La Procuración dijo que es “inadmisible” el reclamo por la Ley de Lemas

En otro golpe al reclamo de Cambiemos en Santa Cruz sobre el régimen Electoral, la Procuración General de la corte no hizo lugar al reclamo por la inconstitucionalidad del sistema. Queda esperar el fallo judicial que se conocerá en diciembre.

Otro duro revés para los amparistas contra la Ley de Lemas para la categoría de Gobernador y Vicegobernador. Ayer la Procuración General ante la Corte, a cargo de la Dra. Laura Monti dictaminó que el reclamo para declarar inconstitucional el sistema electoral “es inadmisible””
“Ante situaciones en las que se comprueba que han sido lesionadas expresas disposiciones constitucionales que hacen a la esencia de la forma republicana de gobierno, en el sentido que da al término la Ley Fundamental y que constituye uno de los pilares del edificio por ella construido con el fin irrenunciable de afianzar la justicia, la intervención de la Corte no avasalla las autonomías provinciales sino que procura la perfección de su funcionamiento” señalaron desde la Corte.

Ahora se deberá conocer el fallo de la Corte Suprema, que se dará a conocer el 11 de diciembre. Javier Stoesell -uno de los amparistas- señaló que mantienen “idénticas expectativas” ya que se trata de una opinión no vinculante “y no es inusual que la Corte se aparte de lo dictaminado”.

Vale recordar que la semana pasada en la Cámara de Diputados también se mandó al archivo el proyecto de Gabriela Mestelan, que buscaba derogar la Ley de Lemas de cara a las elecciones 2019.