Preocupa el éxodo de profesionales en el hospital de Perito Moreno

Por estas horas se está poniendo el foco en la salida permanente de médicos de este nosocomio público y la pérdida de valiosos servicios y prestaciones.

Perito Moreno es una localidad en constante crecimiento demográfico por sus recursos naturales y por la radicación de importantes empresas que invirtieron para desarrollar la actividad minera, lo cual logró el arribó de una gran cantidad de personas que residen ahí.

Para muchos, este crecimiento debe ir a acompañado de servicios que puedan responder a la demanda comunitaria, ya que las distancias a cualquier otro punto de la provincia es significativo. En este contexto, el funcionamiento de la salud pública en Perito Moreno es una variable que no acompaña este proceso y en consecuencia no responde a las expectativas de esta localidad que necesita de servicios eficientes para estar a la altura de la demanda social.

En este último tiempo, el sistema sanitario público de Perito Moreno “viene a los tumbos” y esto se refleja por la cantidad de profesionales que en algún momento decidieron radicarse aquí, pero, por motivos que muchos conocen, y que tienen que ver con la dirección de este hospital, decidieron abandonar su situación laboral, dejando un vacío que cuesta mucho volver a llenar.

En consecuencia, quienes padecen esta situación son los vecinos, los miles de trabajadores del sector público y privado, que deben convivir con la intranquilidad de no contar con un sistema que les brinde garantía a su salud, en caso de algún hecho desafortunado, teniendo en cuenta además los kilómetros que separan a este lugar del resto.

ALGUNOS DATOS

En último tiempo se conoció que en la gestión de esta dirección, 14 profesionales decidieron marcharse, más las tres administrativas, que cómo fue de público conocimiento, tuvieron un férreo enfrentamiento con la responsable de la institución, que no mostró capacidad de resolución y que puso en vilo a toda una comunidad.

También se supo, que entre las áreas más afectadas por este contexto, se mencionan, clínica médica, cardiología, cirugía plástica, medicina generalista, pediatría, odontología, psicología, instrumentación y enfermería, producto de la renuncia masiva de los profesionales en este hospital. En tanto, también se puso énfasis en el área de ginecología que es una de las más afectadas, en los últimos tiempos se desarmó el servicio en menos de dos meses y están yendo a cubrir periódicamente ginecólogas de Puerto Deseado.

Por último, y que demuestra que se debe tomar cartas para modificar esta situación, son los médicos especialistas temporales en traumatología que venían de Las Heras y Puerto San Julián, los que también definieron no prestar más sus servicios profesionales, mismo caso para un oculista que estaba en la misma condición.

(Fuente: LVS.)