario de Gobierno de la comuna, Jorge Caminiti, explicó a La Opinión Austral que habrá reuniones con Maxia SRL y también formará parte de esta nueva serie de gestiones la actual empresa concesionaria, Monte Cristo S.A.

La estructura en el costo del sostenimiento del servicio de aquí en adelante y la transición que deban realizar las empresas forman parte de la agenda de Giubetich.

En tanto, este lunes (a pesar del paro docente) inician las clases para el nivel primario, inicial y especial en Santa Cruz. Sobre ello, la comuna local indicó que abrirá un canal de diálogo con las empresas de transporte para buscar la forma en que se refuerce el número de unidades que circulen en las calles para transportar a los alumnos, el municipio deslizó que buscará que se pongan en servicio 8 unidades.

Detalles

En diálogo con el portal “La Opinión Austral”, Caminiti aseguró que falta ultimar “detalles en el contrato” e indicó que debido a ello “el intendente viajó a Buenos Aires para reunirse el martes con Maxia y en esa misma jornada con Monte Cristo e iniciar la transición”.

En este punto, precisó que deberán allí arreglar si es necesario que la actual empresa siga prestando el servicio. Se recuerda que en enero pasado, Monte Cristo manifestó su voluntad al municipio de retirarse de la ciudad y había fijado como fecha máxima a ésa aspiración este fin de mes.

“Se analiza la estructura de costo y los aumentos que se plantean a futuro. Hay que proponer un buen esquema de ajuste porque si arrancamos mal después es difícil revertirlo”, dijo Caminiti y agregó que el financiamiento sigue siendo “hablado” con Nación. Idéntico panorama ya había postulado semanas atrás el intendente Giubetich ni bien regresó de su estadía en Buenos Aires tras 15 días de permanencia.

Se recuerda que en Maxia consideran que para sostener todo el sistema en funcionamiento se puso el objetivo de transportar 150 mil pasajeros por mes, para ello tiene previsto iniciar el servicios entre las 05:30 y la 1:00 de la madrugada todos los días del año con una frecuencia promedio de 15 minutos. Los sábados lo hará de 06:30 a 00:00 con una demora de 20 minutos y domingos y feriados de 8 a 23:00 con frecuencias de recorrido de 30 minutos.

Clases

En otro orden, se consultó al Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Gallegos si han previsto alguna acción ante el inicio de las clases.

Se recuerda que desde el arranque de año, en la ciudad capital hubo días en que el trasporte de pasajeros se prestó con un mínimo de 4 unidades, pues la espera en las paradas llegó a extenderse hasta dos horas.

Sobre esto, el funcionario puntualizó que tiene previsto mantener un diálogo con referentes de Monte Cristo para “reforzar la prestación y la transición del servicio” de una empresa a otra. “Debe haber al menos 8 colectivos en la calle”, explicó Caminiti.

En cuanto al boleto estudiantil, indicó que la semana pasada mantuvo un encuentro con el Ministro de Economía y aseveró que “está analizando la ley para ver qué resolución se toma”. Se recuerda que el municipio busca que Provincia haga un aporte económico para asegurar la gratuidad del boleto estudiantil.

(Fuente: La Opinión Austral.)