Paritaria docente: pasó a cuarto intermedio hasta el martes

La paritaria entre ADOSAC, AMET y el Consejo de Educación retomará el cuarto intermedio el martes próximo, según resolvió Trabajo en el encuentro de ayer. ADOSAC formalizó su rechazo a la propuesta salarial, mientras que los docentes de la educación técnica aceptaron el 13%. Hay demanda al CPE para que mejore la propuesta salarial.

Ayer, la Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) aceptó a cuenta la propuesta del 13% de incremento salarial con retroactivo a agosto ofertada por el Consejo Provincial de Educación (CPE), según consta en el acta de dicha audiencia.
Por su parte, la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) informó lo resuelto en su congreso provincial y rechazó la oferta, indicando que se trata de una mejora insuficiente.
Avanzado el debate, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Cruz interpuso un cuarto intermedio hasta el martes 2 de octubre.
A pesar de las diferentes posturas asumidas por las entidades sindicales, los gremios demandaron al Gobierno Provincial que trabaje para mejorar la oferta salarial, buscando evitar nuevos retrocesos ante los niveles salariales.

ADOSAC
En la primera intervención de la audiencia de ayer, la ADOSAC informó que resolvió rechazar y elevar la contrapropuesta elaborada en su último congreso, en búsqueda de una “recomposición salarial acorde al costo de la canasta familiar santacruceña”; “unificación del pago del salario acorde a derecho, en tiempo y forma, incluida la deuda que tiene el gobierno sobre el 8% desde el mes de abril”; “derogar el circuito administrativo y resolver, de forma inmediata y definitiva, la grave situación de los docentes afectados por la implementación del mismo”; “devolución de los descuentos por paro y retención de servicios”, y “respetar el calendario escolar vigente, sin intentos unilaterales de modificación”.
Asimismo, el gremio no tiene previsto llevar adelante un nuevo congreso provincial y desde la comisión directiva precisaron a La Opinión Austral que planifican un encuentro a concretarse luego de la próxima audiencia.

AMET
Por su parte, el sindicato de los docentes que trabajan en la educación técnica provincial informó que las asambleas del martes y miércoles último resolvieron tomar a cuenta la propuesta del Consejo Provincial de Educación, que ofertó un incremento del 13% retroactivo a agosto, solicitando se abone en una cuota y no en tres.
Además, los docentes de la educación técnica provincial solicitaron “unificación en el pago del salario docente”; “que se abone en tiempo y forma”; “continuar con las reuniones paritarias con el objetivo que Educación mejore el 13%”; “devolución de los días descontados por medidas de fuerza”, entre otras cosas.
El paritario Raúl Robles indicó a La Opinión Austral que sólo dos localidades de la provincia no aceptaron la propuesta y señaló que el gremio al que pertenece quedó a la espera de conocer cómo seguirá el cuarto intermedio de la próxima semana.
En este orden, el docente dio cuenta que el 13% aceptado debe ser integrado al salario básico, calculado con el 8% incorporado en los haberes.
En otro orden, planteó la necesidad de consensuar una nota firmada por el CPE, AMET y ADOSAC, para solicitar a diputados y senadores nacionales de Santa Cruz que gestionen el pedido del Fondo Fiduciario y con ello se dé cumplimiento a la deuda del 8% que data de abril a la fecha.

CPE
Ante el rechazo y contrapropuesta planteados por ADOSAC, el Consejo de Educación manifestó “su preocupación” debido a que “no se puede ver reflejado el aumento en los salarios”, repitiendo que las ofertas “obedecen a las reales posibilidades de pago de la provincia”.
En lo que concierne al 8% de aumento salarial del pasado año, el CPE sostuvo que “no desconoce” la deuda y dio cuenta que gestiona y sigue a la espera de los envíos de los fondos desde el Gobierno Nacional.
En otro orden, el CPE desmintió “los dichos de algunos legisladores nacionales de la oposición en lo relativo a los ingresos de la provincia. Tienen como finalidad confundir y provocar malestar en la opinión pública”, dijo, al tiempo que reiteró la “invitación del Ministerio de Economía a una reunión en su despacho para poner en su conocimiento los números reales de Santa Cruz”.