Stoessel: “Hay grandes irregularidades en los hospitales”

El Vocal del Tribunal de Cuentas en representaciA?n de la minorAi??a presentA? el resultado la auditoria realizada a nueve hospitales de la provincia. Dio detalles de lo encontrado en FM DimensiA?n.

Durante el A?ltimo semestre del aAi??o 2017 y lo que va del 2018, se realizaron en las localidades de El Calafate, Caleta Olivia, RAi??o Gallegos,Ai?? Gobernador Gregores, 28 de Noviembre, RAi??o Turbio, Pico Truncado, Perito Moreno y los Antiguos.

De estos dos A?ltimos aA?n resta la culminaciA?n de los informes, pero ya el resultado de los otros siete permite tener un panorama sobre la situaciA?n general

ai???Hay grandes irregularidades en los hospitales. Es una situaciA?n muy preocupante, porque hay deficiencias de todo tipo. No hay control en la aplicaciA?n de los recursos del Estadoai???, afirmA? en FM DimensiA?n el Dr. Javier Stoessel, vocal por la minorAi??a del Tribunal de Cuentas

Entre los temas destacados mencionA? que no hay instalado un sistema de registro y seguimiento del stock de insumos en los hospitales de la provincia

Se observa una gran cantidad de empleados en cada uno de los hospitales. En RAi??o Gallegos hay mA?s de 1600. Ai??ai???Para comprender la situaciA?n tomAi?? como referencia el Hospital de CA?rdoba, que tiene 800 empleados, la mitad del hospital de RAi??o Gallegos, pero destinado a atender a mA?s de un millA?n de personas. Es llamativoai???.

En Caleta Olivia, mA?s de 800. Y hay hospitales chicos que tienen 300 y 400 empleados, agregA? el Vocal.

En entrevista con el programa Radio Activa, Stoessel indicA? tambiAi??n surgen muchas irregularidades con el personal adscripto, con situaciones que no tienen coherencia. ExplicA? que hay gente afectada desde el Hospital hacia otros organismos, y paralelamente hay afectaciones desde otros organismos al Hospital, argumentando que falta gente. AdemA?s en su mayorAi??a las afectaciones son irregulares ya que no hay instrumentos legales que las avalen.

Se observa tambiAi??n un manejo discrecional de las guardias, que se asignan mA?s como un tema de compensaciA?n salarial que con criterio mAi??dico. Hay superposiciA?n de guardias designando a un mismo profesional en una guardia pasiva y en una activa.

TambiAi??n manifestA? que fue preocupante el tema del arancelamiento, un recurso extra que debe ser distribuido equitativamente entre los empleados hospitalarios. Esto viene atado de la recaudaciA?n que se genera por el cobro a obras sociales. Y en tal sentido Stoessel dijo que es varias veces multimillonaria la deuda de dichas obras (incluida la CSS) a los hospitales. Por lo tanto eses es un dinero que no ingresA? a la contabilidad del Hospital y que por lo tanto repercute en

Toda la informaciA?n es elaborada en base a los registros y datos suministrados por los nosocomios, aclarA? el Vocal del Tribunal de Cuentas. Ahora de los informes realizados, luego de tomado conocimiento en acuerdo del Tribunal, seAi?? notifica a los responsables y autoridades del Ministerio de Salud, para su conocimiento.

En los casos que corresponda se pueden realizar aclaraciones, descargos y/o correcciones que estimen procedentes. Y luego de recibir las respuestas de los hospitales el Tribunal se expide de diferentes formas: se ordena el cese inmediato de situaciones necesarias de urgente correcciA?n, o bien se puede aplicar multas a los responsables. TambiAi??n si se observa un perjuicio fiscal al Estado, entonces se abre un juicio administrativo para determinar quiAi??n tiene la responsabilidad frente al Estado y determinar el monto del perjuicio, para luego exigir la reparaciA?n de dicho monto.

(Fuente: Ahora Calafate.)