Intensa actividad en comisiones permanentes de la Cámara de Diputados

 Se realizaron distintas reuniones de las comisiones permanentes de la Cámara de Diputados, en las cuales participaron, a su turno, jubilados de YCRT y funcionarios provinciales de las áreas de Medio Ambiente, Vialidad Provincial y Caja de Servicios Sociales.
 
En la comisión de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, los legisladores dieron despacho al proyecto 201/18 mediante el cual se solicita al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación concrete mecanismos tendientes al financiamiento para la instalación de una red estaciones de monitoreo meteorológico en las cuencas del campo de hielo del recientemente publicado Inventario Nacional de Glaciares, y al proyecto 254/18 que trata sobre adherir en todos sus términos al proyecto de Ley 1390/18 presentado en el Honorable Senado de la Nación que establece la modificación de la Ley Nacional 26.737 denominada “Ley de Tierras”.
Asimismo, los legisladores recibieron la visita del Secretario de Estado de Ambiente Ingeniero Mariano Bertinat y del Ingeniero Forestal Boris Díaz. Este encuentro fue motivado por un proyecto presentado por la diputada Gabriela Mestelán y sancionado por la Legislatura, mediante el cual se solicitó informes sobre la protección de los glaciares y el ambiente periglacial. Durante la reunión, se informó a los diputados presentes sobre la implementación de la Ley Nacional 26639 de “Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial”, la Ley Provincial 3123 de Protección de los Ambientes Glaciares y Periglaciales y temas relacionados, acordando un nuevo encuentro para el lunes 24 de septiembre con el fin de continuar avanzando sobre la temática.
Jubilados de YCRT
En la comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, los legisladores recibieron a un grupo de jubilados de la empresa YCRT, quienes realizaron diversos planteos sobre la situación actual de la empresa y el atraso en el pago de parte de los haberes jubilatorios. Este encuentro fue motivado por diversos proyectos vinculados, algunos de los cuales fueron aprobados en sesiones previas o se encuentran en tratamiento en comisiones, destacándose que durante la reunión se expresó el reconocimiento a la labor de los mineros y el apoyo del cuerpo legislativo a determinados planteos realizados.
Vialidad Provincial 
En la comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte, los legisladores recibieron la visita del presidente de Vialidad Provincial, Ingeniero Francisco Anglesio, quien junto a parte de su equipo de trabajo explicó a los legisladores sobre las tareas realizadas y las expectativas de obras para este año. Asimismo, el funcionario realizó un repaso por equipamientos que se encuentran en proceso de adquisición y analizó la situación económica del país y de la provincia. Por otra parte, Anglesio dio un listado de las obras que se encuentran en proceso o que están prontas a comenzar, tales como el ingreso a la localidad de Caleta Olivia o el mejoramiento de la calzada en el tramo El Chaltén – Lago del Desierto, entre otras.
Interventor CSS
En la Comisión de Desarrollo Social, Salud, Derechos Humanos, Deporte y Vivienda estuvo presente el interventor de la Caja de Servicios Sociales, Licenciado Marcelo Castro, quien junto a su equipo de trabajo realizó un repaso sobre la situación de la obra social provincial, dando detalles sobre distintos aspectos tales como presupuesto, cantidad y tipo de servicios que se prestan, situaciones imprevistas, impacto de la variación del dólar en los costos que afronta tanto en medicamentos como en insumos, etc. Durante esta reunión, los legisladores tuvieron la oportunidad de consultar al funcionario provincial sobre diversos temas, a raíz de distintos proyectos vinculados que actualmente se encuentran en comisiones o fueron aprobados recientemente.