El Ministerio de Salud y Ambiente pide tranquilidad a la comunidad por los casos de la bacteria streptococcus pyogenes

Desde el Ministerio de Salud reiteraron la necesidad de mantener la calma frente a los casos asociados a la bacteria streptococcus pyogenes y recordaron que la Dirección de Vigilancia Epidemiológica Nacional no emitió alerta al respecto, manifestando la inexistencia de un brote epidemiológico.

Tal como se informó el pasado jueves, el equipo de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud y Ambiente, conformado por la Bq. Alejandra Vera, Bq. Evelyn Ruiz, Dra. Magdalena Covello, la Bq. Alejandra Vargas y la Infectóloga Tatiana Iglesias del HRRG, indicó que lo que se recomienda por el momento es la intensificación de la vigilancia de los casos clínicos y la pronta consulta al médico ante situaciones tales como fiebre y dolor de garganta, lesiones de piel que duelen, estén rojas y calientes o supuren.

Lo que empieza a ser claro es que la bacteria no ha cambiado, es muy frecuente la infección por la misma, como siempre lo fue. Los médicos tienen herramientas para su diagnóstico y tratamiento. Estas herramientas son principalmente su juicio médico, no todas las faringitis tienen que hisoparse ni todas tienen que llevar antibióticos, la decisión es individual en cada caso.

También a estas alturas queda claro que los pacientes que tienen mayores vulnerabilidades van a cursar esta enfermedad en forma más tórpida y grave. Una de esas debilidades es el antecedente de Gripe y Varicela dos entidades para las cuales existe vacunación.

Las recomendaciones generales para la prevención de esta bacteria, que convive entre nosotros son:

  • El lavado de manos frecuente
  • Limpieza de heridas con antiséptico
  • Toser en la parte interna del codo
  • Si está enfermo guardar el reposo indicado en casa
  • Si tiene fiebre más de 38° con dolor de garganta o tiene una infección en la piel consulte a su médico.

Si Ud. esta dentro de un grupo vulnerable como ser mayor de 65 años o menor de 2 o padecer alguna enfermedad crónica como Diabetes o Insuficiencia cardíaca o renal o es EPOC, solo para citar algunas, tenga especial precaución y anticipe la consulta médica.

Por último, insistimos en la vacunación contra la gripe que sigue disponible en los centros de salud muy especialmente si se pertenece a un grupo de riesgo.