Salud aclaró la situación de los trabajadores sumariados en el Hospital Regional de Río Gallegos

Luego de que se conociera información de que cuatro trabajadores del Hospital Regional de Río Gallegos fueron sumariados, la Ministra de Salud y Ambiente, se refirió a la situación y explicó las circunstancias en las que esto ocurrió.

El Hospital Regional tenía programadas doce cirugías pediátricas, entre las que se encontraban cinco por fisura labiopalatina para pacientes menores de un año.

“Muchas veces la comunidad se entera del resultado de las operaciones pero no saben o desconocen lo que nos cuesta poner en funcionamiento los quirófanos para realizar estas intervenciones específicas” manifestó la titular de la cartera de salud y ambiente.

La ministra explicó que los sumarios se realizaron por motivos estrictamente vinculados a las funciones de los trabajadores y no como se pretendió informar desde algunos sectores por la adhesión al paro.

“Los cuatro sumarios se abrieron porque los trabajadores de la salud no cumplieron con la función que les correspondía en el marco de la realización de doce cirugías pediátricas de chiquitos con Fisura Labiopalatina. Esto quiero que quede claro, fueron por incumplimiento de su función, no por otra cosa. El derecho a huelga siempre lo hemos garantizado” expresó García.

En este sentido, agregó que se tenían programadas desde hacía mucho tiempo un total de doce cirugías para pacientes pequeños que vienen esperando y cuyos tiempos quirúrgicos son muy específicos y no son intervenciones que no se pueden hacer en cualquier momento por el desarrollo de los niños.

“El cierre del labio tiene un período para concretarse, era indispensable cumplir con las intervenciones, entre las que se incluían cinco cirugías de bebés menores de un año, a las que se sumaban otras intervenciones pediátricas” expresó la funcionaria provincial.

Sobre la actitud de los cuatro trabajadores que fueron sumariados, la Ministra explicó que en el contexto de las cirugías, se buscó soluciones, intervinieron autoridades del Hospital, del Ministerio y de Trabajo para destrabar el conflicto entendiendo que no se podía tomar como rehenes a los niños y a las familias que hace meses esperan por una cirugía que no puede demorarse.

“Los sumarios se le hicieron a quienes no se presentaron para garantizar el ingreso a las cirugías, hablamos de pacientes muy pequeños, de familias que están con la ansiedad y la angustia de que sus bebés ingresen a un quirófano, es un límite que consideramos no puede cruzarse. Son cirugías que deben garantizarse más allá del reclamo salarial que sigue su curso y sobre el cual se puede discutir en paritarias” agregó.

“Hasta último momento tratamos de garantizar las cirugías y destrabar el conflicto para no llegar a los sumarios, incluso nos juntamos con todos los actores y yo personalmente les expliqué que nuestro limite era garantizar la cirugía de nuestros niños” contó García.

La Ministra pidió tener en cuenta la situación de las familias que están esperando hace meses. “Hablamos de que sus chiquitos ingresen al quirófano para el cierre de la fisura labiopalatina. Pensemos en la situación de los padres que estaban esperando ingresar y se encontraron con una situación de tensión en la puerta del quirófano. Por eso quiero agradecer el compromiso del resto de los profesionales que garantizaron las cirugías. Para las mismas vino un grupo quirúrgico de Buenos Aires y un cirujano de Caleta Olivia, además estaban los anestesistas.”

Para finalizar, la funcionaria manifestó que no se puede permitir el uso de una situación como esta para presionar, “hablamos de chiquitos que estaban por entrar a un quirófano, les pedimos disculpas a las familias por el momento que debieron pasar y por suerte pudimos garantizar las operaciones”.