Educación y los gremios asistieron a una nueva paritaria docente

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, concretó una nueva reunión paritaria junto a los representantes de ADoSac y AMET. El CPE realiz´po un informa sobe la inversión educativa en aspecto como el mantenimiento escolar, la capacitación docente y el crecimiento del sistema educativo.

 

Hoy se llevó a cabo una nueva instancia de la Paritaria Docente con representantes del Consejo Provincial de Educación y los gremios AMET y ADOSAC. En esta ocasión, los paritarios del CPE contextualizaron la situación nacional haciendo hincapié en la crisis financiera, política y social que “se manifiesta a través de los ajustes, achicamiento del estado, precarización laboral desocupación, desprotección social y, en lo que respecto a la Educación, la vulnerabilidad de la escuela pública”, indica el acta paritaria.

En este sentido, mencionaron que los acuerdos entre el Gobierno Nacional y el FMI profundizan la crisis financiera ajustando a las provincias y vaciando integralmente al Estado y destacaron que a pesar de esta situación para el Gobierno de Santa Cruz “lo más importante es cuidar el trabajo de los santacruceños”.

Asimismo, hicieron referencia acuerdo firmado el año pasado con el Gobierno Nacional por el 8 por ciento de aumento salarial docente e indicaron: “Hasta el día de la fecha se espera el depósito de esos fondos para cubrir el mencionado acuerdo”.

Además, realizaron un recuento de la inversión que realiza el Gobierno de Santa Cruz en Educación. En primer lugar, señalaron que la inversión directa en equipamiento y mantenimiento escolar, incluidos los convenios con municipios, representan alrededor de 20 millones de pesos anuales. En tanto, la inversión que realiza el IDUV, destinadas a obras de mayor envergadura, es de 54 millones de pesos.

En este sentido, destacaron la creación del Plan de Monitoreo de Mantenimiento Escolar con el objetivo de tener un control preventivo de la situación edilicia de los establecimientos en conjunto con IDUV y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y contarán con la participación de las vocalías por los docentes y de los padres.

En cuanto al crecimiento del sistema educativo provincial informaron la creación de 2258 horas cátedra para la implementación del Plan SIGO; respecto a la Educación Técnica señalaron que se crearon dos escuelas industriales (en Perito Moreno y en Piedra Buena), se abrieron 15 secciones en toda la provincia, mantenimiento la inversión en formación profesional.

Respecto a la capacitación y formación docente se destinan 3.700.000 pesos anuales, lo que alcanza a más de 3 mil docentes de toda la provincia. En este sentido, subrayaron que están esperando la acreditación de fondos por parte del Ministerio de Educación de la Nación para dar continuidad a los dispositivos el próximo año.

En otro tramo, los paritarios del CPE se refirieron al aspecto salarial y señalaron que están trabajando en una propuesta que se presentarán en la próxima reunión.

Por último, los representantes e la cartera educativa “reafirmaron la voluntad de continuar dialogando con los entidades sindicales para buscar aquellos consenso que permitan continuar transitando el ciclo lectivo con los estudiantes santacruceños en el aula”.

De la reunión, participaron en representación del CPE el vicepresidente del organismo, Ismael Enrique; el vocal por el Poder Ejecutivo, Horacio Pérez Osuna; la directora provincial de Evaluación Educativa, Olga Rizzi; el director provincial de Educación Técnico Profesional, Rodrigo Gojan; los paritarios de ADoSac y AMET y  también el vocal por los Padres, Miguel Piloñeta, que asistió como veedor.