Yáñez aceptó el amparo contra el tarifazo del gas

La juez federal de Caleta Olivia ahora le pide al Gobierno de Mauricio Macri y al ENARGAS que presenten informes, para evaluar si ordena la ilegalidad o no del último tarifazo de gas. No sólo eso, la juez entendió que la acción debe ser colectiva. El FPV, que impulsó la demanda, se mostró satisfecho, pero también desconcertado, ya que es la misma juez que en otra causa idéntica, la de Gobernador Gregores, mandó el expediente a Capital Federal.

Ayer, la Justicia Federal dio curso al amparo presentado por el diputado por el Pueblo de Perito Moreno, Javier Flores, junto al Cuerpo de abogados del Bloque del Frente para la Victoria – Partido Justicialista de la Legislatura Provincial, y un vecino de esa localidad, que piden la ilegalidad de la Resolución N° 14/2018 del Ministerio de Hacienda – Secretaría de Energía, que dispuso eliminar de forma abrupta las bonificaciones al valor del metro cúbico de gas, y que generó aumentos exponenciales en las facturas.

La decisión del gobierno de Mauricio Macri afectó sobremanera a los vecinos que utilizan el servicio de gas de la localidad de Perito Moreno, ciudad que no se encuentra conectada a la red nacional de distribución de gas por gasoductos troncales, sino que se abastece mediante zepelines.

En este punto, vale marcar que fue decisión del Gobierno Nacional frenar la obra del gasoducto en esa zona, razón por la cual el impacto para el gas Licuado de Petróleo es ahora entre un 450% y 1300% más caro.

Luego del análisis de la demanda, la juez caletense Marta Yáñez, que en el último año tomó notoriedad por la desaparición y posterior hallazgo del ARA San Juan, declaró “formalmente admisible” la acción de amparo, instando al “Ministerio de Hacienda, a la Secretaría de Energía y al ENARGAS que en un plazo de tres días, ampliados en diez más en razón de la distancia, brinden un informe que dé cuenta del interés público comprometido en la medida cautelar innovativa solicitada”.

En la centralidad del pedido, está conocer acerca de los antecedentes y fundamentos de las medidas impugnadas, y contesten traslado respecto del pedido de citación como tercero de Camuzzi Gas del Sur.

Cabe destacar que, a diferencia de los amparos presentados por distintos municipios santacruceños, la juez entendió que en esta oportunidad, el caso no es individual sino que hay un interés de todas las comunidades que se ven afectadas con los aumentos que habilitó el gobierno de Cambiemos. Eso, y el hecho de que desde el vamos no se declarara incompetente como sí sucedió en otras provincias, es un dato alentador para los usuarios.

Sin embargo, la comparación con el trato que la juez le dio a una causa idéntica, presentada por el Municipio de Gobernador Gregores, fue muy distinto y probablemente sea motivo de análisis, ya que el equipo de abogados que participó de la redacción de ambos amparos, es el mismo.

A fin del año pasado, Yáñez decidió girar el amparo presentado por el intendente Héctor Vidal y el diputado gregorense Claudio Barría, a la Capital Federal, donde se tramita el recurso interpuesto por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis).

El pedido era el mismo: una medida cautelar para frenar el aumento en la tarifa de gas autorizada por el Gobierno Nacional, y Gobernador Gregores tampoco está conectada a la red troncal de gas.

(Fuente: La Opinión Austral.)