La falta de inclusión de Santa Cruz terminó pesando en los senadores

Ana María Ianni del FPV ratificó su postura muy crítica con el Presupuesto Nacional y que votará negativamente. Es una norma “que le da la espalda a la gente”, afirmó. En tanto, de forma sorpresiva, el senador Eduardo Costa sostuvo que la Nación incumplió en incorporar las demandas para la provincia y por lo tanto no prestaría su conformidad al proyecto de Ley.

A partir de las 14 horas de hoy el Senado de la Nación se abocará a tratar el Presupuesto Nacional 2019. Santa Cruz tendrá sentados en sus bancas tres senadores, dos por Cambiemos y uno por el Frente para la Victoria. Aunque el cálculo inicial era que la votación sería de los dos primeros a favor y del tercero en contra, eso podría cambiar a la luz de los últimos acontecimientos.

A diferencia de lo que ocurrió en Diputados, donde los tres diputados santacruceños por Cambiemos votaron la ley y los dos legisladores del FPV la rechazaron, en la Cámara Alta, la postura crítica podría ser generalizada por parte de los tres senadores, aunque no necesariamente eso implicará un voto negativo de todos, sino que los integrantes del Bloque oficialista podrían o bien ausentarse o abstenerse en la votación.

La que sí mantuvo su postura crítica desde la presentación misma de la norma, fue la senadora por el FPV Ana María Ianni. Ella ayer, en declaraciones a LU12 AM680 ratificó lo que ya había afirmado con anterioridad: su voto será de total rechazo. “Este es un Presupuesto que da la espalda a la gente” sostuvo la legisladora.

Afirmó que representa “un ajuste que implica una asfixia a todos los argentinos y en particular a la provincia, afectando todos sus intereses”.

Sostuvo que desde su bloque, “intentamos por todos los caminos en las discusiones que se dieron en la Comisión de Presupuesto, exponer las necesidades que nuestra provincia y nuestros ciudadanos requieren para el año próximo y no se tuvieron en cuenta, por lo que en particular por nuestra provincia y por el país en general, no lo vamos a acompañar”, ratificó.

Para Ianni este Presupuesto está hecho “a la medida del FMI” y “no para el desarrollo productivo del país”.

Sobre el impacto negativo en Santa Cruz, sostuvo que “se vulnera a Santa Cruz en las acciones que el Gobierno viene tomando para con la provincia de hace tres años a esta parte”, definió, y recordó que la gobernadora Kirchner fue la primera en insistir en la necesidad de ampliar el presupuesto para YCRT o incluir obras que hoy no están contempladas en las planillas o, si lo están, figuran con montos irrisorios, como por ejemplo la planta de ósmosis inversa de Caleta Olivia”.

También “buscamos la incorporación en la partida para el hospital SAMIC de El Calafate y ante la gestión la única respuesta fue la continuidad de la Intervención por 180 días hábiles más, pero no sabemos con qué fondos se van a administrar”.

Fractura

Hay senadores de Argentina Federal que han manifestado que no acompañarán el Presupuesto y dos en particular abandonaron el bloque. Ante este hecho, indicó que “lo que pasa es que no es tan fácil la votación de este Presupuesto cuando hay legisladores que, ante otros proyectos, en bloque habían decidido acompañar iniciativas del Gobierno Nacional y hoy están reaccionando y viendo que no pueden seguir de esa forma y este Presupuesto “no lo pueden dejar pasar así nomás”.

Y fue un poco más allá, “creo que hoy hay legisladores de Cambiemos que se están cuestionando su postura, porque van en contra de los intereses de sus propias provincias y hoy estarán evaluando cómo van a proceder”, esto fue previo a que se supiera que, precisamente, Costa y Tapia estaban en esa situación.

Sorpresiva postura

“Nada de lo que se planteó fue incorporado”, dijo molesto a La Opinión Austral el senador Eduardo Costa, ratificando las especulaciones que habían trascendido ayer por la mañana sobre que finalmente no será parte del poroteo por el Sí para aprobar el Presupuesto Nacional 2019, en la jornada de hoy (ver página 13). Se descuenta que su compañera de bancada, Belén Tapia, hará lo propio en ese sentido.

Esta postura sorprendió a propios y ajenos, ya que el recuento de votos es muy ajustado y es seguido de cerca por el Gobierno Nacional. De hecho, emisarios de Rogelio Frigerio se han pasado las últimas semanas en el Congreso para asegurarse la mayoría necesaria para aprobar el despacho lo más cómodamente posible.

Pero en esa negociación constante, aparentemente dejaron al descubierto el flanco propio y son varios los que no están conformes con ello. Uno sería el senador santacruceño, quien evaluaría por estas horas no asistir a la sesión o bien, de acuerdo a las conversaciones de las últimas horas, podría concurrir a la sesión con un fuerte discurso crítico hacia el Gobierno y ausentarse a la hora de la votación. Pero no se trata de un portazo. El legislador fue bien claro ante la consulta de este diario. “No voy a poner en juego la gobernabilidad. Si mi voto es decisivo para que el país tenga Presupuesto, lo voy a dar”. La posibilidad de que pudiera caer la norma sería el límite que no está dispuesto a cruzar.

Cuáles son las principales críticas: La necesidad de garantizar “la concreción de las obras que la provincia y la gente necesita, como la autovía Caleta-Comodoro, el agua para Caleta y los recursos para el funcionamiento de YCRT”, señalaron desde su entorno. Lo propio con el SAMIC de El Calafate.

Pero esas críticas, que son las mismas que viene realizando el FPV desde la misma presentación del Presupuesto, Costa recién las hace públicas ahora. “Existía un compromiso de que se incorporarían y no pasó” explicó.