Presunto estafador a la espera de ser indagado

Fue detenido días atrás, cuando intentaba ingresar a Río Gallegos. Era buscado en el marco de diversos hechos de presunta estafa, el último de ellos en Pico Truncado. Por tal razón, el martes fue trasladado a la ciudad del Bridasaurio, donde deberá prestar declaración indagatoria respecto de al menos dos denuncias.

Fue trasladado el martes, procedente de San Julián. En una dependencia policial de la localidad portuaria se encontraba alojado, y a disposición de la Justicia, en el marco de múltiples causas en cuyo marco es investigado.

Se trata de un sujeto identificado como miembro de la comunidad zíngara de la capital provincial.

Pesan sobre él sendos procesos por presunta defraudación tanto en Río Gallegos como en San Julián. Como informó oportunamente La Opinión Zona Norte, fue detenido la semana pasada en Güer Aike cuando intentaba reingresar a su ciudad de origen. Material fílmico aportado por vecinos de denunciantes lo vinculaban a otras estafas que habían ocurrido en Pico Truncado días atrás.

Se trata de dos mujeres mayores, de 76 y 77 años respectivamente. En ambos casos habían sido llamadas telefónicamente, una por un hombre y la restante por una mujer. La modalidad de estafa consistía en hacerles creer que quien las llamaba era su hijo o hija, y que precisaba de forma urgente una importante suma de dinero. El último de los hechos aconteció el día 3 del corriente, por lo que es sumamente reciente. El acusado habría retirado el dinero solicitado del domicilio de las víctimas.

Las autoridades confirmaron que el registro de cámaras de seguridad, privadas, lograron dar con datos tales como la fisonomía del hombre que había retirado el dinero en el domicilio de las víctimas, detalles y patente de la camioneta en la que se desplazaba, y otros datos de interés que lo vinculan fuertemente a la causa. Al momento de ser detenido se trasladaba junto a dos mujeres, una mayor de edad y la otra menor, hermanas entre sí. En tanto, en las causas por las cuales ya fue indagado, otra vez material fílmico lo vincula, incluso con registro inequívoco de su rostro.

Ya en Pico Truncado, se encuentra a la espera de ser indagado por el magistrado con jurisdicción penal, el doctor Leandro Cimini. La medida se llevará adelante por estas horas, en caso que así lo decida el magistrado. Vale recordar que por garantías constitucionales tiene derecho a negarse a declarar, sin que eso represente un agravante. Con posterioridad se conocerá si queda procesado en el marco de la nueva causa.

Procesos

Hace exactamente una semana, el jueves pasado, fue indagado por la Dra. López Lestón en Río Gallegos. El sábado último, en tanto, hizo lo propio el Dr. Pío Pala en San Julián. En ambas localidades fue sometido a sendas ruedas de reconocimiento, y dos damnificados lo identificaron como el sujeto que los estafó. Se espera que acontezcan medidas similares en Pico Truncado.

En tanto, las mujeres que lo acompañaban al momento de la detención, una de 21 años y otra de 16, fueron aprehendidas. Respecto a la menor de edad, tomó intervención el área de Niñez de la capital provincial y la Justicia de menores.

(Fuente: La Opinión Austral.)