Kingma a favor de una reforma judicial

El concejal Juan Manuel Kingma se expresó a favor de llevar adelante  una reforma amplia de todo el sistema judicial de la provincia para darle mayor legitimidad a una justicia cuestionada, en el marco del proyecto de reforma del código procesal penal que impulsa el gobierno de la provincia. El concejal también consideró oportuno incorporar la figura de los juicios por jurado y de un sistema acusatorio que asegure la participación ciudadana y “la democratización de la justicia”.

“Teniendo en cuenta la iniciativa del Gobierno Provincial de impulsar la reforma del Código Procesal Penal de la Provincia, creemos que es momento de aprovechar la oportunidad para impulsar una reforma de todo el sistema judicial de Santa Cruz” expresó el concejal.

Señaló además que “para lograr un real sistema acusatorio, en el cual efectivamente se respeten los principios que deben regir en el proceso penal, como son la publicidad, oralidad y adversarialidad, entendemos que es imperiosa la necesidad de que se legisle y se incorpore al proyecto de reforma un sistema de Juicios por Jurados”.

“Este modo de enjuiciamiento otorga participación al ciudadano común en la administración de justicia y esto le da mayor legitimidad al sistema judicial, que muchas veces es mirado de reojo o con desconfianza por la sociedad” acotó.

En el mismo sentido, Kingma sostuvo que “la participación ciudadana preserva la imparcialidad y revaloriza el principio de contradicción, devolviéndole el poder sobre el litigio a las partes del proceso -cuyos intereses son contrapuestos- , y se lo quita a quienes tienen el rol de decidir”.

Finalmente indicó que “debe destacarse que la implementación del Juicio por Jurados no tendría ningún impacto en el presupuesto del Tribunal Superior ya que en un principio se haría efectivo solo para causas graves”.