“En la Zona Franca están puestos en juego no solo recursos económicos sino también los sueños de los santacruceños”

En enero de 2018 el Gobierno Nacional decidió habilitar la Zona Franca de Río Gallegos. Diez meses después, la falta de acuerdo entre dos organismos nacionales (Hacienda y AFIP) impide concretar un sueño de todos los santacruceños.
Días atrás, la Senadora Nacional por Santa Cruz, Ana María Ianni, le preguntó al titular de la cartera de Producción a nivel nacional, Dante Sica, sobre los motivos por los cuales no se ha resuelto la situación de la Zona Franca en Río Gallegos. El funcionario nacional mostró su desconocimiento en profundidad sobre el tema y al pedirle a un asesor que diera cuenta del caso, simplemente adjudicaron a diferencias entre Hacienda y AFIP la falta de respuestas.

“Duele mucho como santacruceño ver tremendo desinterés para un proyecto como el de la Zona Franca, ubicado en un rincón de la Patria que les resulta indiferente. Allí están puestos no solo recursos económicos, sino también las posibilidades de generación de empleo y los sueños de santacruceños” manifestó en declaraciones radiales el Ministro de Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez.

En este sentido, explicó “planteaban que hay una diferencia entre Hacienda y lo que opina AFIP sobre cómo cobrar el excedente para la venta minorista. Junto con la gobernadora y los Ministros de Economía de la provincia, nos hemos reunidos con el titular de AFIP anterior y con el actual, con el director de Aduana, con el ministro Cabrera en su momento y con el actual Ministro y no hemos tenido respuesta. Hace tres años intentan ponerse de acuerdo, mientras los santacruceños esperan”.

Consultado sobre cuál es el problema que los organismos del Gobierno Nacional no logran resolver, el funcionario provincial explicó que “es algo tan simple cómo asimilar la franquicia con el régimen de equipaje acompañado, algo que se usa en todas las Zonas Francas de la Argentina”.

En el caso de la Zona Franca de Río Gallegos, si bien no está emplazada geográficamente en la frontera siempre ha sido pensada con este concepto y teniendo en cuenta el flujo de divisas que sale hacia la república de Chile. “Si la discusión sería solo con la zona minorista, nos preguntamos entonces, por qué no habilitan la mayorista. Frente a esta situación es que tenemos que inferir que no solo es desidia y desprecio por los habitantes de Santa Cruz, sino también una decisión política de perjudicarnos” manifestó el Ministro.

Álvarez además aclaró que no se trata de una diferencia entre el Gobierno Nacional y el Provincial, sino que son dos organismos dependientes de Nación los que no logran ponerse de acuerdo.

“Desde la provincia hemos mostrado la voluntad permanente de resolver todos los problemas que presentaron. Aceptamos las imposiciones -por ejemplo- que surgieron cuando se nos prohibió la venta de automotores y accedimos para no perjudicar a los doce emprendedores que confiaron en el proyecto e inviertieron sus recursos, y para no perjudicar al conjunto de los santacruceños que tienen allí una oportunidad de compra diferencial” explicó.

Cuando se compra en la Zona Franca minorista, existe una franquicia liberada de impuestos que cuando se supera se debe pagar un excedente. Desde Hacienda y AFIP deben resolver cuál es el monto, cómo cobrarlo y sistematizar dicho procedimiento. “Esto no puede llevar más de dos reuniones y luego generar el sistema para el control. Acá lo que queda claro luego de tres años es que no hay una decisión política de habilitar la Zona Franca” agregó el funcionario.

El titular de la cartera de producción de la provincia reiteró el pedido a los representantes de Cambiemos en la provincia para que intercedan a favor de los santacruceños y que ayuden a que se habilite la Zona Franca de Río Gallegos definitivamente.

El Ministro santacruceño dejó en claro que los responsables locales de los Organismos dependientes de la Administración Central asisten a las reuniones del Comité de vigilancia y tienen buena predisposición “pero la solución viene de Nación y no se toma porque no hay voluntad política de resolver los problemas de los santacruceños, hay una sensación permanente de discriminación y abandono respecto de este tema”.

“No están difícil ponerse de acuerdo en cómo cobramos la franquicia, no puede llevarnos este tiempo, habla mal de las autoridades nacionales que en tres años no se pueden poner de acuerdo para brindar soluciones a los santacruceños” concluyó.

También explicó que la puesta en marcha de la Zona Franca minorista y de las mayorista en Río Gallegos y en Caleta Olivia, son fundamentales para el desarrollo de la provincia en tanto que permitirían agregar valor a insumos que podrían industrializarse en Santa Cruz y que hoy se traen de los centros urbanos, encarecidos por las distancias.

“Si se ponen en marcha tanto la minorista como la mayorista los beneficiados serán los santacruceños y las santacruceñas, nuestras comunidades. Pensemos en el empleo, pensemos en las nuevas oportunidades para industrializar a precios competitivos los insumos” afirmó.

“Yo le he planteado en el único Consejo Federal convocado por el Ministro Sica tanto la situación de la Zona Franca como la de YCRT. Le dije que se trata de cuestiones que necesitan ser resueltas en materia productiva y comercial. Me dijo que eran temas particulares que necesitaba entender bien y luego reunirse de manera bilateral con la provincia. Ya pasaron tres meses y no logramos a hablar de esto. Mientras tanto muestran interés para dialogar sobre minería y otras problemáticas comunes, pero de esos dos el Ministerio de la Producción Nacional no da respuestas concretas” concluyó Álvarez.