Sesión especial en Diputados por asignaciones y el rol de las FF.AA.

Buscan derogar los dos decretos firmados por Macri que abroquelaron el rechazo opositor. A la sesión por las Fuerzas Armadas se le agregaron los cambios en las asignaciones. Cambiemos bajará al recinto para evitar los dos tercios.

Los diputados de la oposición irán hoy al recinto para buscar derogar los decretos del presidente Mauricio Macri, que incorporan a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en tareas de seguridad interior y el que recorta los adicionales a las asignaciones familiares a la Patagonia y el norte del país. El grueso del arco opositor se encolumnó con la convocatoria a la sesión especial y conseguirá el quórum para sesionar. Cambiemos, en tanto, bajará al recinto para evitar que la oposición alcance los dos tercios reglamentarios –porque las iniciativas no tienen dictamen de las comisiones legislativas– y así bloquear el intento de derogar los decretos presidenciales.

Desde todas las bancadas opositoras le advirtieron al jefe de Gabinete, Marcos Peña, que no están dispuestos a avalar el recorte del plus en las asignaciones familiares para zonas desfavorables y que no se quedarían de brazos cruzados. El ministro entendió el mensaje y desde el Ministerio de Trabajo suspendieron por 30 días la aplicación del decreto 702 de Macri para aplacar los ánimos.

La suspensión no evitó que la oposición insistiera en su derogación. “El tiempo de evaluación de la medida debió de ser antes de decidirla. Están jugando con la angustia y la necesidad de miles de argentinos”, dijo el presidente del bloque Justicialista y del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner. “Es una vergüenza cómo tomaron la decisión. No se pueden tomar decisiones así. Además, la suspensión es por 30 días… Vamos a seguir adelante, porque además queremos ratificar por ley las cinco zonas tal como estaban. Vamos a intentar generar la ley para que no haya más problemas”, explicó la jefa de los diputados massistas, Graciela Camaño, al portal Parlamentario.

Federales y renovadores fueron quienes impulsaron la sesión especial de hoy, que en principio tenía el solo objetivo de derogar el decreto 683 que habilita a las FF.AA. a intervenir en temas de seguridad interior. Pero la suspensión del plus en las asignaciones familiares para los trabajadores formales de la Patagonia y parte del norte argentino pasó a ser otro de los temas de peso en la agenda de los bloques opositores y la convocatoria amplio el temario. El pedido de sesión especial incluye al menos media docena de proyectos de diferentes bancadas por la derogación del decreto 702; al menos otros siete por la derogación del decreto 683 sobre las FF. AA., y una ampliación para que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, rinda cuentas ante los diputados por ese decreto. A la convocatoria de AF y FR, se sumaron el Frente para la Victoria (FpV-PJ), el Movimiento Evita (ME), el Frente de Izquierda (FIT) y otros bloques menores.

De todas maneras, massistas y federales dejaron en el temario otros proyectos que concitan adhesiones y rechazos en el resto del arco opositor. Una de ellas es declarar la “emergencia fiscal pyme” por 180 días corridos para “garantizar el normal funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas, monotributistas, profesionales, emprendedores y comerciantes”, que recibiría apoyo mayoritario.

Pero no sucedería lo mismo con los referidos a seguridad. Los renovadores insisten con un proyecto que Sergio Massa impulsó como diputado sobre una ley de “seguridad ampliada y atribuciones subsidiarias de defensa” para las FF.AA. Un tema que para muchos opositores van en el mismo sentido del decreto que se busca derogar. Hasta los federales se diferenciaron del massismo, incluyendo un proyecto para que el Ejecutivo convoque al Consejo de Seguridad Interior para “definir un plan de apoyo operativo para la lucha contra el narcotráfico”, que devuelva a los gendarmes a las fronteras y que rechaza la intervención de las FF.AA. en seguridad interior.

En tanto desde las filas de la alianza oficialista hacían especulaciones numéricas y políticas. En Cambiemos consideraban que la oposición estaba cerca del quórum para abrir la sesión pero que también podrían fracasar en el intento. Por las dudas repasaron los números propios: aunque tendrían algunas bajas entre los 108 diputados del interbloque oficialista, consideraban que tendrían el número necesario para bloquear que los opositores alcanzaron los dos tercios de los presentes en la sesión e impedir el tratamiento de sus iniciativas.

Las otras afirmaciones iban en el sentido político. Con sentido marketinero, en Cambiemos opinan que “el tema de las FF.AA. no prendió en la opinión pública” y que la “suspensión” (en realidad postergación por 30 días) de la aplicación del decreto sobre las asignaciones familiares vaciaba la propuesta de la oposición. Por lo que la sesión de hoy podría convertirse solo en una batalla dialéctica entre oficialistas y opositores. Aunque será más difícil para el oficialismo bloquear que el debate prospere en las comisiones, como lo ha logrado hasta ahora con tema que complica al Gobierno.

(Fuente: Pagina 12.)