Satélite confirma erupción de ceniza volcánica en el Campo de Hielo

Un satélite de la Agencia Espacial Europea captó el rastro que dejó la fuga de ceniza en la zona del Campo de Hielo Sur. Mira el antes y el después del evento eruptivo.

El hallazgo de reciente actividad volcánica en el Campo de Hielo Sur, reportado por una expedición científica días atrás, quedó en evidencia a partir de las imágenes captadas por un satélite europeo.

Se trata el satélite Sentinel-2 que pertenece a la Agencia Espacial Europea (ESA), y fue diseñado para para desarrollar observaciones del planeta Tierra, para dar servicios como el seguimiento de la evolución de los bosques, los cambios en la corteza terrestre y la gestión de los desastres naturales. En mayo pasado fue noticia porque gracias a sus imagenes se divisó un incendio forestal cerca del PN Perito Moreno.

En el complejo Glaciarium, cuyo direxctor científico es el glaciologo Pedro Skvarca, obtuvieron las imagenes que ilustran esta nota. Se ven dos, tomadas por las poderosas lentes del satélite. Una anterior al evento eruptivo de ceniza volcánica fechada el 05 de octubre.

La otra es posterior al mismo, tomada el día 23 de octubre, tres días después que el científico japonés Masahiro Minowa y el guía Steffen Welsch fotografiaran el fenómeno desde la superficie del Campo de Hielo, como relevaron en FM Dimensión.

La noticia causó enorme repercusión y llegó a los más altos niveles del gobierno nacional, como también a organismos científicos de la Argentina y de Chile.

En la última imagen se observa claramente donde se registró la erupción de ceniza volcánica, y luego el rastro sinuoso que dejó en su avance hacia el Este, seguramente llevado por el viento.

También el registro satelital pudo situar el lugar exacto del evento eruptivo que tuvo lugar en las siguientes coordenadas: 49° 16′ 51″ S;  73° 20′ 14″ O. A

Se determinó además que el lugar de erupción se encuentra a 30 km al SSE del Volcán Lautaro, hasta ahora el único lugar en el que había antecedentes de eventos de este tipo.

Con referencia al Cerro Mariano Moreno, está posicionado a 7.4 km al NE y unos mil metros por debajo de la cumbre de dicha formación. (GPL – Ahora Calafate)

Fig 1. Origen del evento eruptivo  en imagen GoogleEarth con referencias.

(Fuente: Ahora Calafate.)