Retorna el debate por la Ley de Lemas

Pablo González ratificó su postura de apoyo y tiró contra la oposición por utilizar el debate como “caballito de batalla”. Dijo que internamente el partido analizará qué sistema electoral prefiere. Aún no se ha definido su tratamiento en la Cámara de Diputados, a un mes del inicio de las sesiones. El diputado Carlos Santi -que está en contra- no quiso polemizar con su propio sector, pero sostuvo que están con “el tiempo sobre la cabeza”.

En diciembre del año pasado la Corte Suprema de Justicia desestimó la presentación de los amparistas radicales dándole el visto bueno a la Ley de Lemas en la provincia de Santa Cruz. Hasta la fecha, aún no se ha definido su tratamiento en la Cámara de Diputados y la elección o no de un nuevo sistema electoral vuelve a ser eje de debate.

Pablo González ya había manifestado -en el marco de la llegada del presidente Mauricio Macri a la provincia- que entre enero y febrero se iban a dar reuniones para elegir el sistema electoral adecuado. Resta menos de un mes para que un nuevo periodo de sesiones ordinarias comience y aún no hay novedades en ese sentido.

Ayer, en su contacto con Fm El Portal, el vicegobernador volvió a ratificar su apoyo a la Ley de Lemas. Dijo que la defiende, que no afecta a la constitución provincial y que lo definido por la Corte terminó con una polémica y un debate que se venía dando en Santa Cruz donde “muchos la habían usado como caballito de batalla”, cargando contra la oposición.

“Es un debate que está empezando ahora. El año pasado fuimos claro y dijimos que primero queríamos tener la sentencia de la corte”, dijo y puso énfasis en un párrafo de las 60 páginas de la sentencia, el cual habla de que “ningún sistema electoral es inocente y llama a volver a ese sistema que se quiso poner en valor con la reforma constitucional del 94. Donde hay que votar y elegir propuestas partidarias y no personas ni salvadores”.

Si bien no anticipó nada en concreto, González dijo que ahora comienza un debate con las autoridades partidarias de cada localidad para “ver si este sistema político es el que el partido quiere”, además de un congreso del PJ, y vislumbró “alianzas y frentes electorales con vistas al 2019”.

“Me parece que es legitimo -agregó- donde lo que se hace es elegir un partido político. Después pensar que se puede dañar al elector con una Ley de Lemas es subestimarlo”, dijo al arremeter nuevamente señalando que “lo que hizo Cambiemos en Santa Cruz fue tomarse de esto, sostener la ilegitimidad de la elección del 2015 y ponerse en una especie de ‘salvaguarda moral’ del electorado provincial y la verdad que no lo son, ni tienen la moralidad que sostienen decir”. “La Corte ha sido clara”, sentenció.

“Sí, me gustaría”

Consultado sobre sus intenciones de participar en las elecciones como candidato a gobernador, luego de enumerar los diferentes puestos que ocupó en su vida política, iniciándose de la mano de Néstor Kirchner, dijo: “Sí, me gustaría”, aunque fue cauto y sostuvo que debe adecuarse a lo que sea “mejor para nuestro proyecto”.

En ese aspecto, se explayó: “Si lo mejor es que una compañera o compañero esté en mejores condiciones que yo para el triunfo, no tengo problema para que gane una idea, una forma de gobernar que es la que hemos tratado de hacer con Alicia (Kirchner), como no entregar Caja de Previsión Social, no ajustar echando gente”.

Por último, el vicegobernador dijo: “Hoy tenemos una provincia que, a diferencia de otras 13, que han tomado deuda en el exterior, no la tiene. Se ha hecho con el gran y muchísimo y enorme sacrificio de los santacruceños, que agradecemos permanentemente y que la han pasado muy mal. Esto, en el caso de la provincia, sí vale la pena, no a nivel nacional, donde el sacrificio fue mayor y el panorama es aterrador en materia económica, ajustando a la gente y con la pobreza en aumento”.

“Con el tiempo sobre la cabeza”

El diputado por pueblo de Puerto Deseado, Carlos Santi, sumó su voz a la incertidumbre por el tratamiento de la Ley de Lemas en la Cámara de Diputados. Aunque ocupa una banca en el oficialismo provincial, al igual que Jorge Arabel, Santi es opositor a la norma y en noviembre votó a favor de su derogación cuando, por 13 votos a 10, se rechazó la iniciativa.

“No es que los que estamos en contra de la Ley de Lemas somos paladines de la democracia y los que sí lo están son autoritarios. Es un sistema político electoral que puede gustar o no, pero está dentro de lo jurídico. Lo conformó la Corte Suprema de Justicia y no hay ningún impedimento para usarla”, dijo a La Opinión en Radio, por FM San Jorge, buscando no polemizar con su propio sector partidario.

De todos modos, opinó que “la Ley de Lemas tergiversa la intención del votante, ya que una persona vota a un candidato y el sufragio va a otro”. “Que eso se defina en internas”, manifestó, y agregó: “Estamos con el tiempo sobre la cabeza, como la espada de Damocles”. Lo hizo adelantando que la modificación o no de la norma se dará recién en marzo, cuando la Cámara comience a sesionar. Sin embargo, no dejó de reconocer que el Gobierno provincial decidió plegar las elecciones con las presidenciales, cuando ya hay 13 provincias que las desdoblaron.

Santi coincidió con el legislador Sergio Bucci en la necesidad de modificar la ley por un sistema que contemple PASO y balotaje, porque “si se presentan 3 o 4 candidatos fuertes, se corre el riesgo de que el ganador asuma con menos del 40%”.

Hasta ahora, según los últimos sondeos, la disidencia de Santi y Gabriela Peralta culminan en un empate de manos entre oficialismo y oposición, lo que coloca a Pablo González en el lugar de decidir el futuro de la Ley de Lemas. De todos modos, aún no comenzó el debate, anunciado para los meses de enero y febrero.

“Todo depende de las conversaciones en cada uno de los bloques, pero la idea es buscar una alternativa mejor. Igual, cada uno es dueño de sus ideas y convicciones”, destacó.