Diputados avanzaron en ampliación del ejido urbano de Río Gallegos

En reuniones de comisiones permanentes, los legisladores continuaron analizando el proyecto de ampliación del ejido urbano de Río Gallegos, que contempla anexar a la ciudad diversos barrios de la periferia. Por ello, en la comisión de Presupuesto y Hacienda estuvieron presentes vecinos de los barrios 22 de Septiembre y Santa Cruz.  
En la Comisión de Educación, se dio despacho al proyecto 126/18 que trata sobre Declarar de Interés Provincial, Cultural y Educativo el libro “Del Viento y El Fuego”, del Autor Pablo Canobra y al proyecto 229/18 que felicita a la banda de rock “Siete Venas From Del Monte” por su trabajo y trayectoria.
Luego, en la comisión de Desarrollo, Energía, Combustibles, Minería, Industria y Comercio, los legisladores dieron despacho al proyecto 243/18 que solicita a los Senadores Nacionales que promuevan el tratamiento del Proyecto de Ley que modifica la Ley N° 17319 de Hidrocarburos.
Presupuesto y Hacienda
Seguidamente fue el turno de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que tuvo como eje principal la visita de vecinos de los barrios 22 de Septiembre y Santa Cruz, ubicados en la periferia de la ciudad. Esta reunión fue parte del trabajo que están realizando los legisladores sobre el proyecto 445 del año 2016, que establece la ampliación del ejido urbano de Río Gallegos con el fin de incluir en el trazado de la ciudad, además de los barrios mencionados, a los sectores denominados Los Álamos, Virgen del Valle y Los Alerces, que se encuentran ubicados al costado de la Ruta 3.
En esta oportunidad, el diputado Matías Bezi explicó a los vecinos el resultado de diversas reuniones que mantuvo con integrantes del Gobierno Provincial y presentó el proyecto con las modificaciones realizadas luego de semanas de análisis, a la vez que los legisladores presentes escucharon las inquietudes de los habitantes de ese sector de la ciudad, que aún no cuentan con todos los servicios y tienen problemas de circulación por el mal estado de las calles.
Los legisladores dieron ante despacho al proyecto, que pasó a las comisiones correspondientes, destacándose además que la iniciativa de ampliación del ejido también había sido analizado semanas atrás con vecinos de los barrios Los Álamos, Virgen del Valle y Los Alerces, y luego se realizaron consultas correspondientes con las áreas de gobierno que tienen competencia en el tema.
Asuntos Constitucionales
Por otra parte, en la comisión de Asuntos Constitucionales, los legisladores continuaron con el análisis del proyecto de ampliación del ejido, a la vez que dieron despacho al proyecto 246 del año 2018 que tiene como fin establecer, en la cuenca carbonífera, el 14 de junio como el Día de los Trabajadores Mineros y del Carbón y al 230/18 que expresa el apoyo al Dr. Ricardo Villalba y la preocupación por su procesamiento judicial en relación al Inventario Nacional de Glaciares. De igual forma, los legisladores dieron despacho al proyecto 221/18 mediante el cual se solicita a la Delegación Río Gallegos de Aduanas, eleve un informe de las razones por las cuales se realizó el cobro de monto dinerario a la Delegación Oficial de las Fuerzas Armadas Chilenas que participó de los actos conmemorativos del 25 de Mayo.
Legislación General
Finalmente en la Comisión de Legislación General se dio despacho a la unificación dos iniciativas, que generaron un proyecto mediante el cual la provincia de Santa Cruz adhiere a la Ley Nacional Nº 26.801 de creación del Instituto Nacional de la Música. De igual forma, se dio despacho al proyecto 445/16 de ampliación del ejido urbano de Río Gallegos.
Por otra parte, los legisladores dieron despacho a los siguientes proyectos: 224/18 de adhesión a las modificaciones introducidas al Convenio Multilateral de fecha 18 de agosto de 1977, al cual la Provincia se encuentra adherida mediante Ley Nº 1174; 167/18 de modificación de la Ley N° 3.034 “Ética en el Ejercicio de la Función Pública”; 205/18 de modificación de la Ley N° 3.325 “Código de Ética de la Función Pública”; 257/18 de modificación de la ley orgánica de Ministerios.