El reclamo de un servicio que afecta la vida de todos

Una vecina del San Benito, integrante de la asamblea autoconvocada de transporte vecinal solicitó el acompañamiento de los vecinos para participar del encuentro con Roberto Giubetich, quien los convocó para tratar el tema del transporte público, esta tarde a las 14 horas.

Daniela Ledesma reside hace doce años en el barrio San Benito, y es integrante activa de la Asamblea del Transporte Vecinal que se organizó ante la posibilidad de no contar con el servicio de transporte urbano de pasajeros, con la salida de la empresa d4e Montecristo de la ciudad de Río Gallegos, y con una licitación que fue declarada desierta.

Horas previas a mantener este encuentro con el jefe comunal, Ledesma indicó: “Esperamos que nos responda con algo concreto, que va a pasar con el tema del transporte público que nos tiene a todos como alerta y estamos a la expectativa”.

Esta joven estudiante, a pesar de la falta de respuestas concretas, hasta el momento, mantiene su fe de lograr una respuesta concreta por parte del municipio: “Yo tengo mi esperanza en que sí, pero hace doce años que vivo en el San Benito, la verdad que es la primera vez”, que se involucra de manera activa: “porque no participo en ninguna junta vecinal, pero los pocos días que acompañé a los vecinos para juntar firmas, repartir volantes, pese al clima, el llegar a encontrar gente que por ahí no está interiorizada, no estaba enterada del tema. También me encontré con gente que ve algo negativo en el tema de la lucha, pero tienen que entender que esto no es un reclamo de un barrio periférico, sino de toda la comunidad, porque el colectivo es algo que necesitan todos, no solo los estudiantes, sino también los trabajadores. El servicio de colectivos es un derecho, que tampoco es gratis, que lo pagamos todos, así que por lo menos, necesitamos un servicio en condiciones”.

Daniela asiste a una institución educativa, alejada del barrio San Benito, y no pierde oportunidad de contar la problemática del servicio de transporte urbano de pasajeros, y es que las condiciones en las que se presta este servicio afecta la vida de todos: “el esperar horas un colectivo, el llegar tarde, implica la perdida de cursadas, pone en peligro la regularidad de la carrera y ni hablar con el tema de la inseguridad, la falta de iluminación en el barrios, las garitas que no están en condiciones, son muchas cosas para discutir”. Todo ello, hace que Ledesma insista en invitar a la comunidad en general a participar de esta nueva reunión, que comenzará a partir de las 14 horas en la municipalidad: “porque el servicio es público, es de todos y me gustarían que estén presentes hoy en la municipalidad”.

Finalmente, Daniela entiende que los funcionarios no logran entender la necesidad del colectivo y cómo repercute en la vida de los vecinos: “Para mí, realmente no, porque también como este tema salió por todos los medios, hoy veo funcionarios asombrados, que sacan a la luz irregularidades. Me gustaría que se pusieran en el lugar del ciudadano que usa el transporte público y que esperen 40 minutos el colectivo. No saben las condiciones en las que están los colectivos, como andan y ni hablar del invierno, porque dentro de la unidad se pasa mucho frio”.

(Fuente: TN Rio Gallegos.)