Un policía frenó un incidente armado en Km 8 y que involucra a otro efectivo

El suboficial mayor Mario Duré se convirtió el domingo a la tarde en un héroe para los vecinos de las 194 Viviendas cuando frenó un incidente armado en el playón deportivo de ese sector de Km 8.

(Comodoro).- Duré tomaba mate con su esposa, cuando escuchó estampidos. Salió a ver y observó a una mujer efectuando disparos y a un grupo de jóvenes que corría. Tomó su arma, su chaleco antibalas y le dijo a su esposa que llamara a la policía. Vio que subían a un herido a un auto y que la mujer le apuntaba a él. Duré le exigió que arrojara la pistola al suelo y que se detuvieran. Como el auto no frenó, disparó contra los neumáticos. Desde el interior alguien le gritó: “No tire mi mayor”. Se trataba de un agente policial que luego fue identificado como Matías Catrimán. Tomó intervención la Policía de Don Bosco y se secuestró el arma reglamentaria del agente.

Desconcierto fue lo que vivieron los habitantes de las calles Base Irizar y Base Marambio de las 194 viviendas, el domingo a las 18:30, cuando se escucharon varias detonaciones de arma de fuego.

Según pudo reconstruir El Patagónico a partir de fuentes oficiales y testimonios de residentes de ese sector de Km 8, después de un partido de fútbol que se jugó en ese barrio, los ocupantes de un Chevrolet Corsa –dominio HAD 275- llegaron hasta la zona del playón deportivo del Centro de Promoción Barrial y tuvieron un altercado con el grupo de jóvenes que estaba en el lugar.

Hubo una pelea, corridas, y uno de los ocupantes del automóvil aparentemente se fracturó un tobillo en medio de la lucha cuerpo a cuerpo con uno de los integrantes del grupo. En ese interín, una mujer que acompañaba al hombre herido, tomó una pistola y comenzó a efectuar varios disparos al aire y contra el suelo, provocando la huida del grupo que estaba en el playón.

El suboficial mayor Mario Duré, que en ese momento descansaba y tomaba mate con su esposa en su casa ubicada frente al playón, escuchó los estampidos y salió a ver qué ocurría.

Cuando observó a la mujer que efectuaba los disparos y que un grupo se dispersaba, ingresó a su casa, y así de civil como estaba vestido se puso el chaleco antibalas, tomó su pistola reglamentaria y le dijo a su mujer que llamara a la policía.

Duré salió y observó que en ese momento arrastraban a un hombre aparentemente herido que lo introducían al Corsa. Mientras la mujer seguía efectuando disparos.

Hasta ese momento, Duré desconocía la situación y pensaba que el hombre era introducido a la fuerza al vehículo, por lo que dio la voz de alto y le exigió a la mujer que tirara el arma. Sin embargo, esta lejos de detenerse le apuntó al policía de civil e intentó escapar.

Duré trató de frenar la huida del vehículo colocándose frente al auto y luego efectuando dos disparos a los neumáticos.

“NO TIRE MI MAYOR”

En ese momento fue cuando de repente se escuchó desde adentro del vehículo: “No tire mi mayor”. Se trataba de un agente que luego fue identificado por fuentes oficiales como Matías Catrimán, de la Comisaría Mosconi, que era la persona a la que habían introducido herido.

En ese momento llegó un patrullero de la comisaría de Kilómetro 8 y Duré le dio intervención a los efectivos policiales para continuaran con el procedimiento.

Según la información oficial, el agente Catrimán les dijo a los policías que cuando iba pasando por el lugar, el grupo que estaba en el playón le había arrojado piedras y le había roto la luneta, por lo que se bajó a discutir con uno de ellos, y en ese momento pisó mal y se dobló del tobillo derecho. La torcedura habría derivado en una fractura de tobillo.

En el lugar, la policía secuestró el arma de fuego reglamentaria 9 milímetros de Catrimán, con la que la mujer que lo acompañaba habría efectuado los disparos. Mientras la Policía Científica secuestró al menos seis vainas servidas de calibre 9 milímetros y dos cartuchos.

Según informaron fuentes policiales de la comisaría de Kilómetro 8, en la dependencia no se registraron denuncias por el episodio, pero se le dio intervención a la funcionaria de fiscalía de turno Lorena Garate.

(Fuente: El Patagonico.)