Legisladores se reunieron con coordinadoras de T.E.A.

Fue en la reunión de la Comisión de Desarrollo Social, Salud, Derechos Humanos, Deporte y Vivienda. Analizaron la adhesión de Santa Cruz a la Ley Nacional 27043 sobre el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan trastornos del espectro autista (TEA).

Hoy, en la comisión de Desarrollo Social, los diputados analizaron, entre otros proyectos, la iniciativa de ley N° 136/18 del Diputado José Bodlovic por el cual propone la adhesión de la provincia de Santa Cruz a la ley nacional 27.043 que refiere al abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan trastornos del espectro
autista (TEA).

Los Diputados Claudio García, Javier Flores, Claudio Barría Peralta, Gerardo Terraz, Daniel Gardonio, Gabriela Mestelán y Sergio Bucci mantuvieron una reunión con Héctor González, Paola Gelós, Tamara Alvarado, Lorena Quinteros, Emilce Zalazar, Caterina Aracena, coordinadores de Río Gallegos y Caleta Olivia de los equipos de T.E.A. Esta ley que consta de tan solo 7 artículos, tiene el objeto de garantizar a través del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención médica, los protocolo de pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento de los trastornos del espectro autista (TEA). Ello implica un esfuerzo institucional integrado y coordinado a los fines de brindar una debida atención, seguimiento y tratamiento a quienes padecen del citado trastorno en cualquier grado o modo de manifestación que pudiera presentarse.

La norma en cuestión, aborda como télesis principal un marco protectorio mínimo y de calidad que tiene como beneficiarios especialmente a los niños, niñas y adolescentes que se pueden ver afectados por este tipo de trastorno y que a la par del esfuerzo insustituible de la familia, se hace imprescindible un eficaz acompañamiento del estado. Asimismo se busca con esta iniciativa la realización de estudios epistemológicos, estadísticos, y la implementación progresiva y uniforme en las diferentes jurisdicciones provinciales de un abordaje integral e interdisciplinario de los trastornos del espectro autista, todo lo cual realizado mediante los efectores de la salud pública.

Como expresara una madre de un niño que padece el trastorno “Hablar de autismo, hoy nos compete a todos, nuestros hijos no solo conviven en nuestros hogares, tienen derecho a una buena educación, salud, y poder
convivir en esta sociedad de la mejor manera posible y para ello es fundamental el compromiso entre todos para cada uno de ellos puedan tener los tratamientos apropiados y a tiempo, garantizando de esa manera la ampliación de derechos para nuestros hijos. Estamos armando redes con padres de toda las localidades de la Provincia”