“No se rindan santacruceños, lo imposible está hecho para los mediocres”

Así lo manifestó la gobernadora en el marco de la presentación del Plan de Infraestructura Provincial que se concreta en las 14  localidades a través del Fondo Fiduciario Unidos en Responsabilidad Social Empresaria (UniRSE).

La gobernadora realizó un especial reconocimiento a los intendentes y Comisionados de Fomento presentes por ser partes de un trabajo conjunto que permite avanzar en el desarrollo de obras para la comunidad.

“Esto que estamos presentando hoy aquí es una tarea de equipo, colectiva, que aspira a mejorar la calidad de vida de todos los santacruceños” afirmó Alicia, quien hizo también un reconocimiento a todos los integrantes de su gabinete por el esfuerzo y el compromiso con que han llevado adelante el compromiso de hacer posible esta nueva etapa del UniRSE.

El UniRSE, conformado por las empresas mineras Cerro Vanguardia, GoldCorp, Yamana Gold y Minera Santa Cruz, tiene como objetivo, ejecutar obras fundamentales para el crecimiento de la provincia, a los efectos de fortalecer el desarrollo productivo y administrar satisfactoriamente las necesidades básicas propiciando el progreso, la ocupación y mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

En el marco de la presentación de obras para los Municipios de la provincia manifestó “estoy segura que se necesitan muchas más obras pero es lo que podemos hacer en el marco de la gran ayuda que nos da el proyecto de UniRSE, que nació con la idea de ir cumplimentando el objetivo social que tiene en sí mismo el proyecto”.

En este sentido, la mandataria destacó que el UniRSE no es un proyecto de responsabilidad social más, donde muchas empresas tienen su Fundación y a través de la misma realizan tareas en las comunidades. “Es mucho más. Es único en el país y si lo comparamos con otros países se destaca en tanto que no existe un proyecto de equipo colectivo como este”.

“Hablamos de la responsabilidad colectiva y solidaria, no corporativa, donde se unen varias empresas en un mismo objetivo y permiten que se vayan delineando qué tipo de obra o de acción podemos hacer en conjunto” agregó Alicia.

“Cuando empezamos el trabajo todo lo que hace al funcionamiento de Hospitales y acciones de Desarrollo Social  pasaban por el UniRSE. Hoy ya estamos dando un salto cualitativo al incorporar obras para el servicio de las comisiones de fomento y las comunas santacruceñas” destacó la gobernadora.

Respecto de las obras que se concretan en esta etapa del proyecto, se informó que el monto total de inversión es de $ 580.213.063,85. Hasta el momento hay 31 proyectos aprobados, lo que representa $ 487.211.809, 71.- y en evaluación se encuentran 11 proyectos, lo cual implicará una erogación de $ 93.001.254,14.-

“Algunos pueden pensar es un gimnasio, o una escuela se podría hacer a través de otro tipo de presupuesto. Pero no es posible. Nosotros teníamos el Fondo Federal Solidario, que como es de conocimiento de todos fue retirado por Nación y ya hicimos las correspondientes diligencias legales para que el “fondo soja” vuelva a la provincia” recordó la gobernadora.

Luego de repasar los números de la provincia, que se encuentran a disposición de los legisladores y la comunidad, Alicia recordó que en cuanto al Fondo Federal Solidario para el 2018 se calculaban –luego de haber recibido 250 millones- que se recibirían en total unos 450 millones y en las proyecciones para el 2019 se estimaba que serían cerca de 600 millones para obras que ya no estarán disponibles para los Municipios por decisión del Ejecutivo Nacional.

Alicia dedicó un espacio a poner en valor el trabajo de cada uno de los intendentes y comisionados de fomento. “Lo que están haciendo ustedes  es trabajar cada uno por su pueblo y tratar de sacarlos adelante con compromiso y convicción” afirmó.

Por último, la gobernadora emocionada, se refirió a las palabras de los jóvenes parlamentarios que en el día de hoy se presentaron en el Congreso Nacional y pidieron que no se discrimine financieramente a la provincia, como así también rechazaron el Presupuesto 2019 por considerarlo a medida del Fondo Monetario Internacional