Continúan fortaleciendo la prevención del suicidio en establecimientos escolares

Finalizaron hoy las actividades realizadas en el Secundario N° 26, destinadas a los alumnos de 5to año a cargo del Servicio de Intervención en Crisis del Hospital Regional Río Gallego,  dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente, con el objetivo de trabajar con los alumnos y alumnas sobre las situaciones de riesgo y como poder abordarlas.

En la jornada acompañó la propuesta, la  Lic. en psicología Rosella Robagliati.

La charla, destinada a jóvenes de 5to año, abordó estrategias que permitan transformar factores de riesgo en protectores, tratando temas como: indicadores de riesgo, como identificarlos, relaciones interpersonales, vínculos saludables, comunicación asertiva, entre otros temas.

Al respecto, la Lic. Julia Perisa, a cargo del Centro de Intervención en Crisis y Rehabilitación Psicosocial informó que comenzaron con los talleres en el secundario N° 26 con la proyección de un video para introducir la temática. A raíz de lo observado, se indaga sobre que es una crisis y cuáles sonlos factores de riesgo, como detectar estas situaciones de riesgoen las redes sociales, realizando un cierre de la temática donde acceden a la folleteria con información sobre lo conversado en el aula: por ejemplo que hacer, que no hacer, ante una situación de crisis y de riesgo como fortalecer a los jóvenes.

“Se vienen realizando actividades en las instituciones educativas de acuerdo a la demanda que ha surgido en cuanto a lo que le está pasando a nuestros jóvenes en las escuelas” explicó la Lic. Perisa. La semana pasada estuvieron trabajando con los alumnos de otra división en donde se proyectó un video que se llama “estoy bien” siendo el puntapié de preguntas sobre la temática, indagan sobre cuáles son las conductas que los exponen  a situaciones de riesgo, y tratan como abordarlas y como poder protegerse.

En ese sentido, la profesional comentó que la profesora se mostró conmovida por ver que a los jóvenes les pasan cosas y están atravesando por situaciones. “Esto no es ajeno a todo lo que pasa, muchos concurren al servicio de intervención en crisis ya llegan con autolesiones, intento o ideación de suicidio esto no es algo que haya que ocultar más bien ponerlo en palabras y poder elaborarlo y prevenir” agregó.

Es importante que el adulto aprenda como poder abordar estas problemáticas en cuanto a los jóvenes. “Todo el año nos demandan desde las instituciones educativas, porque además cuando trabajamos con adolescentes trabajamos con la familia y el contexto inmediato, entonces muchas veces también convocamos a los docentes a los equipos para poder abordar integralmente la situación. Lo que le está pasando al joven” finalizó Perisa.

El Servicio de Intervención en Crisis y Rehabilitación Psicosocial es un servicio de salud pública compuesto por un equipo interdisciplinario de profesionales, psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos y acompañantes terapéuticos que abordan la prevención, atención y posvención del suicidio. La modalidad de atención es sin turnos, con atención inmediata en relación a la demanda, se aborda desde todos los aspectos para que la persona prontamente pueda fortalecerse y disminuir su riesgo.

Las reuniones para el grupo comunitario que es abierto a la sociedad son los miércoles de 14 a 16 hs donde concurren no solamente los jóvenes que tienen alguna autolesión o intento de suicidio, sino también la familia que acompaña. Y durante la semana se trabaja en distintas intervenciones con los jóvenes y la familia

Atienden en la calle Ramón y Cajal N° 545 y los días miércoles se realizan las reuniones abiertas a la comunidad, para más información comunicarse al 438828.