Qué dice el proyecto de Arabel para derogar la Ley de Lemas

Ayer el legislador provincial salió a marcar la cancha de cara al 2019. No sólo habló del cambio al régimen electoral, sino que también propuso a Javier Belloni como Gobernador. En la Cámara de Diputados está el proyecto del sector de Calafate.

Ayer el diputado provincial Jorge Arabel saliò a criticar el sistema e Ley de Lemas. El legislador cuestionó el sistema electoral y pidiò cambiarlo por uno más transparente. Arabel marcó la cancha abiertamente hacia el 2019, año en el que se realizarán las elecciones generales. Y aprovechó la oportunidad para colocar al intendente Javier Belloni en el centro de la escena, proponiendo como candidato a Gobernador.
Arabel propone dos cambios fundamentales: el primero de ellos propone primarias abiertas para la provincia para las categorías, en tanto que la segunda propone la mayoría simple para conocer el resultado electoral. Se trata de dos cambios fundamentales que podrìan haber definido la elecciòn de 2015, dando por ganadores a otros candidatos.

El primer artículo del proyecto de Arabel señala que “todas las agrupaciones políticas procederán en forma obligatoria a seleccionar sus candidatos a cargos públicos electivos provinciales de Gobernador, Vicegobernador; Diputados Provinciales por distrito, Convencionales Constituyentes y Diputados Provinciales por Municipio; Intendentes y Concejales Municipales; mediante elecciones primarias, en forma simultánea, en todo el territorio provincial, en un solo acto electivo, con voto secreto y obligatorio, aun en aquellos casos en que se presentare una sola lista”.
¿Y cual es el piso mínimo que deben alcanzar en esta primera interna previa a las elecciones? Sólo podrán participar en las elecciones generales, las agrupaciones políticas que para la elección de intendentes, concejales, diputado por municipio hayan obtenido como mínimo un total de votos, considerando los de todas sus listas internas, ” igual o superior al TRES por ciento (3%) de los votos válidamente emitidos en la localidad de que se trate para la respectiva categoría. Para la categoría de gobernador y vicegobernador de la Provincia, diputados provinciales por distrito, se entenderá el UNO y MEDIO por ciento (1,5%) de los votos válidamente emitidos en todo el territorio provincial

En tanto, el segundo artículo crucial para entender las modificaciones que quieren desde el espacio político de Arabel es el Artículo 17º. Allí establece que la elección de los candidatos a Gobernador y Vice-Gobernador de la Provincia, Diputado por Municipio e Intendente Municipal de cada agrupación se hará mediante fórmula en forma directa y a simple pluralidad de sufragios. “Las candidaturas a diputados provinciales y concejales municipales se elegirán por lista completa a simple pluralidad de votos. En la elección de diputados provinciales por distrito, Convencionales Constituyentes y Concejales, cada agrupación política para integrar la lista definitiva aplicará el sistema D´Hont en proporción a los votos obtenidos por cada lista”.

En uno de sus últimos párrafos, el proyecto establece que el Tribunal Electoral Permanente efectuará el escrutinio definitivo de las elecciones primarias, y comunicará los resultados: 1. En el caso de la categoría de gobernador y vicegobernador de la Provincia, Diputado por Municipio e Intendente Municipal, el Tribunal Electoral Permanente, procederá a hacer la sumatoria de los votos obtenidos en todo el territorio provincial por los precandidatos de cada una de las agrupaciones políticas, notificándolos a las Juntas Electorales de las agrupaciones políticas; 2. En el caso de las categorías Diputados provinciales por distrito, Convencionales Constituyentes y Concejales, a las juntas electorales de las respectivas agrupaciones políticas, para que conformen la lista ganadora.

(Fuente: TN Rio Gallegos.)