Presentaron una acción de amparo por el tarifazo al gas en Los Antiguos

Las localidades santacruceñas que no son abastecidas por la red de gasoductos, sino por camiones que transportan propano en zepelines, se ven doblemente perjudicadas por el incremento brutal en el costo de ese servicio. Una de ellas es Los Antiguos, donde los costos que figuran en las últimas boletas que recibieron los habitantes oscilan en los 7 mil pesos.

La indignación generalizada de la comunidad de Los Antiguos motivó que sus autoridades políticas tuvieran que ponerse al frente de un justo reclamo y por ello ayer varias de ellas arribaron a Caleta Olivia para presentar a media mañana un recurso de amparo ante el Juzgado Federal.

La comitiva estuvo integrada por el diputado por pueblo, César Ormeño y los concejales Julio Bellomo (a cargo de Departamento Ejecutivo), Teresa Gutiérrez, Rafal Mendoza y Tomas Myburg (todos ellos referentes del PJ) acompañados por la asesora letrada del municipio, Mara Lina Valdés.

Previo a la entrega de la documentación, que incluía copias de facturas como prueba de los fundamentos de la acción legal, el diputado Ormeño dijo al periodismo que antes de julio una familia promedio pagaba alrededor de 3 mil pesos de gas envasado, pero con incremento de algo más del 50 %, ese valor trepó casi a los 7 mil y para colmo el ajuste se dio en la época invernal cuando el consumo es mayor.

Ello motivó que numerosos vecinos ser autoconvocaran y solicitaran la intervención de las autoridades que los representan, lo que derivó en la realización de varias reuniones.

A consecuencia de ello se tomó la determinación de presentar un recurso de amparo ante la justicia federal a fin que desde ese ámbito se instruyan acciones para retrotraer el costo de las tarifas.

“ES UN SERVICIO VITAL”

“Debe tenerse en cuenta que el gas en el sur del país es una necesidad básica, un servicio vital” indicó el legislador, explicando además que la provisión de propano (gas envasado) se hace a través de la empresa provincial Distrigas, que a su vez lo recibe de Camuzzi, en tanto que Enargas es el organismo que regula los precios “y ahora ha establecido un incremento muy excesivo por metro cúbico, el cual que se transfiere a los usuarios”.

Precisó que si bien Distrigas absorbe la mitad del costo que representa abastecer a Los Antiguos, la suba ha sido tan alta que igualmente se transfiere a los usuarios.

Paralelamente citó que este sombrío panorama también se cierne en otras localidades que no tienen gas natural como Perito Moreno, Lago Posadas, El Chaltén y Gobernador Gregores y en el caso particular de Los Antiguos lamentó que no se haya concretado la extensión del gasoducto de 317 kilómetros desde Pico Truncado.

“Esto hubiera representado una solución importantísima porque también hay que tener en cuenta que muchas veces, por el rigor del invierno, las rutas quedan escarchadas y no pueden pasar los camiones que transportan otros combustibles”, puntualizó. (El Patagónico)