Ministerio de Salud y la UNPA realizan test de VIH/SIDA en San Julián

El Ministerio de Salud y Ambiente a través del Programa provincial de VIH- Sida e ITS estuvo presente en la localidad de San Julián realizando en conjunto con integrantes de la carrera Lic. en Enfermería de la UNPA- UASJ, el testeo de VIH/SIDA a estudiantes universitarios.

En el marco de las actividades recreativas organizadas por los festejos del Día del Estudiante, en la Unidad Académica San Julián se realizó con éxito un testeo voluntario, gratuito y confidencial. Más de medio centenar de alumnos de diferentes carreras de la universidad, personal docente y no docente, se sometieron al Testeo Rápido de VIH, prueba diagnóstica que permite detectar esta patología precozmente y acceder al tratamiento oportuno, en caso de ser necesario.

Con el fin de dar respuestas a la problemática del VIH, se promueven desde la cartera de salud y la universidad diferentes acciones de prevención como también el acceso al sistema de salud. Durante la jornada, los estudiantes y personal universitario recibieron asesoramiento, como también accedieron al análisis de VIH y entrega de preservativos gratuitos. “La prueba es segura y se realiza con pequeña muestra de sangre cuyo resultado se obtiene a los 15 minutos”, comentó la Lic. Patricia Gómez, docente de la carrera e integrante de la Consejería en Salud Sexual y Reproductiva del Hospital de Puerto Santa Cruz.

Además, añadió: “La actividad se organizó con el propósito de aumentar el porcentaje de pesquisa de pacientes con VIH en la población universitaria. Se ofreció un espacio de asesoramiento personalizado y privado donde la intimidad y la confidencialidad son principios fundamentales”.