Hugo Rojas: “El objetivo es crear espacios institucionales libres de violencia”

El rector de la UNPA se refirió a los Protocolos de Actuación Institucional frente a la Violencia hacia las Mujeres y Comunidad LGBTTTIQ y de Mediación de Conflictos aprobados por el Consejo Superior. También destacó la modificación del Plan de Estudios de Ciencias de la Educación

El Consejo Superior de la UNPA aprobó el jueves en Río Gallegos, por unanimidad, el Protocolo de Actuación Institucional frente a la Violencia hacia las Mujeres y Comunidad LGBTTTIQ, que establece procedimientos para que quienes sean víctimas de cualquier tipo de agresión o discriminación y terceros que tomen conocimiento de éstas prácticas en cualquier contexto en que se vea involucrada la universidad puedan asesorarse y realizar denuncias que obliguen a una respuesta institucional.

Además de esta propuesta, impulsada por la Comisión Asesora en Cuestiones de Género de la casa de altos estudios, el órgano de gobierno aprobó un Protocolo de Mediación de Conflictos, que apunta a encausar distintas situaciones institucionales que pueden resolverse por voluntad de las partes, sin necesidad de recurrir a un proceso legal o administrativo.

El rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas, brindó detalles sobre estas iniciativas y respecto de la primera sostuvo que el objetivo es “erradicar toda situación de violencia en el ámbito institucional dirigido contra las mujeres y el colectivo LGBTTTIQ; originada en cuestiones de género, de identidad de género o contra la orientación sexual de las personas”.

“El objetivo y crear espacios institucionales libres de violencia y en un todo de acuerdo con lo que establecen las leyes nacionales”, acotó Rojas, al tiempo que remarcó la necesidad de “erradicar toda esta cultura machista que ha transformado la violencia contra las mujeres y contra la Comunidad LGBTTTIQ en un verdadero flagelo para la sociedad”.

En declaraciones realizadas a FM UNPA, Rojas destacó la presencia en la sesión de representantes de organismos públicos provinciales y municipales relacionados con la mujer y con los derechos humanos y sostuvo que el protocolo aprobado “servirá de guía y orientación para distintos ámbitos fuera de la universidad por las prácticas y el trabajo que está realizando la Comisión Asesora en Cuestiones de Género, que además está constituida como grupo de investigación en el marco del programa de Políticas Públicas Sociales”.

El Rector informó que el Protocolo entrará en vigencia a partir de su publicación en el ámbito institucional, aunque aclaró que “la universidad tiene que transitar ese espacio de aplicación y momentáneamente la Comisión Asesora en Cuestiones de Género suplirá la falta que tenemos de una unidad orgánica dedicada expresamente a tratar estas cuestiones”.

“Mientras tanto la universidad va a estar solicitando y haciendo presentaciones ante la Secretaría de Políticas Universitarias para acceder a programas que nos permitan dotar de los recursos institucionales necesarios para llevar adelante todo lo que tenga que ver con las situaciones de violencia a nivel institucional”, precisó.

Cabe destacar que la Comisión Asesora en Cuestiones de Género, integrada por referentes de todas las unidades de gestión de la universidad, puso a disposición la dirección de correo genero@unpa.edu.ar para quienes necesiten asesoramiento frente a distintas situaciones que se produzcan ene l ámbito institucional.

Conflictos

En lo que respecta al Protocolo de Mediación de Conflictos, Rojas manifestó que la medida apunta a “no judicializar los casos que no necesiten judicialización” y consideró que la normativa está orientada especialmente a “determinadas situaciones pueden resolverse por voluntad de las partes”.

“Lo que se persigue es aprovechar todas las posibilidades institucionales para evitar que determinadas situaciones pasen a un trámite sancionatorio o judicializable en sentido amplio, que tienda a transformarse todo en una cuestión normativa, legal”, explicó y detalló que se tratará de “un espacio confidencial, de confianza y de neutralidad, con la participación de una tercera persona experta en mediación de conflictos”.

En este contexto, indicó que la universidad debe avanzar en la designación de los mediadores en función de “un perfil que tiene que ver con tener experiencia y formación en el tema”.

La normativa aprobada contempla además la existencia de una comisión que evaluará los perfiles, para luego pasar a un proceso de selección interclaustros que determinará un mediador titular y un alterno por cada una de las unidades de gestión de la universidad.

Rojas señaló que “también se conformará un banco de mediadores con las personas que no resulten electas”, que servirá para aquellas ocasiones en que “un mediador se deba excusar o no sea aceptado por alguna de las partes, porque es un proceso en el que tiende que haber confianza respectote la neutralidad y la imparcialidad de la persona designada”.

Ciencias de la Educación Durante la entrevista con FM UNPA el rector de la universidad destacó también la aprobación del nuevo Plan de Estudios del Profesorado en Ciencias de la Educación, que forma parte de la propuesta académica de la sede Caleta Olivia.

“Lo que se está proponiendo ahora es un plan de cuatro años, contra los cinco que tenía anteriormente y se está trabajando para, mediante una complementación, llegar a la Licenciatura.

Se ha trabajado en línea con la ANFHE, así que tiene todos los lineamientos curriculares que se definen en este espacio de articulación de todo el campo de las Humanidades y la Educación en el sistema universitario nacional”, acotó.

Asimismo, informó que si bien la carrera se ofrece en la UACO, “el nuevo plan se aprobó en las modalidades Presencial y A Distancia, por lo que cualquier estudiante de la provincia podrá cursarlo”.