Quedó formalmente inaugurada la muestra “RESET 2-arte sustentable”

Con el auspicio de la Fundación Banco Santa Cruz, la Dirección de Artes Visuales de la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno de Santa Cruz, El Patio Om-Laboratorio de Arte y el local comercial “La Esquina de Beto” se inauguró en el Complejo Cultural de Río Gallegos, la muestra “RESET 2-arte sustentable”. En el marco de esta concurrida ceremonia quedó, también, abierta al público la “4ª edición de la Semana del Reciclado”.

La apertura de esta muestra que estará montada hasta el 11 de junio próximo, contó con la presencia del Secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto, y la destacada participación de Mario Hubert, músico integrante de la banda de rock local “Lago Robot”, quien musicalizó la velada.

De esta manera quedó oficialmente inaugurada  la edición 2018 de una muestra que contiene las obras de artistas locales y de la región tales como: Tania de Brito, Miguel Ángel Mamaní, Cecilia Caamaño Pagniez, Graciela Rodríguez, Wara Cardozo, Ariadna Giménez, María Santacecilia, Gabriela Lorena Caruso, María de los Ángeles Giménez, Roxana Martínez, Meli Rolandi, Adelco Paola, Matías Anriquez, María Victoria Cazabet, Mariela Zapico, Juan Domínguez, Franco Reyes, Silvana Torres, Nicolás Alonso, Natacha Peñaloza y Alumnos de 6º grado de EPP 91.

Por su parte, la Directora del Área de Artes Visuales, Malena Malbrán, expresó que “esta muestra es muy importante ya que nos hace reflexionar profundamente sobre el uso de nuestros recursos y es por eso que nos acompañe Silvana Torres, la referente del Colectivo Patio Om quien en esta muestra dejó oficialmente inaugurada la Semana del Reciclado”.

Por esto mismo, la referente del Colectivo del Patio Om, Silvana Torres, tomó la palabra manifestando que “se da inicio al 4º Encuentro de Recicladores más austral del mundo y queremos dar gracias a todos los artistas presentes, al Secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto, a la Directora de Artes Visuales, Malena Malbrán y a todo su equipo que la acompaña”.

“El arte en la actualidad debe ser un poderoso llamamiento a la acción en donde los creadores se impliquen en manera activa y efectiva con las problemáticas que atañen a la sociedad” reflexionó al añadir que “en este contexto, hoy, en Río Gallegos, nos encontramos en el Día Internacional del Reciclaje reconociéndonos”, lo cual es “una experiencia que nos arma y nos desarma como colectivo y como sociedad”.

Y concluyó expresando que “cuando la situación ya no da para más, nos preguntamos qué hacer y la respuesta que hoy surge desde el arte es actuar, reciclar, repensar nuestras prácticas” y que “la salida a la problemática de los residuos sólidos sea una construcción colectiva y participativa”.

4ª edición de la Semana del Reciclado

En este contexto y con motivo de conmemorarse el Día Mundial del Reciclaje, el colectivo “Patio Om” abrió una nueva edición de la Semana del Reciclado. Cabe destacar que esta actividad consistirá, como el año anterior, en un encuentro de recicladores con charlas debate, talleres, feria, muestra visual y un número musical de cierre.

El cronograma de todas estas actividades a concretarse en el Complejo Cultural hasta este domingo 17, es el siguiente:

CRONOGRAMA DE LA SEMANA DEL RECICLADO

Talleres a la Boina

-Taller Marmolado técnica de impresión reciclada. Con cupo. Cooperativa Re-Activa.

-Taller ABC Crudivegano- Con cupo. Cooperativa Re-Activa.

-Taller de Papel Reciclado- Movimiento Surealista.

-Taller Termo fundido construcción de tela de plástico-Movimiento Surealista.

-Taller de Tejido con bolsas I y II- Eladia Freyre. Chaltén.

-Taller de Compost para niños LA SEMILLA- ECOPROYECTOS. Calafate.

-Taller de Mapeo colectivo recicladores/recuperadores- Cristián Márquez.

-Taller “Artesanías con pallets”- Mario Hubert y Emanuel Muñoz.

*Para la inscripción a los talleres *con cupo, escribir a: ecohabitantes@gmail.com**