AProSa se reunió con Rocio Garcia y pidió que se atiendan sus reclamos

En una reunión informal convocada por gobierno, funcionarios provinciales del Ministerio de Salud y de Trabajo, llamaron a los referentes de APROSA.

Puntualmente fue para acercar las partes en búsqueda de restablecer el canal de diálogo. En el encuentro, el gremio mantuvo su postura sobre sus reclamos y principalmente, el pedido de la paritaria sectorial para solucionar los reclamos de la ley 1795 y 1200.

La secretaria general, Andrea Pérez, junto al secretario tesorero, Juan Ponce, estuvieron en la ciudad de Río Gallegos para participar de la confección del convenio colectivo de trabajo, que lleva más de 10 años de discusión, y que según se adelantó, podría estar terminado antes de fin de año.

“Esto será un antes y un después para la salud pública en Santa Cruz”, precisó Pérez, en referencia al trabajo que se viene realizando en pos de articular las necesidades sectoriales y gremiales en este manifiesto, que seguramente va a convalidar los derechos que tenemos como trabajadores, y las obligaciones del estado para proteger nuestras reivindicaciones, enfatizó la doctora.

Por otra parte, el gobierno a sabiendas de la presencia de los principales referentes de APROSA en la capital provincial, le solicitó acceder a una reunión informal, en búsqueda de poder sanear el canal de diálogo, que durante muchos meses estuvo cortado. En tal sentido, funcionarios provinciales por una lado, y Andrea Pérez, Juan Ponce y Fredy Sánchez Céspedes por el otro, se volvieron a ver las caras, y allí intercambiaron visiones políticas sobre la realidad de la salud pública provincial. En este punto, APROSA no se desvió de sus reclamos, dejando en claro, que su lucha va a persistir en base a lo que viene reclamando desde hace tiempo, y pidió directamente al gobierno que atienda las problemáticas que viven los integrantes de la ley 1795, y 1200, donde el gremio tiene injerencia.

Asimismo, durante la charla, el gremio volvió a solicitar por la apertura de la paritaria sectorial, ya que considera que se trata de la única instancia institucional para poder avanzar y así, buscar caducar con las asimetrías. Por su parte, el gobierno ofreció armar mesas y una agenda de trabajo, en base a la postura política de APROSA para migrar hacia nuevas ventajas que sean prósperas para los trabajadores.

NACIÓN

Otro de los puntos de reflexión sobre este encuentro con autoridades provinciales fue la incertidumbre que tienen los trabajadores del Hospital SAMIC, quien el estado nacional muestra indicios en desentenderse de esta institución, con la intención de trasladarla a la órbita de la esfera provincial, sin medir consecuencias.

Sobre el tema, APROSA mostró su preocupación y dijo no entender esta quita de recursos del gobierno nacional, que no solamente lo hace en Santa Cruz, sino en el todo el país, que sufre una baja en la calidad del sistema de salud, afectado además, por el desmantelamiento del ministerio de salud, dejándolo en el rango de secretaría, todo un símbolo, como si este servicio esencial, no fuera prioridad para los argentinos, y ni que hablar para la administración central.

Recordemos que días atrás Andrea Pérez y Juan Ponce, en representación de APROSA, estuvieron en la capital federal, para ser parte de la inmensa movilización organizada por la FESPROSA, cuyo propósito fue reclamarle al gobierno nacional que cambies su errónea política de salud y sus medidas, que tienen como eje el recorte y el ajuste fiscal.