El Chaltén. Concejales le reclaman al Intendente Andrade

Los ediles de la oposición y el oficialismo le piden al Jefe comunal que mande los convenios y la documentación oficial al Concejo. Además, desde Encuentro Vecinal cuestionan que la mujer del Intendente sigue dando órdenes en el Municipio, a pesar de tener ningún cargo.

En la pasada sesión ordinaria, los concejales de El Chaltén aprobaron una resolución en la que solicitan formalmente que el Departamento Ejecutivo Municipal (D.E.M) envíe copia de los instrumentos legales y convenios firmados desde el año 2016.

En el recinto se escucharon críticas hacia la forma en que el Intendente Raúl Andrade se maneja institucionalmente.

El presidente del Concejo Deliberante, Gerardo Mirvois (Encuentro Vecinal) recordó que no es la primera vez que se pida al Ejecutivo que remita documentación oficial, y dijo que “se vuelve a insistir con esta nueva resolución ante la continua falta de información que es sumamente importante para el desempeño del HCD”

“Es de público conocimiento que es una grave falta institucional lo que sucede con el Departamento Ejecutivo Municipal al no remitir los instrumentos legales que genera, como los convenios que firma los cuales suelen tener fondos destinados a obras públicas y la falta de un boletín oficial”, agregó Mirvois.

El presidente del cuerpo deliberativo remarcó que “poder acceder a esta información nos daría en muchas ocasiones la posibilidad de conocer los fundamentos de por qué se toman ciertas decisiones. Y esto hoy no está sucediendo”

Para Mirvois el intendente “no entiende lo que significa ser un municipio. No se ha entendido lo que significa comunicar en tiempo y forma todo lo que se genera desde el DEM”.

EL CASO SCIARRA

En la sesión también se reflotó un reclamo que permaneció acallado en el último tiempo. Es el papel que desempeña la señora Beatriz Sciarra, mujer del Intendente Andrade, en la actividad del Municipio.

Sciarra fue secretaria de Gobierno del Municipio hasta abril de este año, en que se vio forzada a renunciar debido a que se encontraba en situación de incompatibilidad de cargos públicos. Paralelamente a ejercer su cargo como funcionaria municipal, también figura como empleada de la Cámara de Diputados de Santa Cruz y en el Ministerio de Desarrollo Social.

Por pedido del Tribunal de Cuentas la mujer del Intendente dejó el cargo. Pero nunca se apartó de la práctica de poder. Se la vio constantemente junto al intendente en reuniones estrictamente políticas y hasta se fotografió atendiendo a funcionarios provinciales en el despacho del Municipio.

“Lamentablemente hoy hay situaciones irregulares muy importantes con una persona en particular, que continuaría dando instrucciones en la municipalidad y que ya no tiene un cargo formal, como es la ex Secretaria de Gobierno Amalia Sciarra, y esto está afectando gravemente e Institucionalmente a toda la comunidad”, dijo Mirvois en la sesión del jueves pasado.

“La calidad institucional se debe medir con valores que tienen que ver más con lo cualitativo que con lo cuantitativo”, agregó.

Por su parte, el concejal oficialista Ricardo Compañy (PJ-FPV) expresó a su vez que las palabras dichas por el Presidente del cuerpo describen la compleja situación existente, “Vemos una ausencia de políticas de Gobierno, una secretaría de gobierno acéfala, que se ve reflejado en el organigrama municipal en el que se le arrogan tareas que en realidad no deberían estar bajo la órbita de gobierno, y todo esto está generando una serie de inconvenientes en el pueblo como los que vemos en el caso de la tierra, o asociaciones civiles que toman más poderes de los que les corresponde”.

“Esperemos que esta resolución sirva para despertar a esta gestión en cuanto al enlace que debe haber entre los diferentes factores y actores políticos de nuestra localidad”, manifestó Compañy en declaraciones plasmadas en un parte de prensa del Concejo Deliberante.

(Fuente: Ahora Calafate.)