Los legisladores solicitan informe de gestión al SAMIC El Calafate

Es un proyecto del Diputado Bezi, el que pide un informe de gestión a la intervención del Hospital de Alta Complejidad de la villa turística, con carácter de urgente. También aprobaron acuerdo para la ampliación de la línea 132 Kv – Zona Norte. Recordaron la figura del Ex Presidente Néstor Kirchner.

Presidida por el Vicegobernador Pablo González se realizó la 14° Sesión Ordinaria del presente periodo legislativo. En el turno de homenajes los diputados Matías Mazú, José Bodlovic, Matias Bezi y Claudio García recordaron al ex presidente Néstor Kirchner al cumplirse, el próximo sábado, 9 años de su fallecimiento. Por su parte, la diputada Gabriela Mestelán recordó el Día de la Madre celebrado domingo pasado y el diputado Alberto Lozano destacó al diputado nacional y ex intendente Héctor Roquel, que falleció en febrero pasado y que el 27 de octubre cumpliría años. Por su parte, García también hizo referencia al 19 de octubre, Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama. A continuación, los legisladores realizaron un minuto de silencio.
De acuerdo al temario, los diputados sancionaron el proyecto 558/18 del Diputado Claudio García por el que declaran de Interés Provincial la participación de la Asociación Santacruceña de Wushu Chuan Fa, integrando la Selección Argentina, en el 12º Campeonato Panamericano de Wushu, que se realizará desde el 30 de octubre al 4 de noviembre, en Buenos Aires.

El mismo tratamiento recibió el proyecto 407/18 del Diputado Claudio García por el que se declara de Interés Provincial la participación de los alumnos del CPES N° 9 “Policía de la Provincia de Santa Cruz” en el X Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia, a llevarse a cabo durante los días 14 al 17 de noviembre del 2018, en la ciudad de Encarnación, República del Paraguay.

A continuación, los legisladores mocionaron que los proyectos 329/18, 438/18 y 451/17 pasen por artículo 64° para ser tratados en la próxima sesión ordinaria que se desarrollará el 8 de noviembre.

Sobre tablas
Los legisladores sancionaron el proyecto 545/17 del diputado Ormeño por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial que considere la factibilidad de modificar el inciso e) del Artículo 21, Capítulo III, del reglamento de la Caja de Servicios Sociales (CSS, para que la cobertura que brinda la mencionada obra social en cuanto al acompañante de pacientes oncológicos mayores de veintiún (21) años de edad sea del 100%.

Además aprobaron el proyecto 454/18 de la Diputada Miryam Alonso por el que solicitan al Senado de la Nación dé tratamiento al Expediente N° 3754/17 del Proyecto de Ley que trata la modificación del Artículo 15 de la Ley Nacional 23737 “Código Penal Argentino”; la cual tiene como objeto despenalizar y autorizar el autocultivo, uso y posesión de la planta de cannabis, sus derivados y de los productos que los contengan con fines medicinales y científicos.

Seguidamente sancionaron el proyecto 460/18 de la diputada Gabriela Mestelán, por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Consejo Provincial de Educación un informe respecto a las modificaciones de la currícula de la Tecnicatura Superior en Energías Renovables que se dicta en el Instituto Superior de Enseñanza Técnica con sede en la ciudad de Pico Truncado.

Apartándose del reglamento, los legisladores aprobaron por unanimidad el proyecto de ley 582/18 del Poder Ejecutivo por el que aprueba el acta “Manifestación de Intereses denominada Ampliación Línea 132 KV Santa Cruz Norte- Caleta Olivia” suscripta entre la Gobernadora Alicia Kirchner y la firma YPF Energía Eléctrica S.A.

Más adelante sancionaron el proyecto 556/18 del diputado César Ormeño por el que solicitan al Consejo Provincial de Educación que instaure el nombre de Dr. Juan Carlos Luján al Gimnasio de la Escuela Provincial Primaria Rural N°42 – Patrulla Soberanía de Lago Posadas.

