Es obligatorio tener la autorización de LOAS ante la realización de cualquier tipo de juego de azar

Desde Lotería para Obras de Acción Social de la provincia de Santa Cruz, se refirieron al bono contribución de un negocio local, en el que se sortea una cabaña.

Cristina León, integrante de Lotería para Obras de Acción Social (LOAS) de la provincia de Santa Cruz, informó acerca de las disposiciones vigentes relacionadas con la organización de Rifas, Bingos, sorteos en donde intervengan asociaciones, clubes, comisiones barriales o cualquier otra institución quienes deberán contar con la autorización de Lotería para Obras de Acción Social (LOAS)

En este sentido, indicó “he tomado conocimiento de una rifa que se esta ofreciendo en la zona. Nosotros como ente regulador lo que hacemos es tratar de proteger a todos aquellos apostadores que compran de buena fe. Es por eso que la ley exige que todo tipo de bono contribución, rifas, siempre tiene que ser autorizado por Lotería de Santa Cruz.

“En este caso tenemos dos inconvenientes con el bono contribución donde se sortea una cabaña, en primer término no está autorizado por la Lotería y segundo dice que va a ser sorteado por Lotería Nacional, que ya no existe”

En este punto, León, aclaró que Lotería Nacional pasó a ser Lotería de la Ciudad de la Provincia de Buenos Aires.

También mencionó que la Unidad de Investigación Financiera (UIF), exige saber el destino de los fondos.”En este caso quien gane la vivienda que se sortea, cuando le pregunten como compró la casa, va a tener que decir que se la ganó en una rifa o en un bono contribución. A nosotros nos vuelven a consultar si realmente corresponde por dicho sorteo, y le tendremos que decir que no. Entonces esa persona que gana, queda involucrada judicialmente”

“Por eso estamos llevando un control mas rígido y mas especifico para proteger a todos aquellos que compren rifas” , aclaró

En esa línea explicó que hay casos en la cuenca de personas que han ganado premios y no se los han entregado: “Al haber denuncias estamos hablando de una parte legal bastante complicada”, sostuvo León

En tanto sobre los pasos legales que se necesitan, indicó que lo principal es presentar una nota de autorización: “Nosotros analizamos el caso porque necesitamos saber cuál es el destino de los fondos, y que es lo que van a hacer”

“Si vemos que es algo muy grande, tiene un costo. Si es algo chico vemos de hacer una excepción y que lo puedan llevar a cabo con la autorización”, explicó

En cuanto a equipos de futbol que aun no tienen personería jurídica, dijo que “va a ser evaluada cada situación y tiene que ser explicado en la nota”