Giubetich recibió a reconocido Geólogo experto en rellenos sanitarios.

El Intendente de Río Gallegos, Ingeniero Roberto Giubetich, recibió en su despacho al Geólogo norteamericano, experto en manejo y monitoreo de rellenos sanitarios a gran escala geográfica y temporal, Christopher Stohr. Durante el encuentro intercambiaron experiencias sobre la problemática del vaciadero. Estuvo presente además,  Jorge Rabassa, geólogo investigador superior  del CONICET  en el centro de Ushuaia.

Luego de una extensa charla donde el intendente presento a los investigadores el proyecto de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos y lo que será el nuevo vertedero  de la municipalidad, los geólogos realizaron un recorrido, junto al Secretario de Obras Públicas y Urbanismo, Ing. Paulo Croppi, por el vaciadero local donde pudieron observar el avance de la planta de transferencia y los trabajos de relleno que se realizaron en los últimos días.

El investigador del CONICET Jorge Rabassa dio sus impresiones del lugar “Estamos felices de recibir la visita del Dr. Stohr, profesor de la Universidad de Illinois e investigador del servicio geológico del estado de Illinois, Estados Unidos . Su aporte es muy importante, ya que su  especialidad es el manejo y monitoreo de relleno sanitarios en gran escala geográfica y temporal. Solo en el estado de Illinois hay 3400 vertederos, lo cual genera un volumen de experiencia que nosotros lamentablemente no tenemos”.

Por su parte, el Ing. Croppi explicó que “La experiencia de Cristopher nos permite constatar que estamos en el camino correcto en cuanto a los trabajos que llevamos adelante y el proyecto de la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos. Salvando las distancias, en cuanto a maquinaria y tecnología, el proceso que llevaremos adelante en Río Gallegos será similar al de otros países del mundo, reduciremos sustancialmente la basura en la planta, preparando bloques de una tonelada que serán enviados al nuevo vaciadero municipal”.

El investigador Rabassa deslizó una comparación entre los vaciaderos de Ushuaia y Río Gallegos “En nuestra ciudad  tenemos problemas muy graves con el vaciadero, sobre todo porque geográficamente estamos encerrados entre las montañas y el mar, y los lugares donde podríamos avanzar en un nuevo depósito de residuos están a más de 100 kilómetros de la ciudad, lo que es económicamente inviable, por eso la alternativa es reducir la contaminación al máximo posible”.

En cuanto a la recuperación de los espacios que fueron utilizados como depósitos de residuos “en Ushuaia hemos tenido esta experiencia, donde existía un viejo vaciadero hoy existe un espacio de recreación que fue reforestando, observando lo hecho en el vaciadero local, están recorriendo el camino correcto, buscando reducir la contaminación ambiental y utilizando técnicas acordes a estos tiempos”.