Comienza la obra de desagües pluviales de Río Gallegos

Comenzarán los trabajos de lo que es una de las obras más anheladas por la comunidad. Se trata del Mejoramiento del Desagüe Pluvial de la Cuenca Sarmiento, una inversión de aproximadamente 250 millones de pesos que dará solución a uno de los principales problemas de esta capital: las inundaciones.La empresa Proalsa, es la adjudicataria y responsable de materializar los trabajos más esperados de las últimas décadas. Se trata del sistema de desagües que conlleva la división de las cuencas pluviales y cloacales.

Es una noticia importante, ya que la obra requiere una inversión histórica para la ciudad capital y que en esta primera etapa resolvería el 40% de los problemas de anegamiento en épocas de precipitaciones.

En su oportunidad el intendente, ingeniero Roberto Giubetich, recordó que “el Gobierno Nacional invertirá 250 millones de pesos, tras un proceso licitatorio que no tuvo ningún tipo de impugnaciones. La Empresa Proalsa SRL dará inicio a los trabajos próximamente”.

Cabe señalar que esta obra será de suma importancia por la envergadura del trabajo a realizar, ya que se reconstruirá y ampliará sustancialmente la capacidad en el sistema integral de desagües de la zona céntrica, lo que beneficiará la calidad de vida de los vecinos.

Las mismas consisten en el mejoramiento del desagüe pluvial cuenca Sarmiento, a través del agregado de nuevos conductos que varían en tamaño, según la zona y necesidad. El trabajo conlleva la división de las cuencas pluviales y cloacales del sector.

Este pluvial tomará aguas que hoy son enviadas a la red cloacal, generando por ello un mayor caudal en los conductos. A través de esta tarea, y al separarse ambos conductos, se va a alivianar el volumen de los cloacales que salen a la colectora y así permitirá que los desagües céntricos estén más limpios.

Se estima que la obra demande unos 24 meses de ejecución, para la cual se intervendrán unas 70 cuadras del radio céntrico, se deberán cortar calles y romper pavimento, que luego será reconstruido a nuevo. Esto permitirá mejoras significativas para la calidad de vida de los vecinos, ya que se solucionan con ella los problemas de inundación y transitabilidad

La directora de Obras Públicas del Municipio, ingeniera Paola De Gaetano, explicó que la obra comprende la ejecución con provisión de materiales, equipos, recursos humanos y técnicos y su posterior habilitación en perfectas condiciones de funcionamiento”.

La obra comprende una serie de trabajos en hormigón y surcará en forma directa desde calle Sarmiento,  tomará Bernardino Rivadavia hasta entroncar con calle Banciella, un punto crítico que en épocas de intensa lluvia se anega. Desde allí partirá un brazo que se oriente hacia calle Santa Fe hasta la Laguna María la Gorda.