Acusada de trata continuará detenida

En la continuidad de la investigación por un presunto caso de explotación laboral en la zona cordillerana y norteña de nuestra provincia, en la tarde del lunes uno de los tres imputados fue indagado: la mujer demorada el pasado jueves en Perito Moreno.

Fuentes policiales consultadas por La Opinión Austral manifestaron que el traslado de la acusada, la mujer de unos 40 años -oriunda de Bolivia-, se efectivizó en la mañana del lunes desde Perito Moreno a Caleta Olivia, para que compareciera ante la Dra. Yáñez, encargada del Juzgado Federal y de la causa que es investigada.

Si bien no trascendió si la imputada confesó el delito, lo cierto es que tras la indagatoria la magistrado interviniente dispuso que la mujer continuara en calidad de incomunicada. Fue llevada a la Seccional Cuarta de la ciudad de El Gorosito, único establecimiento policial en zona norte que tiene un ala de alojamiento para mujeres.

Ahora la Justicia Federal tendrá diez días hábiles para determinar el grado de implicancia de la mujer, decidir si la procesa y, de ser así, si lo hace con prisión preventiva.

Fuentes cercanas al expediente indicaron que, con toda la evidencia recolectada por la Policía durante los doce meses de investigación y durante los catorce allanamientos, habría suficiente información como para mostrar la materialidad de “explotación laboral”. Igualmente, el hecho de que la mujer sea de Bolivia y que constantemente viaje a su país de origen podría significar un peligro de fuga, por lo que la preventiva podría ser la mejor opción para la Justicia.

Por otro lado, trascendió que los dos hombres demorados por el mismo caso en la tarde del jueves en El Calafate están siendo llevados a Caleta Olivia con todas las pruebas recolectadas durante el megaoperativo.

Se espera que ambos sean indagados esta jornada. Se supo que uno de ellos es pareja de la mujer que continuará detenida y el otro sería un familiar directo.

Las víctimas

Dos chicas y un joven de unos 20 años fueron rescatados durante los operativos en Perito Moreno.

Los tres fueron acogidos por el programa nacional de asistencia a las víctimas de trata laboral, continúan en la ciudad norteña y son acompañados con la Oficina Provincial de Rescate Provincial. Los jóvenes fueron sometidos a chequeos médicos preventivos y se activó el protocolo correspondiente.

Los allanamientos

Tal como lo adelantó este medio, en la mañana del jueves se generó un gran revuelo en las dos localidades cuando la Policía irrumpió en varios locales comerciales de las zonas céntricas que se extendieron hasta pasadas las 11 de la noche.

Los procedimientos en la ciudad de El Calafate fueron diez, además de la requisa de un rodado. Se clausuraron 6 locales comerciales.

En Perito Moreno se realizaron cuatro procedimientos más. Tres de los cuatro allanamientos se efectivizaron en locales de prendas de vestir que se encuentran dispuestos en Avda. San Martín, principal arteria de la ciudad. En tanto, el restante fue en un domicilio particular que sería propiedad donde vivirían los tres hermanos, que habría sido alquilada por la propietaria de los locales.

El megaoperativo fue coordinado por el superintendente de la Policía Judicial e Investigaciones, comisario mayor Luis Aguila, siendo encabezado por las DDI de Perito Moreno y El Calafate, que además estuvieron apoyadas por la DDI de Las Heras.

Además, en El Calafate trabajó el personal de la División Trata de Personas Río Gallegos, personal de AFIP y Migraciones de nuestra ciudad capital, de igual forma que el personal Especializado de Asistencia Social y Psicólogos para atención de víctimas, tanto de División Trata como del Gabinete de El Calafate, Interpol de Río Gallegos, además de personal policial de las comisarías Primera y Segunda y del Comando Radioeléctrico de la villa turística.

En los operativos llevados a cabo en Perito Moreno participó el personal de la AFIP de Comodoro Rivadavia, Migraciones y la licenciada en Psicología Fernanda Comeña, quien presta servicio en el área de Bienestar Social de la Policía Provincial y se encargó de las entrevistas a las víctimas, para luego ser llevadas a una vivienda que habría facilitado Acción Social del Municipio de Perito Moreno.

(Fuente: La Opinión Austral.)