Los rioturbienses coparon el podio del Desafío del Cóndor

Víctor Cabana, Ariel Ramírez y Francisco Páez de Río Turbio conformaron el podio de los 21 kilómetros del Desafío del Cóndor que se realizó el domingo pasado. El evento contó con la participación de 155 atletas de Puerto Natales, Puerto San Julián y Piedra Buena entre otras localidades. Destacaron el apoyo de la comunidad en la 2da Edición.

El domingo pasado se realizó la 2da Edición del Desafío del Cóndor, un Trail Run organizado por la Asociación Civil Aventureros de la Cuenca que convocó a los atletas en las distancias de 5, 10 y 21 kilómetros.

En la distancia de 5 kilómetros estaba habilitada la categoría Juvenil de 15 a 18 años, la Elite de 18 a 29 y la de más de 30 años “Yo Puedo”. En tanto que en los 10 y 21 kilómetros, los atletas debían tener más de 18 años, iniciando con categoría Elite y clasificados cada 10 años. La premiación se realizó del primer al tercer puesto en cada categoría y hubo una premiación en la general para los 10 y 21 kilómetros.

El podio de la general fue íntegramente de Río Turbio con Víctor Cabana en el primer puesto, Ariel Ramírez en el segundo y Francisco Páez en el tercero.

En diálogo con La Opinión Austral, Karina Galván, integrante de Aventureros de la Cuenca, detalló: “Nos tocó un día con un poco de viento, en la primera etapa de la mañana había lluvia pero cerca de la hora de largada (13:00) salió el sol así que estuvo muy lindo. En relación al circuito, aproximadamente una semana antes estuvo nevando varios días seguidos, había bastante nieve en el circuito que no la esperábamos porque pensábamos que al hacer la carrera en septiembre iba a haber barro y deshielo, la nieve le puso un tinte especial al evento. La gente se fue fascinada, el encantó el paisaje, nosotros siempre realizamos la etapa de reactivación, les encantó el servicio de catering. Todos se fueron muy contentos”.

Si bien inicialmente hubo 250 preinscriptos, entre confirmaciones y participantes el número fue de 155 atletas de Puerto San Julián, Piedra Buena, El Calafate, Río Gallegos, Puerto Natales, Río Turbio y 28 de Noviembre. Sobre la participación, Galván señaló: “Tuvimos muchos preinscriptos y el número que pudo venir superó la cantidad de gente del año pasado que era de 100, y este año fue de más de 150. Hubo mucha participación, en las tres distancias fue bastante similar pero los objetivos eran distintos”.

En cuanto al circuito de esta edición, apuntó: “Fue un circuito nuevo, le decimos el “Cami corre” que es de 5 kilómetros, las competitivas fueron las 10 y 21 en el ejido municipal de 28 de Noviembre, casi el 100 % en zona de campos sobre chacras o estancias con autorización de los dueños y compartían el mismo circuito el de 10 y 21”.

Finalizando, Galván destacó: “Fuimos acompañados por la Municipalidad de 28 y tuvimos en el circuito a 50 personas en la asistencia que pertenecían a diferentes instituciones como Gendarmería Nacional, Regimiento Mecanizado Rospentek, los Brigadistas, la ambulancia de la empresa YCRT y amigos que estaban en los puestos de control, planillaje, hidratación, la seguridad y el sistema de control, hubo 70 personas trabajando. Tuvimos mucho apoyo de la comunidad para poder organizar este evento que tiene como objetivo principal difundir los alrededores de la Cuenca, lograr una actividad recreativa y social”.

(Fuente: La Opinión Austral.)