Presentan taller sobre el uso de la tecnología como recurso para personas con discapacidad

Se desarrollará en la Unidad Académica Caleta Olivia, durante los días 23 y 24 de agosto próximo, a cargo del Ing. Luis Rodolfo Campos. La propuesta se enmarca en el proyecto de Extensión “Integración de las Tecnologías Adaptativas en el marco de la Educación Especial para niños con parálisis cerebral y otras dificultades con afectación al rendimiento escolar”.

Desde la Secretaría de Extensión de esta sede, se confirmó que durante los días jueves 24 y viernes 25 de agosto próximo, se desarrollará el Taller denominado “La Tecnología: Un recurso habilitador en el desarrollo de la comunicación y la vida independiente”. La propuesta es arancelada y estará bajo la disertación del Ing. Luis Rodolfo Campos.

Según se indicó, esta iniciativa apunta a que se conozca, con el aporte de la tecnología, una nueva forma de evaluar a la persona con discapacidad. Buscando también brindar información sobre los diferentes Sistemas de Comunicación y las distintas Ayudas Técnicas: su clasificación, forma de uso y aplicación.

Desde la organización, se detalló que la iniciativa está destinada alumnos y docentes de las carreras vinculadas con Educación, Informática y Sistemas; y también a Padres, Profesionales, Docentes y Alumnos del Área de Educación Especial y Rehabilitación.

Si bien aún no se ha confirmado el lugar de dictado, se aseveró que el Taller se llevará a cabo el jueves 23 de agosto, en el horario de 17 a 21; mientras que el viernes 24 de agosto se llevará a cabo de 9 a 12 y de 13 a 17.

TEMÁTICAS

La responsable de la actividad, la Ing. María Eugenia de San Pedro, detalló que dentro de la propuesta se trabajará sobre el origen del uso de las Tecnologías aplicadas en Personas con “disCAPACIDAD” en Argentina. Se avanzará en la clasificación según las características funcionales de la Persona con disCAPACIDAD, y su importancia en el ámbito del diagnóstico y la rehabilitación.
Beneficios de su incorporación en el ámbito educativo; además de cuestione sobre comunicación, aprendizaje, e inclusión.

En detalle, sobre la tecnología que se dará a conocer, se verán algunas alternativas desarrolladas y fabricadas en el país. Como por ejemplo, Teclados: en pantalla, auditivos, táctiles y adaptados; Ratones: Mini Mouse, Mouse de Botones, Mouse tipo Joystick y de Barrido en Pantalla.

También se abordarán temáticas como estimulación cognitiva y sensorial a través de recursos como alfombra Sensorial  y sala de Espacio Multimedial y Sensorial. Vida Independiente: con definición de Domótica, control de entorno para pacientes con politraumatismo o deficiencias motoras severas; y se mostrarán distintos software diseñados para abordar la inclusión escolar, la comunicación y la vida independiente, entre otras acciones.

Asimismo, se remarcó que durante el la primera parte del taller, en la que se hará una charla informativa, se explicó que se proyectarán videos con distintas experiencias realizadas “donde el aporte de tecnología modificó la calidad de vida de las personas con discapacidad. Luego se realizará un breve comentario. Se explicará un nuevo enfoque en el abordaje de las personas con discapacidad utilizando como instrumento para la misma los distintos adelantos tecnológicos”.

Luego, en la instancia de taller, para la que es preciso haber participado de la charla, cada participante deberá llevar un mouse y un juguete a pilas de movimiento (excluir pianitos, juguetes de sonidos y de varios botones) ; y a cada asistente se le entregará un manual para la confección del switch, mouse adaptado y adaptador de juguete y materiales para el armado de lo mencionado.

Los interesados en conocer mayor información sobre inscripción y arancelamiento, deberán dirigirse a la Secretaría de Extensión, que está ubicada en el primer piso del edificio principal, o bien podrán hacerlo telefónicamente al (0297) 4854888 internos 120/128 ó por correo electrónico a: sec_extension@uaco.unpa.edu.ar