El ARA San Juan “no estaba apto para operar solo, en la lejanía, y menos en zona de pesqueros”

El ex jefe de la Armada expuso ante la Comisión Bicameral que investiga lo sucedido con el submarino hundido en el Atlántico Sur.

Marcelo Srur declaró que el submarino ARA San Juan, que se hundió en el Atlántico Sur en noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo, “no estaba apto para operar solo, en la lejanía, y menos en zona de pesqueros “, al exponer ante la Comisión Bicameral que investiga lo sucedido con el sumergible.

“El submarino estaba apto para navegar y para operar con la flota teniendo buques que lo pudieran apoyar pero no estaba apto para operar solo, en la lejanía, y menos en zona de pesqueros…solo y al borde de las 200 millas no lo hubiera hecho nunca”, ratificó el marino que estaba al mando de la Armada en el momento de la desaparición del buque.

En su exposición ante los senadores y diputados en el Senado, el ex jefe de la Armada volvió a deslindar responsabilidad sobre el entonces jefe del Comando de Adiestramiento y de Alistamiento, Luis López Mazzeo. “López Mazzeo cometió el error de irse con el jefe de operaciones. Ante una situación de estas características es una situación totalmente anómala. Fue la la segunda vez que hizo eso”, explicó Srur al responder sobre el viaje que había emprendido su subordinado en el momento de la desaparición del ARA San Juan.

Srur especificó que como López Mazzeo ya se había ausentado en otra oportunidad junto a su jefe de operaciones lo reprendió verbalmente y le dijo que “era la primera y la última vez que se llevaba al jefe de operaciones” a un viaje.

El ex jefe de la Armada, desplazado por el ministro de Defensa Oscar Aguad, un mes después de la desaparición del sumergible, respondió de esta forma a los cuestionamientos de los diputados del kirchnerismo, Nilda Garré y Guillermo Carmona, al funcionamiento de la cadena de mandos de la Armada y de la cartera de Defensa. “No considero haber perdido nunca la conducción de la Armada”, sostuvo, en respuesta a los dichos de la ex ministra de Defensa Garré sobre su falta de mando sobre sus subordinados, que no le habrían informado con precisiones los detalles de lo que estaba sucediendo con el submarino. Respecto a lo insinuado por el ministro Aguad sobre la falta de información de su parte en las primeras horas de la desaparición, Srur aseguró que al funcionario lo tuvo “en tiempo real informándole de todo” y negó haber rechazado ofrecimiento de Reino Unido de asistencia en el operativo de búsqueda.

Srur aseguró que “no existió jamás una disputa o problema con el ministro” y afirmó que “siempre confió” en él. Respecto a supuestas fallas en el sumergible que fueron plasmadas en un informe por el comandante del ARA San Juan Pedro Fernández, Srur dijo que había que “ponderar” la información que le iban dando los distintos jefes” para determinar si el buque estaba o no en condiciones de navegar al momento de zarpar. “No estamos hablando de culpas ni la vamos a echar la culpa al comandante. Jamás lo hice”, acotó, y volvió a responsabilizar a López Mazzeo al señalar que “quien tiene que tomar la decisión cuando recibe eso (el informe sobre el estado del submarino) es el comandante de las fuerzas de submarinos”.