También aprobaron el proyecto 565/18 del diputado Javier Flores por el que solicitan a la Dirección de Vialidad Nacional la efectiva concreción y puesta en funcionamiento del puente sobre el Rio Mayer, permitiendo de esta manera la conectividad entre el vecino país de Chile, para que se fortalezcan las economías de numerosas localidades de nuestra Provincia, obra fundamental para la Integración y el turismo.

Los legisladores sancionaron el proyecto 570/18 del Diputado Bezi por el que se requiere en el marco del artículo 7 de la Ley N° 27.275, a la Intervención del Hospital de Alta Complejidad “Gobernador Cepernic – Presidente Nestor C. Kirchner”, Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC), remita con carácter de urgente, un informe pormenorizado relativo a la gestión que se ha llevado adelante desde la entrada en vigencia de la Resolución 2017-373-MS a la fecha.

Más adelante aprobaron el proyecto 572/18 del diputado Santiago Gómez por el que solicitan al 23° Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad que remita un completo informe sobre la dinámica de trabajo ante contingencias que tiene la Empresa Arvial, en el tramo Tres Lagos – El Cerrito.

De Interés Provincial
Los Diputados declararon de Interés Provincial, la obra literaria realizada por la Escritora Delmira Asiadín: “Ilusiones Perdidas, que es basada en hechos reales; las “XVI Jornadas de Medicina General: Sumando Saberes”, a llevarse a cabo los días 1 y 2 de noviembre del corriente año, en el Salón Auditorio “Doctor Fernando Peliche” del Hospital Regional Río Gallegos; el Proyecto “Puntadas para Emprender” presentado por integrantes del Taller Textil Industrial “Puntadas Peritenses”, en el marco del Programa “Lazos de Oro”, iniciativa de la empresa Gold Corp Minera Cerro Negro, abierta a la comunidad de Perito Moreno; el “Campus de Vóley” a llevarse a cabo del 1 al 3 de noviembre del corriente año en el gimnasio anexo Evita de Gobernador Gregores; los Cursos de ” Ceremonial y Protocolo”, “Técnicas Legislativas y Administrativas”, a llevarse a cabo durante los días 30 de octubre en Río Gallegos en instalaciones de la Asociación Personal y Empleados Legislativos (APEL) y el 31 de octubre del corriente año en la localidad de Gobernador Gregores; la 2da Edición del evento denominado “Maratón Sustentable Tres Lagos 2018” a desarrollarse los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2018, en Tres Lagos; el Curso de Equinoterapia, que se realizará en la ciudad de El Calafate los días 26, 27, y 28 de octubre de 2018, organizado por la Asociación Civil, sin fines de lucro, denominado “Club de Campo Calafate” (C.C.C.C) en la Sociedad Rural Lago Argentino; la Primer Barrileteada Nacional por la reglamentación de la Ley Nacional Integral del Autismo N°27043, que se llevará a cabo el domingo 28 de Octubre en la Plaza Malvinas Argentinas de Caleta Olivia; la obra de teatro “Una Mujer” del grupo “El Viejo Varietté Kamikaze”, que tiene como temática fundamental la violencia de género, y que ya ha sido presentada en Río Turbio, Río Gallegos y distintos puntos de la provincia; la realización de la XXIV Feria de Ciencias, Arte y Tecnología, a llevarse a cabo durante los días 2, 3 y 4 de Noviembre de 2018 en la ciudad de Río Gallegos; la Edición 2018 de Sabores Santacruceños, que se realizó en la ciudad de Río Gallegos los días 8 y 9 de septiembre, en Los Antiguos el 20 y 21 de octubre y que se realizará en El Chaltén durante los días 10 y 11 de noviembre y en Caleta Olivia los días 15 y 16 de diciembre y el Encuentro de Maxi Handball de ambos sexos en la categoría masculino mayores de 40 años y femeninos mayores de 30 años, que se llevara a cabo en nuestra ciudad los días 23, 24 y 25 de noviembre del corriente, en la Asociación Atlética Boxing Club de la ciudad de Río Gallegos.