PUIG: “El ejemplo de una sobreviviente nos obliga a no bajar los brazos”

En el Aula Magna de la UTN FRSC, Sebastián Puig, decano de la institución, junto a Hugo Rojas, Rector de la UNPA, María Cecilia Velázquez, presidenta del Consejo de Educación y Nadia Astrada, Secretaria de Derechos Humanos, acompañaron a Emilce Moler, sobreviviente de la Noche de los Lápices, quien brindó una emotiva charla en la tarde del jueves en esa alta casa de estudios.
En la apertura de la misma el Decano dio la bienvenida a la audiencia reflexionando sobre la realidad universitaria en materia presupuestaria para 2019 sosteniendo que “el recorte en ciencia y técnica es muy grande, es desbastaste, como universitario y como santacruceño, que también vemos los descensos en el proyecto presentado a los legisladores nacionales. La inversión en infraestructura universitaria bajó de 9200 millones de pesos a 2600, esto es lo que nos depara el futuro, es no pensar en el futuro”
Agregó “tenemos con nosotros el ejemplo de una sobreviviente, resultado de una generación diezmada, que más allá de todos sus logros académicos, nos obliga a poner el hombro con hombro, es un ejemplo de lo que tenemos que hacer para salir adelante”.
Educación superior, trabajo conjunto
Agradeció la presencia del Ingeniero Hugo Rojas ya que “la forma de sostener un proyecto popular e inclusivo es la madurez de trabajar en conjunto, y definimos que la universidad debe mostrarse de cara a la sociedad”
Por su parte el Ing. Rojas en su alocución reconoció a Emilce Moler como alguien que pudo distinguir ciertos activos de la cotidianeidad. “Los elementos del pasado en una dimensión pedagógica, una pedagogía social. Para que la sociedad incorpore estos conocimientos y nunca más vuelvan los tiempos más oscuros de la historia a la Argentina”,
Memoria, Verdad y Justicia
Cecilia Velázquez, Presidenta del Consejo Provincial de Educación a su turno recordó el equipo conformado por Alicia Kirchner en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, del cual “formábamos parte también junto a Emilce. No puedo evitar recordar que en 2010 por primera vez organizábamos una asamblea de Políticas Sociales a la Ex Esma. El ingreso popular a ese Centro Clandestino de Detención con todo el significado que tenía generó mucha polémica en torno al espacio y a los derechos humanos. Pero como Emilce, los compañeros que no están hubieran estado, discutiendo el futuro, la alegría de la militancia. El dolor por supuesto, forma parte del pasado y del recuerdo pero, la alegría y el convencimiento de la lucha es por más memoria, verdad y justicia” finalizó.